alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Festividades

Ferias Bonitas de Bucaramanga (Septiembre)

Hace 66 años en Bucaramanga se celebra la fiesta cultural más importante de la región: la Feria Bonita. Una fiesta destacada por sus actividades culturales diseñadas para todos los públicos. Los barrios de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad y su zona rural también disfrutan de la agenda cultural que se vive en la Capital Santandereana durante septiembre.

La ciudad bonita, a lo largo de su historia ha albergado diversas propuestas de manifestaciones artísticas y culturales, lo que le ha permitido contar con una gran variedad de grupos artísticos que durante la Feria dan a conocer su talento a los ciudadanos y visitantes.
Es precisamente esta variedad la que se convierte en el aspecto que caracteriza a la Feria de Bucaramanga en el país. Esta celebración ocupa un lugar sobresaliente en el ámbito nacional caracterizada por el espíritu emprendedor de sus participantes, quienes se toman las calles de la ciudad para disfrutar de la gran fiesta cultural.

Con actividades totalmente gratuitas, la Feria Bonita ofrece a ciudadanos y turistas diferentes opciones para compartir en familia y amigos, entre ellas se destacan los eventos culturales como festivales de danza, música y cuenteros. Además, de los encuentros gastronómicos que permiten mostrar los sabores que de la capital Santandereana. Es así como la Feria Bonita se convierte en la mejor opción para el mes de septiembre.

Semana Nacional del Tiple

La Semana Nacional del Tiple es el evento principal y con mayor tradición de la ciudad alrededor de la música folclórica andina colombiana y de su instrumento insigne. En él se agrupan intérpretes y virtuosos del tiple, solistas, duetos y tríos a nivel nacional.

Fue fundada por Orlando Serrano Giraldo, investigador e intérprete de la música regional, miembro de la Fundación Santandereana para el Desarrollo Regional, Fusader.
Cada año los bumangueses y visitantes disfrutan esta importante semana que se puede congregar alrededor del artefacto musical e histórico, recorriendo casi cinco generaciones de tiplistas del ayer y del hoy.

Festival Internacional de Piano de Santander de la UIS

Hace 32 años surgió la idea de crear para el público de Bucaramanga y del oriente colombiano un festival artístico, con proyección nacional e internacional, en torno al arte del piano. Pese a que en un principio el evento fue acogido por el público joven de la Universidad Industrial de Santander y los asistentes habituales a conciertos en salas menores de la capital santandereana, muy pronto el interés creció y el Festival Internacional de Piano se consolidó como un escenario tradicional para la región.

Hoy, el Festival se ha ampliado hasta llegar a Barrancabermeja y diversos municipios del departamento. A su vez, además de los conciertos de abono con artistas nacionales e internacionales, esta iniciativa cuenta con conciertos metropolitanos en diversos escenarios de la ciudad, talleres, conciertos de orquestas y pianistas infantiles y juveniles, y el festival didáctico infantil – una extensión para acercar el piano a los niños del departamento.

El Festival Internacional de Piano de la UIS se erige como un evento emblemático, no solo de la universidad, sino de la región santandereana.

Festival Internacional de Cine de Santander

El Festival Internacional de Cine de Santander – FICS es el evento cinematográfico más importante de Santander y sus alrededores, el cual año a año perfila nuevas tendencias del cine mundial y al mismo tiempo mantiene un enfoque central en los talleres para niños y formación de público en el séptimo arte. El FICS celebra y apoya el cine colombiano en su sección Colombia en cinta, donde los films más recientes colombianos se exhiben en las salas Cine Colombia.

Así mismo la interacción de directores, productores, actores y demás agentes de la industria del cine, contando con la participación de medios de comunicación y empresas privadas se relacionan en un espacio profesional y cultural.

El festival además de ser un evento de enriquecimiento culto y alegre para el cine mundial, es un espacio dedicado a los cineastas santandereanos que con sus trabajos luchan por ser vistos en salas de cine.

La corporación prensa libre hace del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS y el proyecto SEMILLERO DE CINEASTAS; una estructura sostenible financieramente por los patrocinadores oficiales, socios, sector privado y público que año a año hace realidad este sueño para Santander.

Ir al contenido