alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Inicio 5 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

SISBEN

¿QUÉ ES EL SISBÉN?

El Sisbén es una encuesta que permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan. El Sisbén busca ordenar la población mediante una clasificación generada a partir de su capacidad para generar ingresos, de acuerdo con sus condiciones de vida. El Sisbén no es salud: es importante aclarar que el objetivo principal del Sisbén es ordenar la población de acuerdo con su situación socioeconómica, permitiendo de esta manera identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social. En ningún momento este sistema se plantea como un programa social, ni un beneficio, ni un subsidio ni el régimen subsidiado en salud.

 

AL INGRESAR A LA BASE SISBÉN, ¿A QUÉ TENGO DERECHO?

El Sisbén es una encuesta que ordena a la población de acuerdo con su situación social y económica y que utilizan los programas sociales para identificar a sus beneficiarios. Estar en el Sisbén no garantiza ningún beneficio. Las entidades a cargo de los programas sociales son las que definen los criterios para vincular a sus beneficiarios. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud define los beneficiarios del Régimen Subsidiado en Salud.

 

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE ESTAR REGISTRADA EN EL SISBÉN?

Cualquier persona puede solicitar la aplicación de la encuesta y de esta manera quedar registrada en la base del Sisbén. Para la aplicación de la encuesta debe cumplir con las condiciones establecidas como son: residir en un hogar particular y tener documentos válidos y vigentes.

 

¿CÓMO CONSULTAR LA CLASIFICACIÓN DEL SISBÉN?

  1. Ingresa a www.sisben.gov.co
  2. Selecciona el tipo de documento
  3. Digita Tu número de identificación
  4. Haz clic en Consulta
  5. Haz clic en imprimir (opcional).

La consulta que se genera es un documento oficial y valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP.

¿CUÁLES SON LOS GRUPOS O CATEGORÍAS EN LAS QUE PUEDEN ESTAR CLASIFICADAS LAS PERSONAS QUE SON SISBENIZADAS?

  • Grupo A: Población en pobreza extrema, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: Población en pobreza moderada, desde B1 hasta B7.
  • Grupo C: Población vulnerable, desde C1 hasta C18.
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable, desde D1 hasta D21.

 

¿CÓMO SOLICITO LA ENCUESTA DEL SISBÉN?

Para que un hogar quede registrado en la base del Sisbén es necesario que una persona mayor de 18 años y que viva permanentemente en el hogar, presente la solicitud ante la oficina del Sisbén del municipio.

Los pasos por seguir para la solicitud de aplicación de encuesta:

– Acercarse a un punto de atención del Sisbén de su municipio de residencia.

– Aportar copia de los documentos de identidad de los integrantes del hogar y un recibo de servicio público, para registrar la respectiva solicitud en el aplicativo sisbenApp.

– La oficina de Sisbén del municipio visitará tu lugar de residencia para llevar a cabo la encuesta.

¿COMO PUEDO ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN DE MI ENCUESTA?

Las actualizaciones de información de la encuesta Sisbén deben ser solicitadas en la oficina Sisbén del municipio Recuerda que los trámites ante la oficina del Sisbén no tienen costo.

Las actualizaciones y/o correcciones de la información existente en la base del Sisbén pueden ser por:

  1. La incorporación o exclusión de personas de la encuesta.
  2. Cambio de domicilio en el mismo municipio o por cambio de municipio.
  3. Por inconformidad con la información registrada.
  4. Cambio de información en alguna de las secciones de la encuesta: vivienda, hogar, personas, salud, atención a menores, educación, ocupación e ingresos.

 

¿DÓNDE PUEDO REALIZAR LAS DIFERENTES SOLICITUDES ANTE EL SISBÉN?

La oficina del Sisbén cuenta con 11 puntos atención distribuidos en sectores estratégicos de la ciudad.

  • Punto principal: carrera 30 No. 30-40 Barrio la Aurora
  • Puntos externos:

 

 

Sector  Punto de Atención 

 

Dirección 

Días de Atención  Horario de Atención 
Norte Punto Digital Barrio Café Madrid Carrera 8C # 34 ANB, lote 6, local B. Barrio Café Madrid. Lunes a jueves 8:00am a 2:00pm
Ágora Barrio Kennedy Carrera 12 # 16-80
Punto Digital Promoción social Carrera 22 # 1 – 25, Barrio San Cristóbal.
Recrear Barrio Colorados Recrear Barrio Colorados Miércoles y jueves
  Sur Puntos Digital INEM Carrera 19A #104-56

 

Miércoles y jueves

Ágora Barrio Bucaramanga Calle 70 # 8- 122
Oriente Punto Digital Barrio Morrorico Calle 14 # 50 – 32, Barrio Albania Miércoles y jueves
Occidente Ágora Barrio La Joya Cra 7 Occidental #36-48 Lunes
Ágora Barrio Santander Calle 29 # 5 occidente 11 Martes

 

  • Punto de atención Focalizada a la población migrante:

 

Centro Centro Cultural del Oriente INTEGRATE

 

 

Carrera 19 # 31-65

Lunes a viernes

7:30am-12:00m

1:00pm-4:00pm

 

¿COMO TRASLADO MI SISBÉN DE CIUDAD?

El Sisbén de una persona no se traslada. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente.

 

Subsecretaría de Talento Humano

¿COMO PUEDO POSTULARME PARA DESARROLLAR PRÁCTICAS ACADÉMICO-LABORALES EN LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA?  

Deberá realizar el diligenciamiento del formato de postulación disponible en el siguiente enlace:  https://www.bucaramanga.gov.co/practicalaboral/postulacionestudiante/formularioestudiante.php , adjuntando la documentación e información que allí se solicita. 

A partir de allí, y, conforme las necesidades específicas de cada dependencia se establecerá contacto con los estudiantes seleccionados.   

 

¿EXISTEN MECANISMOS O PROGRAMAS PARA GENERAR ALIANZAS CON LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA? 

Actualmente se cuenta con el «Programa Servimos», el cual tiene como objeto el “Promover el bienestar social de servidores públicos y contratistas adscritos a la Alcaldía de Bucaramanga, por medio del establecimiento de alianzas públicas, mixtas y privadas, sin ninguna ordenación de gasto público, que garanticen el acceso a bienes y servicios con una atención especial.”, si desea formar parte de este programa deberá dirigir una pqr a la Subsecretaría Administrativa de Talento Humano solicitando el listado de documentación necesaria para realizar la alianza.  

A continuación, se relaciona el enlace del módulo de atención al ciudadano para que pueda radicar su petición de manera electrónica: https://pqr.bucaramanga.gov.co/Default.aspx?id=LopM78G2wq78-vC4zXaS 

 

¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR LOS DIFERENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA?  

Estos pueden ser consultados en el “sistema de búsqueda de normas propio de la entidad” disponible en el siguiente enlace: https://www.bucaramanga.gov.co/transparencia/sistema-de-busquedas-de-normas-propio-de-la-entidad/  

 

¿COMO PUEDO BRINDAR CAPACITACIONES AL PERSONAL DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA?  

Deberá dirigir una pqr a la Subsecretaría Administrativa de Talento Humano donde se comunique las modalidades, temáticas de formación e intensidades interesadas a ofrecer, a partir de esta información, y, conforme las temáticas priorizadas en el Plan Institucional de Capacitación la Subsecretaría podrán establecer contacto para agendar espacios de trabajo para tal fin.  

A continuación, se relaciona el enlace del módulo de atención al ciudadano para que pueda radicar su petición de manera electrónica: https://pqr.bucaramanga.gov.co/Default.aspx?id=LopM78G2wq78-vC4zXaS 

Secretaría de Educación

1 ¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en los programas que ofrece el Programa Social Universidad del Pueblo y dónde puedo consultar las fechas de las convocatorias?

En el Municipio de Bucaramanga, está establecida como Política Publica el Programa Social Universidad del Pueblo (Acuerdo No. 052 del 17 de Noviembre de 2010) y los recursos para su funcionamiento operan según lo definido en el Fondo Educativo Municipal (Decreto 0086 del 5 de Junio de 2015), vigentes a la fecha.

Según lo cual por convocatoria pública pueden registrarse los interesados, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo Tercero del Decreto 0086 del 05 de Junio del 2015: Estos son:

*Destacado en las pruebas de Estado

*Destacado en actividades científicas o culturales o sociales.

*Deportista de alto rendimiento

*Puntaje de SISBEN  categoría lV  A, B, Ó C

*Beneficiarios de programas sociales del Municipio de Bucaramanga

Para mayor información ingresar al siguiente link:   http://www.seb.gov.co/index.php/educacion-superior/

2 ¿Qué tramite se debe realizar, para obtener un cupo educativo, en una institución pública del municipio de Bucaramanga y qué requisitos se deben cumplir?

La inscripción se realiza en el mes de Septiembre en la página de la Alcaldía de Bucaramanga www.bucaramanga.gov.co, desde cualquier computador, siguiendo con las instrucciones que allí están plasmadas y  son  de respuesta obligatoria. Fuera de este tiempo se puede pasar a la institución educativa a verificar la disponibilidad y solicitud de cupo. Al no encontrar cupo se puede radicar la solicitud en el Sistema de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación que encuentra en la página www.seb.gov.co en ATENCIÓN AL CIUDADANO, donde debe ingresar al SAC.

3 ¿Las personas mayores de edad que no han finalizado sus estudios de primaria y secundaria pueden acceder a la oferta educativa de la secretaria de Educación de Bucaramanga?

Si es posible acceder ya que la Secretaria de Educación de Bucaramanga ofrece un modelo educativo que son los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) ya que es educación para jóvenes que se encuentren en extraedad y adultos que ha aún no hayan culminado sus estudios en primaria y secundaria. La primaria se desarrollaría en 2 ciclos( ciclo1, ciclo 2), con una duración de un año cada uno y la secundaria se desarrolla en 4 ciclos (ciclo 3, ciclo 4, ciclo 5, ciclo 6)con una duración de un año cada uno, excepto ciclo 5 y ciclo 6 que se desarrolla cada uno en un año escolar.

4 ¿Ante qué autoridad, puedo presentar una queja de un docente?

Cuando la petición, queja o reclamo tiene relación con actuaciones de docentes, esta puede ser radicada en el sistema de atención al ciudadano que encuentra en la página web de la Secretaría de Educación y la secretaría hará la remisión al ente competente o directamente puede hacerlo a Control Interno Disciplinario.

5 ¿Cómo puedo registrarme en el Servicio de Atención al Ciudadano para enviar requerimientos vía web?

Para su mayor comodidad la Secretaría de Educación de Bucaramanga, ha implementado un link «ATENCION AL CIUDADANO » en la página de la secretaria de educación http://www.seb.gov.co donde encuentra un instructivo y videos que le indican el paso a paso para radicar en el SAC V 2.0 y enviar sus consultas o trámites

6 ¿Cómo se obtiene el ascenso por mejoramiento académico para un docente?

El educador con título docente y el profesional no licenciado, que obtenga un título de posgrado en educación, u otro título universitario de nivel profesional que tenga estrecha relación, afinidad o complementariedad con su área de especialización (título con el se haya escalafonado), se le reconocerán tres (3) años de tiempo de servicio para efectos del ascenso en el escalafón por mejoramiento académico. Para determinar si un título corresponda al área de la Ciencias de la Educación, se puede consultar la (SNIES), en donde se confirma el área y núcleo base de conocimiento de los programas allí registrados y aprobados.

7 ¿Cómo solicita un docente sus cesantías?

Apreciado Docente Ahora podrá radicar su solicitud virtual de cesantías a través del Sistema Humano en Línea    https://rrhh.gestionsecretariasdeeducacion.gov.co/HumanoEL/Ingresar.aspx?Ent=Bucaramanga

Visite la página: https://www.fomag.gov.co/cesantias-en-linea/

Allí visualizara la guía y vídeo tutoriales que lo orientaran en su trámite.

Secretaría de Salud y Medio ambiente

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A LA AUTORIZACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD?

La Secretaria de Salud y Ambiente realiza el trámite de Autorización para la valoración y certificación de discapacidad según Resolución 113 de 2020, con el fin de realizar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad en el municipio de Bucaramanga y favorecer los procesos de inclusión social.

Puede realizar la solicitud a través de los canales de atención establecidos así:

1.Presencial: Secretaria de Salud ubicada en el segundo piso de la Alcaldía Municipal en el horario de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

2.Tramite en Línea: Pagina web página web www.bucaramanga.gov.co opción Tramites-Salud-Certificación de Discapacidad.

3.Centro Atención Municipal Especializado “CAME“ Modulo 14 y 15

Presentar los siguientes documentos/información:

  1. Documento de identidad
  2. Historia Clínica con diagnostico CIE 103.
  3. Recibo de servicio público
  4. Teléfono de contacto

Importante: Ser residente de Bucaramanga.

¿CÓMO HAGO PARA INGRESAR UN ANIMAL A LA UNIDAD DE BIENESTAR ANIMAL O QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR PARA ENTRAR?

A la UNIDAD DE BIENESTAR ANIMAL de Bucaramanga (UBA), tienen ingreso los caninos y felinos en condiciones de maltrato y/o calle, que sean llevados directamente por el personal de Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional, así como por parte de Inspectores de Policía de Protección a la Vida de la Secretaría del Interior, a través de la LÍNEA 123, así como mediante los correos electrónicos mebuc.polam@policia.gov.co, o ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co, respectivamente.

¿A QUIÉN PUEDO LLAMAR PARA DENUNCIAR UN ANIMAL EN ABANDONO O MALTRATADO O ATROPELLADO?

Para casos de caninos o felinos atropellados en calle, o, si conoce de algún caso de maltrato animal, puede comunicarse con el Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional mediante la LÍNEA 123 o presentar su solicitud o denuncia por correo electrónico:  mebuc.polam@policia.gov.co, o ins.policia.porteccionalavidaturno4@bucaraamanga.gov.co

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA ADOPTAR CANINOS O FELINOS EN LA UNIDAD DE BIENESTAR ANIMAL?

Ser mayor de Edad

Fotocopia del documento de identidad

Fotocopia de un recibo publico donde este la dirección de la que será la residencia de la mascota. (esto con el fin de dar seguimiento pos- adopción).

Un guacal para el Felino o un collar para el Canino.

 

¿REALIZAR LA ADOPCIÓN DE ANIMALES QUE SE ENCUENTRAN EN LA UNIDAD DE BIENESTAR ANIMAL TIENE ALGÚN COSTO?

No, de ninguna manera es un acto de amor, de empatía, con la mascota que hará parte del nuevo núcleo familiar, que le brinda cuidado y armonía en la nueva casa que habitará el nuevo miembro de la familia.

¿LOS ANIMALES QUE SE ENTREGAN EN ADOPCIÓN ESTÁN VACUNADOS Y ESTERILIZADOS?

Están vacunados, con su respectivo carnet. Otros salen con compromiso de esterilización especialmente cachorros, los cuales no se pueden esterilizar por la edad en el momento de la adopción.

¿LOS PROCESOS DE ESTERILIZACIÓN Y VACUNACIÓN SON GRATIS O GENERA UN COSTO?

Son totalmente gratuitos.

La Secretaría de Salud y Ambiente desde el programa de zoonosis realiza la coordinación de las jornadas de vacunación antirrábica y esterilización de caninos y felinos a ejecutar, mediante un plan de trabajo conforme a las necesidades y requerimientos donde se tiene en cuenta: cronograma de vacunación, personal que ejecuta la vacunación, material informativo que son entregados a los líderes, manejo de residuos hospitalarios, lavado de termos, abastecimientos de los mismos, planillas, carnets, guardianes, bolsas para manejos de residuos.

Estas actividades se vienen coordinando y socializando con los líderes de las Junta de Acción Comunal (J.A.C.)” y Juntas de Administración Local (J.A.L.), con el fin de difundir la información a la comunidad del sector objeto de la campaña, se realizan la logística en los puntos dispuestos para la vacunación, se hace separación y manejo de residuos hospitalarios en todas las jornadas, y se hace realiza la limpieza de los elementos utilizados en las mismas.

De igual manera, las jornadas de esterilización de mascotas son coordinadas a través de los líderes comunales como se describió anteriormente en los diferentes barrios y veredas del Municipio de Bucaramanga; no obstante, cuando se trata de solicitudes individuales se deben contactar al número de teléfono 6525617 o correo institucional contactenos@bucaramanga.gov.co , con el fin de incluirlos en jornadas programadas cerca de la residencia o en las realizadas de manera eventual en las instalaciones del laboratorio ambiental ubicado en la Calle 45  No 0 – 51 Barrio Campo Hermoso.

 

¿CUALES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA DETERMINAR LA VIABILIDAD DE COMPRA DE PREDIOS EN ÁREAS DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA PARA CONSERVACIÓN DE FUENTES DE AGUA QUE ABASTECE EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA?

De acuerdo a la normatividad vigente (Artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la ley 1450 de 2011 y reglamentado por el Decreto 1007 de 2018); la administración municipal para determinar la viabilidad de compra de predios en áreas de importancia estratégica para la conservación de fuentes de agua que surten al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga; requiere por parte del propietario interesado en ofertar su predio los siguientes documentos iniciales:

  1. Carta modelo de intención de venta, la cual deberá ser firmada por todos los propietarios del predio y que están de acuerdo con la venta del mismo.  
  2. Poder especial debidamente diligenciado y autenticado, en caso de que se actúe mediante apoderado.  
  3. Certificado de libertad y tradición, con expedición menor de 30 días por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos. 
  4. Copia de la cédula de ciudadanía del(os) propietario(s) y apoderado. 
  5. Copia de la última Escritura pública mediante la cual se compró el inmueble. debidamente registrada en el certificado de libertad y tradición. 
  6. Carta catastral del predio, en caso de contar con la misma. 
  7. Copia del último pago de impuesto predial unificado, en caso de contar con el mismo.  
  8. Levantamiento topográfico, en caso de contar con el mismo. 
  9. Avalúo predial, en caso de contar con el mismo. 

¿Cómo puedo acceder a los servicios prestados por los puestos de Salud del Municipio de Bucaramanga? 

Para acceder a los servicios de salud de la E.S.E ISABU puede hacerlo mediante modalidad presencial en los veintidós centros de salud y las dos unidades hospitalarias en urgencias (UIMIST y Hospital Local del Norte) y la modalidad virtual página web www.Isabu.gov.co y el call center 6076973655 para afiliados EPS ASMET SALUD, Nueva EPS y citas especializadas, 6978141. Usuarios de EPS Coosalud y Sanitas 0676985095.

 

¿A que EPS estoy afiliado? 

Consultando con el documento de identidad en el  siguiente    enlace: https://www.adres.gov.co/consulte-su-eps

¿Como afiliarse en salud población migrante?

El Ministerio de Salud y Protección Social, en cumplimiento de sus funciones como ente rector del Sistema General de Seguridad Social de Salud (SGSSS), en especial, aquellas relacionadas con la garantía del acceso efectivo a los servicios de salud y con el propósito de garantizar el aseguramiento en salud de la población que reside en el territorio nacional, ha venido adoptando medidas para garantizar la afiliación de la población migrante al SGSSS en los regímenes subsidiado o contributivo, según corresponda.

Para lo cual adoptó mediante Resolución 3015 de 2017 el Permiso Especial de Permanencia – PEP como documento válido en los sistemas de la protección social.

Mediante el Decreto 064 de 2020, se incorporó la afiliación al régimen subsidiado en salud de los migrantes venezolanos en condición de pobreza y vulnerabilidad, portadores de permiso especial de permanencia (PEP) vigente y de sus hijos menores con documento de identificación válido. La focalización de esta población, será mediante listado censal elaborado por la respectiva entidad territorial. Así mismo, se incorporó la afiliación de oficio en las entidades territoriales o en las instituciones de prestación de servicios, cuando la población no afiliada accede a los servicios de salud.

Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos – ETPMV

Se señala que mediante el Decreto 216 de 2021, se adoptó el ETPMV, este estatuto va dirigido a la población migrante venezolana que cumpla con las condiciones señaladas en el Decreto en mención y con la Resolución 971 de 2021 expedida por Migración Colombia. Los migrantes provenientes de la República de Venezuela pueden realizar ante Migración Colombia los trámites pertinentes para la regularización de su situación en Colombia para la obtención del Permiso de Protección Temporal – PPT, el cual es un documento válido de identificación.

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Resolución 1178 de 2021 incluyó el Permiso por Protección Temporal — PPT como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

Boletín de prensa No 871 de 2021 – 23/08/2021

Boletín de prensa No 1239 de 2021 – 13/12/2021

Una vez el migrante venezolano cuente con un documento válido, podrá afiliarse al SGSSS en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Si tiene trabajo formal o es trabajador independiente con capacidad de pago, debe afiliarse al Régimen Contributivo, donde aportará al sistema de salud acorde a sus ingresos, esto le permitirá afiliar a beneficiarios, como hijos o cónyuge, sin costo adicional.
  • Si no cuenta con capacidad de pago, debes acercarte a la Alcaldía del municipio de residencia, donde puede afiliarse al Régimen Subsidiado. Una vez afiliado, cuenta con cuatro meses para realizar la encuesta Sisbén, para lo cual deberá acercarse a la alcaldía del lugar de su residencia. Así mismo, para continuar afiliado debe acreditar su permanencia en el país, actualizando los datos del domicilio cada cuatro meses ante la Entidad Territorial donde reside. 

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para obtener la certificación sanitaria de los establecimientos comerciales?  

    Dar cumplimiento a la Ley 9 de 1979 por medio del cual se dictan medidas sanitarias a los establecimientos.

    Se sugiere a los todos los establecimientos comerciales dar cumplimiento a la Ley 1801 de 2016 con el fin de evitar sanciones

    Artículo 87. Requisitos para cumplir actividades económicas. Es obligatorio, para el ejercicio de cualquier actividad: comercial, industrial, de servicios, social, cultural, de recreación, de entretenimiento, de diversión; con o sin ánimo de lucro, o que siendo privadas, trasciendan a lo público; que se desarrolle o no a través de establecimientos abiertos o cerrados al público, además de los requisitos previstos en normas especiales, cumplir previamente a la iniciación de la actividad económica los siguientes requisitos:

     

    1. Las normas referentes al uso del suelo, destinación o finalidad para la que fue construida la edificación y su ubicación.
    1. Mantener vigente la matrícula mercantil de la Cámara de Comercio de la 1 1I 1 respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.
    2. La comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de estación o subestación de policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más expedito o idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional.
    3. Para la comercialización de equipos terminales móviles se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.

    Durante la ejecución de la actividad económica deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

    1. Las normas referentes a los niveles de intensidad auditiva.
    2. Cumplir con los horarios establecidos para la actividad económica desarrollada.
    3. Las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de policía.
    4. El objeto registrado en la matrícula mercantil y no desarrollar otra actividad diferente.
    5. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras I musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes 1 I sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día. I
    6. Para ofrecer los servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe I contar con el registro nacional de turismo.

     

    ¡ Parágrafo 1°. Los anteriores I requisitos podrán ser verificados por las autoridades de policía en cualquier momento, para lo cual éstas podrán ingresar I I por iniciativa propia a los lugares señalados, siempre que estén en desarrollo de sus actividades económicas.

    ¿Cuáles son los requisitos para los vendedores ambulantes en alimentos poder ocupar el espacio público según Resolución 604 de 1993?  

    Dar cumplimiento a la Resolución 604 de 1993 así:

    • Obtener primero el permiso de ocupación del espacio público donde va a tener la venta de alimentos por la oficina de la Defensoría del Espacio Publico  
    • ART. 40.—Para la concesión del permiso sanitario de funcionamiento el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    —Solicitud dirigida a la dirección seccional, distrital o local de salud indicando la clase de productos alimenticios a expender.

    Con la solicitud deberá acompañar: Autorización para ocupar el espacio público expedida por la autoridad competente distrital o municipal respectiva.

    ART. 41.—Las direcciones seccionales, distritales o locales de salud, una vez remitida la documentación, procederá a verificar las condiciones higiénico sanitarias y concederá o negará la respectiva solicitud de permiso sanitario de funcionamiento a través de acto administrativo.

    ART. 42.—Los permisos sanitarios de funcionamiento de que trata la presente resolución tendrán una vigencia de dos (2) años siendo renovables por períodos iguales

    ART. 43.—Los actos administrativos mediante los cuales se concede o niega una solicitud de permiso sanitario de funcionamiento son susceptibles únicamente del recurso de reposición ante la autoridad sanitaria que expidió el acto conforme lo dispone en el Código Contencioso Administrativo.

    Puntos Digitales

    ¿Quién certifica los cursos de los Puntos Digitales?

    Dentro de los servicios prestados por los puntos digitales de Bucaramanga se encuentra la formación continua para el fortalecimiento de competencias, capacidades y perfil profesional mediante la oferta de diplomados, cursos talleres, cursos cortos que se gestionan con entidades aliadas, de esta manera, estas instituciones son las encargadas de certificar a todas las personas que culminan el proceso de formación, pues son quienes imparten la formación y/o capacitación.

    De otra parte, se brindan cursos informales, talleres y/o charlas en los cuales se expide diploma o constancia de asistencia que cuenta con los siguientes datos: Nombre del curso, número de horas que duró la formación, nombre del programa, nombres, apellidos y número de identificación de la persona que asistió a la formación, firma. Es importante aclarar que, no todos los cursos, talleres o charlas informales, se les realiza entrega de una constancia y/o asistencia, dado que depende de la entidad que desarrolla la actividad, información que se le ofrece a los ciudadanos al momento de la inscripción a la actividad.

    ¿Con cuántos Puntos Digitales cuenta el Municipio de Bucaramanga y en dónde encontrarlos?

    El Municipio de Bucaramanga cuenta con 8 Puntos Digitales, ubicados estratégicamente, a continuación, se relaciona la dirección de cada Punto Digital:

    • Punto Digital Café Madrid: Carrera 8C # 34 ANB, lote 6, local B. Barrio Café Madrid.
    • Punto Digital Promoción Social: Carrera 22 # 1 – 25, Barrio San Cristóbal.
    • Punto Digital Colegio Santander: Calle 9 # 25 – 67, Barrio la Universidad.
    • Punto Digital Tecnológico: Calle 10 # 28-77, Barrio la Universidad
    • Punto Digital Morrorico: Calle 14 # 50 – 32, Barrio Albania
    • Punto Digital La Joya: Carrera 7 Occidental # 36 – 48, Barrio la Joya.
    • Punto Digital Nacional de Comercio: Calle 55 # 14 – 54, Calle de los estudiantes.
    • Punto Digital Inem: Carrera 19 # 104 – 56, Barrio Provenza.

    así mismo, esta información se encuentra disponible en el siguiente enlace de la página web de los puntos digitales de Bucaramanga: https://puntosdigitales.bucaramanga.gov.co/index.php/sedes/

    ¿Qué servicios ofrecen los Puntos Digitales?

    En los puntos digitales se podrán encontrar los siguientes servicios:

    • Acceso a equipos de cómputo
    • Acceso a internet
    • Salas de entretenimiento
    • Trámites en línea
    • Espacios de coworking (Punto Digital Nacional de Comercio e Inem).
    • Centros de producción de contenidos – Salas de video y audio. (Punto Digital Nacional de Comercio y Tecnológico).
    • Préstamo de salas a la ciudadanía para capacitación.

    Adicional a ello, el acompañamiento que se brinda a los ciudadanos en los procesos de formación para el fortalecimiento de habilidades académicas, laborales, competencias, capacidades y perfil profesional mediante la oferta de diplomados, cursos o talleres que se gestionan con entidades aliadas en las modalidades presencial y/o virtual, es de gran apoyo para el desarrollo de la comunidad.

    Por otra parte, los Puntos Digitales se han convertido en extensiones de la Alcaldía de Bucaramanga en las comunas, donde se ofrecen diferentes programas como:

    • Atención del SISBÉN (Puntos Digitales: Morrorico, Inem, Promoción Social)
    • Inscripción Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV, Migración Colombia. (Puntos Digitales: Morrorico, Inem, Tecnológico).
    • Impresión de recibo de impuesto predial, entre otros.

    ¿Qué cursos o Talleres se ofrecen en los Puntos Digitales?

    Desde los puntos digitales se ofrecen programas de formación que se clasifican en 7 ejes temáticos, desarrollo e Ingeniería, diseño y UX, marketing, negocios y emprendimiento, contenido digital, habilidades blandas e idiomas.

    Así mismo, el Municipio de Bucaramanga suscribió memorando de entendimiento con Computadores Para Educar beneficiando a la ciudadanía con acceso a programas de capacitación y entrenamiento a los cuales podrán acceder gracias al en los diferentes ejes temáticos como inglés, matemática, steam, música, medio ambiente, lenguaje, tecnología, gestión del aula, por medio de los cuales se trabaja en competencias ciudadanas donde resaltamos algunos de los módulos disponibles en las salas de los puntos digitales:

    En tic confío: Online                                                         Ruta Espectral: Off line

    Edmodo: Online                                                                Empático: On line

    Leer es mi cuento: Off line                                              Conceptos Radio Electro: Off line

    Contenidos para aprender: Off line                               Pasos seguros: Off line

    Colombia Bilingüe (English Please) off                         Banco de contenidos: On line

    line                                                                                         Experiencias Creativas: Off line

    Colombia Bilingüe (way yto go) Off line                        Cápsulas: Off line

    Mi Colombia: Off line                                                        El legado de Gabo: On line

    Guardines de la democracia: Off line                             Oráculo de mitología: Off line

    Piano Digital: Off line                                                       Be the: On line

    Viajeros del pentano: Off line                                         Biblioteca: Off line

    Aventura Climática: Off line                                            Tinda org: Off line

    Todo es Ciencia: On line                                                   Reconstrucción: Off line

    Reconstrucción: off line                                                    Cartilla digital cambio climático: off line

    Pasos de libertad: Off line

     

    ¿Dónde puedo encontrar los cursos disponibles en los Puntos Digtiales?

    Para conocer los cursos, talleres, charlas o capacitaciones disponibles en lo puntos digitales el ciudadano tiene las siguientes opciones:

    ¿En Bucaramanga se cuenta con Zonas wifi o espacios para Acceso a internet?

    El municipio cuenta con 80 zonas wifi-gratuitas ubicadas en parques y sitios estratégicos en la ciudad para el uso y disfrute de la ciudadanía.

    Para conocer la ubicación de las zonas wifi puede escanear el siguiente código QR:

    qr zonas wifi 

    Adicionalmente, se cuenta con 11 Instituciones Educativas Rurales beneficiadas con el programa de Centros Digitales del MINTIC, las cuales también cuentan con el servicio de internet Wi-Fi para uso gratuito en la ciudadanía y se encuentran en la siguiente ubicación:

    – Centro educativo rural el Paulon

    – Institución Educativa rural Bosconia

    – Institución Educativa rural Bosconia sede C, Los Santos

    – Institución Educativa rural Bosconia sede D, Bolarqui

    – Institución Educativa rural Bosconia sede E, La Capilla

    – Institución Educativa rural Bosconia sede F, Cuchilla Alta

    – Institución Educativa Oriente Miraflores, sede F, Escuela rural san José

    – Institución Educativa rural Vijagual, sede B

    – Institución Educativa rural Vijagual, sede E

    – Institución Educativa rural Vijagual, sede F

    – Institución Educativa rural Vijagual, sede G

     ¿Cómo puedo acceder a la conexión wifi de las Zonas Wifi?

    Paso 1. Activar la red WI-FI en el dispositivo

    Verificar que el dispositivo por el cual intenta realizar conexión a internet cuente con la tecnología WI-FI, en caso positivo, seleccione esta opción para activar el servicio.

    Paso 2. Identificar la red WI-FI de la alcaldía de Bucaramanga

    Con la activación del servicio WI-FI, aparecerán redes de conexión cercanas a su ubicación. Para conectarse a la Zona Digital, selecciones la red “ALCALDIA conecta BGA GRATIS”

    Paso 3. Autorizar el tratamiento de datos personales

    Para la activación del servicio de internet en el dispositivo, el Municipio de Bucaramanga solicita autorización para el tratamiento de datos personales y pone en conocimiento la política de tratamiento de datos personales de la entidad, las cuales debe aceptar el usuario.

    Paso 4. registro de datos

    El ciudadano para el ingreso deberá registrar correo electrónico, nombre completo y celular.

    Paso 5. Disfrute del servicio de internet gratuito

    Espacio público, infraestructura, planeación

    ¿Qué requisitos debo presentar para obtener el uso del suelo?

    El tema lo maneja la secretaria de Planeación, y el peticionario lo puede descargar de la página de la Alcaldía de Bucaramanga, en la parte de tramites encuentra el link uso de suelo y ahí ingresa los datos dirección, numero predial, Unidad de Uso (Actividad a desarrollar en el predio) y área destinada a la actividad en M2*, adicionalmente se solicitará información general del solicitante y el mismo sistema le arroja la respuesta si es compatible o no, cualquier inquietud que tengan pueden interponer la petición PQRSD y se le dará una respuesta formal por algún funcionario de uso de suelo.

    ¿Qué requisitos o documentos debe presentar el ciudadano para realizar una Licencia de intervención del espacio público para redes de servicios públicos y de telecomunicaciones (roturas)?

    De la forma más atenta comparto el listado de documentos para realizar el trámite de licencia de intervención y ocupación del espacio público, el tramite tiene un plazo de 45 días hábiles.

    DOCUMENTOS COMUNES A TODA SOLICITUD:

    1 Formulario Único Nacional (Adoptado por el MVCT).

    2 Copia del Certificado de tradición y libertad del inmueble. (Expedido antes de un mes de la fecha de la solicitud).

    3 Poder especial debidamente otorgado, ante notario o juez de la República (si aplica).

    4 Copia del documento de identidad del titular de la licencia o certificado de existencia y representación legal, aplica para personas jurídicas.

    DOCUMENTOS LICENCIA DE INTERVENCIÓN Y OCUPACIÓN:

    Una copia en medio impreso de los planos de diseño del proyecto, debidamente acotados y rotulados indicando la identificación del solicitante, la escala, el contenido del plano y la orientación norte.

    Nota: Los planos deben estar firmados por el profesional responsable del diseño y deben contener la siguiente información:

    – Localización del proyecto en el espacio público a intervenir en escala 1:250 o 1:200 que guarde concordancia con los cuadros de áreas y mojones del plano urbanístico cuando este exista.

    – Para equipamientos comunales se deben presentar, plantas, cortes y fachadas del proyecto arquitectónico a escala 1:200 o 1:100.

    – Cuadro de áreas que determine índices de ocupación, porcentajes de zonas duras, zonas verdes, áreas libres y construidas según sea el caso y cuadro de arborización en el evento de existir.

    – Especificaciones de diseño y construcción del espacio público.

    7 Registro fotográfico de la zona a intervenir.

    8 Tarjeta del profesional responsable de la obra de intervención.

    9 Descripción del proyecto: Indicando las características generales, los elementos urbanos a intervenir en el espacio público, la escala y la cobertura

    10 Autorización para adelantar el trámite, emitida por la empresa prestadora del servicio público correspondiente (Para la licencia 2.1 para servicios públicos)

    DOCUMENTOS ADICIONALES EXCEPCIONALES:

    11 Boletín de nomenclatura.

    12 Copia de Licencias de construcción y planos aprobados por Curaduría. (Este requisito únicamente aplica para las solicitudes de licencia de intervención respecto a los predios que tengan una estructura de más de tres (3) pisos y/o locales comerciales).

    13 Se deben constituir Garantías únicamente para las empresas prestadoras de servicios públicos para la solicitud de intervención espacio público para la instalación de las redes principales, en los siguientes términos:

     Cumplimiento: Correspondiente al 10% del valor de la obra, por el termino de duración de la intervención y seis (6) meses más.

     Estabilidad de la obra: Correspondiente al 10%, por el término de cinco (5) años

    contados a partir del recibo de la intervención.

     Responsabilidad Civil Extracontractual: Por el 20% del valor de la intervención, por un término de duración de la intervención.

    Trámites e impuestos

    ¿Donde puedo consultar el calendario tributario anual?

    El Usuario Ingresa a la página www.bucaramanga.gov.co , da click en el trámite de SERVICIOS TRIBUTARIOS y elige del menú el link de NORMATIVIDAD, descargando la respectiva resolución. Igualmente, el Ciudadano podrá escoger el link CALENDARIO TRIBUTARIO en http://www.bucaramanga.gov.co/tramites/servicios-tributarios/ y desplegar INFORMACIÓN TRIBUTARIA 2017.

    ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el certificado de residencia?

    El trámite del certificado de residencia se puede hacer de forma presencial o virtual.
    1) De acuerdo al caso puede cumplir con el requisto A, B, ó C según corresponda:

    A. Carta del presidente de la Junta de Acción Comunal si el barrio cuenta con junta.
    B. Si reside en conjunto residencial ó edificio, carta del administrador (carta con membrete firmada)
    C.En caso de no cumplir con el requisito A ó B allegar carta de 2 vecinos donde certifiquen su residencia en el sector adjuntando fotocopia adjuntando fotocopia de la cédua de ciudadanía de ambos al 150%.

    2) Comprar en la Casa del Libro Total : Una (1) estampilla Pro- Hospital Universitario de Santander y una (1) estampilla Pro- Electrificación Rural .

    3). Recibo de pago de un servicio público.

    4). Expresar claramente la entidad para la cual necesita el certificado.

    En caso de que el certificado se haga en linea debe inscribirse y realizar la solicitud en la web institucional en el siguinte LINK: https://tramites.bucaramanga.gov.co/tramites/101/certificado-de-residencia/ y allegar escaneados los documentos a la solicitud. Se enviará por parte de la Secretaria del Interior el certificado de residencia al correo electrónico del usuario

    Denuncia o quejas

    ¿Que trámite debo realizar, para interponer una denuncia contra un Funcionario público?

    El ciudadano puede elevar un escrito dirigido a la oficina de Control Interno Disciplinario de la Alcaldía de Bucaramanga, ubicada en la Calle 35 No. 10-43 4to piso, CAM Fase I, radicar la denuncia a través del módulo PQRSD, que se encuentra en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, link http://www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx., allegarlo al correo electrónico institucional cdisciplinario@bucaramanga.gov.co, o directamente en este despacho ubicado en la Calle 35 No. 10-43 1er piso, Fase I. En la denuncia, se deben relacionar los hechos en los cuales se fundamenta la misma, indicando circunstancias de tiempo y lugar, y anexar todos los soportes que considere pertinentes para sustentar su queja.

    ¿Como puedo radicar una PQRSD, en la Alcaldía de Bucaramanga?

    Las Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias, se pueden radicar ante la Alcaldía de Bucaramanga, por medio de los siguientes canales: -Ventanilla única de correspondencia, Ubicada Calle 35 # 10 -43 fase 1, piso 1. -Presencial, En la Oficina de Atención a la Ciudadanía, ubicada en la Calle 35 # 10 -43, fase 1, piso 1. -Telefónicamente, en la línea de atención 6337000, opción 1 o extensión 120, teléfono 6525555 o línea gratuita nacional 018000121717 -Virtual, En la página web de la Alcaldía de Bucaramanga, www.bucaramanga.gov.co/contactenosPQR.aspx

    ¿Puedo denunciar en las comisarías de familia, actos de violencia intrafamiliar?

    Sí. Las comisarias de familia son la autoridad competente para manejar casos de violencia intrafamiliar. Así mismo brindar apoyo en temas como la búsqueda de conciliación por custodias, alimentos y citas en niños, niñas y adolescentes. Se cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que están enfocados hacia la prevención de acciones indebidas.

    Secretaría del Interior

    1. ¿Cuál es el termino de expedición del certificado de residencia?   

    3 días hábiles

    2. ¿Cuál es el costo de la expedición del certificado de residencia?

    Desde la Secretaría del Interior de la Alcaldía no se hace ningún recaudo, pero deben adquirir la estampilla en la casa del libro por valor de $ 3.650.

    3. Requisitos generales 

    •  Fotocopia del documento de identidad
    •  Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino.
    • Informar para qué entidad va dirigida la carta de residencia

    4.Requisitos para los menores de edad

    • Copia del registro civil del menor
    • Copia de la tarjeta de identidad del menor
    • Documento de identidad de padre o madre
    • Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino

    5. Para aquellas personas que solicitan carta de residencia para el beneficio del Metrolinea los requisitos son los siguientes: 

     

    Menores de edad – estudiantes:

    • Copia del registro civil del menor
    • Copia de la tarjeta de identidad del menor
    • Documento de identidad de padre o madre
    • Matricula estudiantil, carnet estudiantil vigente o certificado de estudio actualizado
    • Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino
    • Para reclamar la carta solicitada solo padre o madre lo puede hacer

    Mayores de edad – Estudiantes:

    • Fotocopia del documento de identidad
    • Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Matricula estudiantil, carnet estudiantil vigente o certificado de estudio actualizado
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino.
    • Lo reclama el Solicitante de la carta de residencia

    Deportistas

    •  Fotocopia del documento de identidad
    •  Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Certificado de deportista
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino
    • Lo reclama el Solicitante de la carta de residencia

