alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Bajo el lineamiento de seguridad multidimensional, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga robustece el control permanente de operativos de inspección, vigilancia y control al expendio de alimentos.

Foto: Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga realizó operativo de inspección, vigilancia y control a plazas de mercado y establecimientos con expendio de productos cárnicos, con el objetivo de proteger a los bumangueses de los riesgos higiénico sanitarios.

“El grupo de alimentos realiza un decomiso de 90 kilos de carne de cabro en Plaza Guarín al no poder demostrarse la procedencia, no por mal estado, sino porque no permitía hacer la trazabilidad de dónde venía esa carne; una vez se decomisa se lleva a la destrucción final”, afirmó Claudia Mercedes Amaya Ayala, secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga.

Esta acción se realizó en cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, artículo 36, numeral 3, del Ministerio de Protección Social que enfatiza:

“Adquirir carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos de proveedores que se encuentren autorizados y registrados ante la autoridad sanitaria competente y que hayan entregado el producto a la temperatura reglamentada, transportado en vehículos que garanticen el mantenimiento de la misma”.

En consecuencia, el establecimiento no pudo demostrar la trazabilidad del producto cárnico al interior de su negocio que iba a ser comercializado, el responsable del expendio no acreditó la procedencia del proveedor autorizado o planta de beneficio que diera origen a la carne, sin embargo no se evidenció mal estado, vencimiento o putrefacción del alimento. 

Invitamos a los propietarios y administradores de establecimientos a fortalecer las medidas sanitarias en la que se encuentran los expendios y velar por el cumplimiento del Decreto 1500 de 2007, así como garantizar las condiciones de almacenamiento de producto, locativas y control de temperaturas. 

A la ciudadanía le extendemos la invitación a denunciar cualquier irregularidad a que dé lugar frente a la comercialización de alimentos o comidas a través de la Línea Segura 316 7777 105, juntos podemos poner en orden a Bucaramanga.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Informa:  Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB

Ir al contenido