alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Con el propósito de eliminar la explotación sexual y comercial de menores de edad, se creó la estrategia por nuestra niñez “Abre Tus Ojos”, una campaña liderada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, la gestora social municipal, Paula Andrea Ramírez, y gestoras sociales del área metropolitana, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Policía Nacional, empresas públicas y privadas.

La subdirectora de Turismo del IMCT, Laura Patiño, manifestó “Extendemos la invitación para que nos vinculemos a estas estrategias que permiten activar la prevención sexual de las niñas, niños y adolescentes en Santander. Queremos hacer un llamado de conciencia para que Bucaramanga abra sus ojos, denunciar a tiempo estos casos para atender y hacer respetar sus derechos. De esta manera, se vincula toda la cadena económica del turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, terminales de transporte, aeropuertos, guías turísticos, bares, entre otros lugares que son públicos, y así entre todos podamos llegar a identificar y denunciar a tiempo cualquier irregularidad, haciendo que esta estrategia sea eficiente con la ayuda de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, permitiendo que la ciudad esté unida en materia de prevención”.

Se estará adelantando a las empresas aliadas que quieren apoyar la estrategia por nuestra niñez, “Abre Tus Ojos”, diferentes acciones, promociones, difusiones y espacios alusivos a la línea telefónica, para realizar la respectiva denuncia que identificará la prevención de este flagelo. Es así como se quiere promover una cultura de 0% tolerancia ante la explotación sexual de menores de edad, y articular con todas las entidades públicas y privadas para acabar con los llamados “turistas sexuales”.

“Venimos realizando actividades de prevención y control para prestadores de servicios turísticos en los terminales, aeropuertos y demás sitios del área metropolitana, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía y visitantes para que denuncien cualquier situación que puedan observar y vulneren los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente la explotación sexual comercial. Pueden denunciar a través de la línea 123 de la policía nacional, 122 de la fiscalía y al 141 del Instituto Bienestar Familiar”, dijo la Intendente de la Policía Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Saida Milena Cervantes.

Con esta iniciativa se quiere capacitar a las autoridades correspondientes para la investigación y judicialización de casos de explotación sexual en línea, cooperar en la lucha contra este flagelo a través de notificación, desmonte, bloqueo a materiales de abuso con plataformas virtuales y las TIC. Así mismo, convertir a nuestras instituciones y actores protectores de infancia y adolescencia en expertos en conocimiento, procesos para el manejo adecuado de agresores, con el propósito de asegurar la atención y acceso a la justicia de víctimas permitiendo una rápida acción, reacción sobre estos procesos.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

Informa: Instituto Municipal de Cultura y Turismo

Ir al contenido