alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Finalmente, el Juez 15 Administrativo citó una próxima reunión para el 22 de abril con los cuatro alcaldes del área metropolitana, el gerente de la EMAB y el director de la  CDMB. Ese día los interesados deben llevar un Plan de Acción concreto que brinde una solución al tema de residuos.

          Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

En presencia del Juez 15 Administrativo de Bucaramanga, Edward Avendaño Bautista, los alcaldes del área metropolitana junto al gerente de la Emab, el representante del gobernador de Santander y autoridades ambientales llevó a cabo la Mesa Técnica para analizar el fallo de desacato que ordena el cierre definitivo del Carrasco.

Durante este encuentro, las autoridades de cada municipio plantearon de qué manera deben afrontar la situación, que en este momento perjudica a la Alcaldía de Bucaramanga, Girón y al gerente de la entidad prestadora del servicio de aseo de la ciudad, a quienes están dirigidas las sanciones por desacato del cierre.

Inicialmente el gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (Emab), Herbert Panqueva explicó en detalle, los antecedentes que ha tenido el cierre del Carrasco, el cual según el funcionario, ha emitido desde hace 12 años, seis (6) Decretos de emergencia, y dos (2) calamidades para sobrellevar la emergencia sanitaria.

Asimismo, se refirió al trabajo que cumple la empresa de aseo para sostener la planta de tratamiento de lixiviados que se encuentra en el Carrasco.

El gerente planteó el financiamiento que facilite el tratamiento de los residuos que diariamente alcanzan las 1.000 toneladas.

Recordó la importancia de ampliar la planta de lixiviados con el apoyo de los actores involucrados en esta situación de emergencia sanitaria.

¡No nos dejen solos!

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez llamó la atención de sus homólogos para que avancen como área metropolitana en la solución de la problemática.

«No nos pueden dejar solos, el Carrasco debe ser para los cuatro municipios del área metropolitana, lo estamos manteniendo, pero nos estamos quedando con los problemas», denunció el alcalde.

Según el alcalde de la capital de los santandereanos, la inversión del Municipio por el mantenimiento de la infraestructura del Carrasco es de $1.000  millones por mes. La deuda alcanza los $10 mil millones, recordó.

Para el alcalde el reto está en consolidar un Parque Tecnológico, pero con un avance que permita enterrar residuos de manera técnica.

«Somos conscientes que en cuatro años no vamos a terminar, pero tendríamos que pedir un porcentaje enterrado y otro tecnificado», explicó.

Planteó, elevar en el cuatrienio un porcentaje de 30 al 40 por ciento de los residuos tratados.

Propuesta de componente de cultura 

La propuesta del alcalde Jaime Andrés es que, los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta, y Girón lleven a cabo programas serios en cultura ciudadana para que los ciudadanos reciclen.

El programa de reciclaje con los municipios del área metropolitana comprometidos se debe desarrollar con el programa de Gestión de Residuos Sólidos –PGIRS-, proyectos educativos que contribuyan a la reducción de residuos.

«Nos va tocar entrar a sancionar con mano dura para que los ciudadanos aprendan; necesitamos que los camiones lleguen al Carrasco con los residuos separados», aclaró.

Durante esta Mesa Técnica para analizar el tema de los residuos sólidos estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría para Asuntos Ambientales, delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos y representantes del Ministerio de Agua y Saneamiento Básico quienes entregaron algunas sugerencias para ser tenidas en cuenta por los alcaldes del área metropolitana.

Finalmente, el Juez 15 citó una próxima reunión para el 22 de abril con los cuatro alcaldes del área metropolitana, el gerente de la EMAB y el director de la  CDMB

En esa nueva reunión se esperan soluciones concretas que resuelvan el problema de residuos sólidos en los municipios del área.

Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido