El gobierno de Jaime Andrés Beltrán lidera acciones inmediatas para garantizar un servicio digno y oportuno en la entrega de medicamentos en Bucaramanga.

El pasado 6 de agosto se llevó a cabo una jornada simultánea de aplicación de encuestas en 16 sedes de siete gestores farmacéuticos que operan en el municipio. Esto, para identificar las falencias alrededor de la entrega de medicamentos en Bucaramanga.

La actividad, desarrollada entre las 7:00 a.m. y las 12:30 p.m., contó con la participación de 46 representantes de la Veeduría Ciudadana (14), Contraloría General de la República (10). También Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga (19) y Superintendencia Nacional de Salud (3). En total, 682 usuarios respondieron el cuestionario, permitiendo obtener información directa sobre tiempos de espera, disponibilidad de medicamentos, procesos de autorización y trato al usuario.

En video: La salud no es un favor, es un derecho

Usuarios revelan realidad de la entrega de medicamentos

58% (398) fueron los propios pacientes; 41% (279) familiares; y 1% mensajeros.

63% (427) de las fórmulas correspondían a pacientes mayores de 60 años.

Distribución por EPS: 43% afiliados a Nueva EPS, 26% a Sanitas, 9% a Sura, 9% a Coosalud, 8% a Salud Total, 4% a Famisanar y 1% a otras.

66% pertenece al régimen contributivo; 34% al régimen subsidiado; tres usuarios a regímenes de excepción.

77% reclamaba medicamentos para condiciones crónicas como hipertensión, diabetes, cáncer, artritis o dislipidemia.

Le sugerimos leer: Bucaramanga es ejemplo nacional en innovación jurídica

Pacientes llegan desde las 5:00 a.m. para hacer fila, pese a que las sedes abren a las 7:00 a.m.

Tiempo de espera en la atención

Menos de una hora: 63% (432 usuarios).

Entre 1 y 3 horas: 30% (206 usuarios).

Más de 3 horas: 6% (44 usuarios).

Acciones institucionales

Ese mismo 6 de agosto, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, mediante circular oficial. A través de la cual requirió a los gestores farmacéuticos entregar información detallada sobre la entrega de medicamentos en el mismo periodo evaluado. Estos datos serán cruzados con los resultados de la encuesta para identificar coincidencias y discrepancias.

La secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya, fue enfática en realizar un señalamiento al gobierno nacional. «La salud es un derecho fundamental y no puede depender de la paciencia o el sacrificio del usuario. Estos hallazgos nos obligan a actuar con rigor para que los gestores farmacéuticos cumplan sus obligaciones y garanticen un servicio oportuno, eficiente y digno».

Próximos pasos

La Veeduría Ciudadana confirmó que los resultados serán analizados y entregados a las autoridades competentes para promover acciones correctivas inmediatas. El objetivo es que la reclamación de medicamentos en Bucaramanga se realice sin demoras injustificadas.

¡Unidos, Bucaramanga avanza!