Se han atendido emergencias por lluvias en el colegio Dámaso Zapata, Provenza, vía a Matanza, entre otros sectores.

Atención de emergencias por fuertes lluvias en Bucaramanga.

Tras las intensas lluvias registradas en la noche anterior, el alcalde Jaime Andrés Beltrán se desplazó a las zonas con emergencias para evaluar los daños. Se coordinaron acciones inmediatas de mitigación junto con el equipo de la Alcaldía y la coordinación de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con el informe del ingeniero Jairo Portilla, coordinador de Gestión del Riesgo, se desplomó un muro de aproximadamente 60 a 70 metros en el sector de Dámaso Zapata, colindante con el ingreso a la Universidad Industrial de Santander (UIS).

«Seis casetas comerciales resultaron afectadas. Aunque no hubo víctimas, la situación representa un riesgo latente en caso de nuevas precipitaciones. Actualmente, se adelantan labores de despeje de vías y recolección de escombros por parte de la UIS y la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga», señaló el funcionario.

En video: ¡Limpieza de puntos afectados por época invernal!

Otro punto con emergencias por lluvias es la carrera 25, a la altura del teatro y el Colegio Santander, donde un muro de aproximadamente 40 metros colapsó. Afortunadamente, no se reportaron heridos. Equipos técnicos de la Alcaldía y profesionales en gestión de riesgo e ingeniería civil se encuentran en el lugar evaluando los daños y determinando acciones correctivas.

El alcalde Beltrán enfatizó la necesidad de identificar las causas de estas afectaciones, señalando que algunos muros presentan deterioro debido a obras previas sin una adecuada canalización de aguas lluvias. «No se trata solo de reconstruir el muro, sino de mitigar el riesgo a largo plazo. Vamos a intervenir para evitar que esta situación se repita», afirmó el mandatario local.

Lea también: Más de 30 derrumbes atendidos este fin de semana en zona rural de Bucaramanga

Cuatro sectores con afectaciones graves:

  • Sector Dámaso Zapata – UIS
  • Carrera 25 – Colegio Santander
  • Vía a Matanza, entre el sector La Virgen y La Esperanza
  • Provenza

Para atender la emergencia de manera eficiente, la Administración Municipal estudia la posibilidad de una declaratoria de emergencia que permita agilizar la contratación y ejecución de obras necesarias en un tiempo estimado de una semana.

Apoyo a comerciantes afectados

El alcalde también anunció medidas de apoyo para los comerciantes afectados por el colapso del muro en el sector de Dámaso Zapata, quienes sufrieron pérdidas económicas y hurtos tras el incidente. El Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU) implementará un plan de capital semilla para que los afectados puedan recuperar sus negocios, una vez se garantice la seguridad en la zona.

La secretaría de educación evalúa el tema

La secretaría de Educación hace presencia en las instituciones educativas Dámaso Zapata y Santander, recorriendo el sector. Se analizaron los daños que fueron causados ​​el día de ayer por las fuertes lluvias ocurridas en Bucaramanga, que causan el colapso de este muro de la institución educativa.

Hoy nos encontramos con todos los actores que hacemos parte de este comité, con el propósito de tomar decisiones frente a una declaratoria, una posible declaratoria de emergencia por las lluvias fuertes que se están causando en el sector en Bucaramanga durante estos días y en el área metropolitana y con el fin de mirar una solución frontal para la reparación de este muro y el de la institución educativa”, afirmó Martha Cecilia Guarín, secretaria de educación.

Evaluación en otras zonas de riesgo

La comitiva de la Alcaldía, conformada por la Secretaría de Infraestructura, Gestión del Riesgo y la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación continúa recorriendo otros sectores de la ciudad como la Comuna 14, la vía a Cúcuta y Morro Rico, donde también se han registrado afectaciones.  «Nuestra prioridad es atender de manera inmediata estos puntos de riesgo y ofrecer soluciones oportunas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos», concluyó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

¡Unidos, Bucaramanga avanza!