alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Fotografía:  Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, efectuó operativos de revisión y control en diversos establecimientos gastronómicos de la ciudad. Estos operativos tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y proteger la salud pública de los ciudadanos.

En respuesta a las solicitudes ciudadanas y la opinión pública, la Secretaría de Salud y Ambiente Claudia Amaya informa que: “Se realizaron un total de 3322 acciones, que incluyen visitas de inspección, control y vigilancia, así como operativos específicos en establecimientos públicos. Estas acciones se enmarcan en la ley novena de 1979, que establece medidas de seguridad de inmediata ejecución para proteger la salud pública”.

Los resultados de las estas acciones han generado 20 medidas de seguridad en los siguientes programas:

Inspección, vigilancia y control de alimentos: 15 medidas
Instituciones Prestadoras de Salud: 3 medidas
Agua consumo recreativo/ piscinas: 2 medidas


Las medidas de seguridad aplicadas incluyen clausura temporal o parcial de establecimientos, suspensión de trabajos o servicios, decomiso de objetos y productos, destrucción de artículos o productos, y suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, entre otras.

Claudia Amaya Secretaria de Salud y Ambiente afirmó que: “En el último operativo realizado el 7 de abril de 2024, se inspeccionaron diez establecimientos gastronómicos, resultando en la aplicación de medidas de seguridad a siete de ellos. Dos establecimientos fueron sancionados con medida parcial y cinco con clausura total temporal”.

Tras la aplicación de estas medidas, la Secretaría de Salud y Ambiente brinda asistencia técnica y acompañamiento a los propietarios de los restaurantes para subsanar las causas que motivaron las medidas de seguridad. Varios empresarios han demostrado su disposición para corregir y cumplir con los requisitos sanitarios necesarios.

Además, se ha establecido una mesa de trabajo con ACODRES para seguir trabajando en la estrategia del distintivo de «Restaurantes Seguros», que será otorgado a aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos sanitarios. Los interesados pueden solicitar asistencia técnica y acompañamiento profesional a través de la Secretaría de Salud y Ambiente para obtener este distintivo.

A continuación, se presenta un resumen de los establecimientos a los cuales se les aplicaron medidas de seguridad durante el operativo del 7 de abril:

Este listado se difunde en cumplimiento del Artículo 578 de la Ley 9a de 1979, que establece la publicidad de los incumplimientos que representen riesgos para la salud pública.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga continúa comprometida con el bienestar de los ciudadanos, realizando operativos de control y brindando la asistencia técnica necesaria para garantizar que todos los establecimientos cumplan con las medidas higiénico-sanitarias y proporcionen un servicio de calidad y seguro.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido