
Como parte del compromiso de la Administración Municipal por impulsar la economía popular, 372 emprendedores de Bucaramanga celebraron su graduación en formación para el trabajo. Gracias al convenio entre el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU) y Colombia College, con una inversión de $299.500.000.
En un contexto en el que la ciudad enfrenta una tasa de desempleo del 8,5 %, la más baja del país según la más reciente encuesta DANE, esta iniciativa liderada por el IMEBU y el gobierno de Jaime Andrés Beltrán, apunta a ofrecer oportunidades reales para la generación de ingresos. También, para el fortalecimiento de unidades productivas y la inclusión social. Con estos cursos, también contribuimos directamente a continuar disminuyendo la tasa de desempleo en la ciudad.
En fotos: 372 nuevos promotores de la economía
Impulso a la economía popular
Los participantes recibieron formación en 9 cursos certificados, enfocados en áreas como estética y belleza, servicios creativos, gastronomía, bienestar animal, jardinería y producción visual. Estos contenidos fueron diseñados para fortalecer habilidades prácticas y brindar herramientas que permitan emprender y generar ingresos de manera autónoma.
Este proceso formativo benefició a madres cabeza de familia, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, población LGTBIQ+, personas en proceso de reincorporación (ARN), así como a ciudadanos de zonas rurales y urbanas del municipio.

“Esta es una muestra de que cuando formamos con propósito y trabajamos por la dignificación del empleo, transformamos vidas. Hoy no solo entregamos certificados, hoy celebramos sueños cumplidos”, afirmó Juan Camilo Beltrán, director del IMEBU.
Desde el programa de Economía Popular, la Administración Municipal continuará impulsando estrategias que generen inclusión laboral, desarrollo local y fortalecimiento del tejido empresarial en Bucaramanga.