    Discapacidad

    •  Fotocopia del documento de identidad
    •  Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Certificado de discapacidad
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino
    • Para reclamar una persona diferente a quien hace la solicitud de la carta debe ser con una carta de autorización y documento de identidad de quien reclama

    Adulto mayor (62 años en adelante)

    •  Fotocopia del documento de identidad
    •  Residir en el Municipio de Bucaramanga
    • Copia de un recibo de servicio público domiciliario como agua, luz o gas
    • Estampilla en la casa del libro
    • Carta de vecindad firmada por el presidente de la Junta de Acción Comunal o Administrador del edificio o conjunto residencial, en el caso que no exista Junta de Acción Comunal, se debe adjuntar por parte de dos (2) vecinos:  Carta de vecindad, fotocopia de cédula y recibo de servicio público por cada vecino
    • Para reclamar una persona diferente a quien hace la solicitud de la carta debe ser con una carta de autorización y documento de identidad de quien reclama.

    Secretaría de Hacienda

    ¿Cómo puedo presentar mi declaración de industria y comercio?

    Al estar inscrito como contribuyente del impuesto de industria y comercio, deberá elaborar la liquidación anual del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros y sobretasa bomberil, mediante la ruta https://referencia.bucaramanga.gov.co/ingica.aspx,  validando su identidad. Una vez diligenciada la declaración correspondiente, deberá imprimirla, firmarla y escanearla para presentarla por la ruta https://referencia.bucaramanga.gov.co/Presentar.aspxn, sitio web en el cual podrá posteriormente descargar el recibo de pago o realizar el pago en línea por la ruta https://referencia.bucaramanga.gov.co/Default.aspx

    ¿Como puedo realizar la inscripción o actualización de mi Registro de Industria y Comercio en la página de la Alcaldía Municipal?

    Para el Registro o actualización como contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio deberá radicar oficio de solicitud firmado por el Representante Legal por el módulo PQRSD http://pqr.bucaramanga.gov.co/regPqrs.aspx, adjuntando los documentos requeridos:

     

    CONTRIBUYENTE INDUSTRIA Y COMERCIO -sin establecimiento de comercio-

     

    1. Oficio de solicitud de inscripción a la Secretaría de Hacienda como contribuyente del impuesto de industria SIN ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO abierto al público, aportar en el mismo correo electrónico, número telefónico y dirección de notificación.
    2. Certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la cámara de comercio.
    3. Registro único tributario RUT vigente completo y cédula del Representante Legal.

     

    CONTRIBUYENTE INDUSTRIA Y COMERCIO -con establecimiento de comercio-

     

    1. Validar si su actividad comercial se puede desarrollar en una determinada ubicación conforme a la norma establecida por el Acuerdo 011 de 2014. Este trámite se puede realizar en tiempo real y sin costo alguno a través del enlace electrónico: https://usodesuelo.bucaramanga.gov.co/
    2. Oficio de solicitud a la Secretaría de Planeación para viabilidad de uso de suelo e inscripción como contribuyente del impuesto de industria y comercio CON ESTABLECIMIENTO DE COMERCIOabierto al público, aportar en el mismo correo electrónico, número telefónico y dirección de notificación.
    3. Pantallazo o certificado de validación de la actividad comercial realizado por el contribuyente
    4. Certificado de existencia y representación legal vigente expedido por la cámara de comercio.
    5. Registro único tributario RUT de fecha vigente completo y cédula del Representante Legal.
    6. Formulario de apertura o novedades de establecimiento de comercio diligenciado y firmado por el Representante Legal, que podrá ser descargado de la página web de la Alcaldía de Bucaramanga https://www.bucaramanga.gov.co/tramites/informacion-tributaria/formularios. (Si tiene establecimiento de comercio abierto al público)

     

    Secretaría de Desarrollo

    PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA

    1 ¿A qué cursos de vida están dirigidos los programas?

    PRIMERA INFANCIA: Niños y niñas de 0 a 5 años.

    INFANCIA: Niños y niñas de 6 a 11 años.

    ADOLESCENCIA: Adolescentes de 12 a 17 años.

    2 ¿Cuál es el trámite y requisitos para acceder al servicio Exequial para niños, niñas y adolescentes fallecidos?

    REQUISITOS: 1. Que el fallecido tenga entre 0 y 17 años, incluyendo fetos en gestación. 2. Que el fallecido cuente con SISBÉN de Bucaramanga. 3. Que el fallecido se encuentre en condición de vulnerabilidad o pobreza extrema. 4. Que el fallecido o su familia residan en el municipio de Bucaramanga.

    TRÁMITES:  Enviar solicitud al correo secretariadesarrollosocial@bucaramanga.gov.co o asistir presencialmente a la Secretaria de Desarrollo social ubicada en la cra 11 no. 34-52 Tercer piso, con copia del documento de identidad del fallecido, certificado de defunción, Consulta del SISBEN, datos contacto del solicitante.

    3 ¿Cuál es el trámite para acceder a la atención psicosocial o activación de rutas de garantía de derechos para niños, niñas o adolescentes?

    Enviar solicitud al correo piiasdsbucaramanga@bucaramanga.gov.co, informando los datos completos del solicitante y descripción del caso. (Nombre, documento, dirección de residencia, barrio/comuna, teléfono contacto, nombre del acudiente). Allí se revisa la solicitud, se asigna profesional y se realiza en contacto para la atención.

    4 ¿Qué programas, estrategias o acciones desarrolla el programa?

    Estrategia activos en el cuidado, Estrategia de Prevención de Embarazo en Adolescentes, Estrategia de Escuela de Ciudadanía Viva, Escuela de prevención de Bullying, Estrategia de Crianza Amorosa y promoción del juego, Estrategia de Prevención de abuso y violencia sexual, Estrategia de Sintiendo y Creando Memoria con migrantes, entre otras. Consulta más información o gestión en grupos en piiasdsbucaramanga@bucaramanga.gov.co

    5 ¿Qué servicio ofrece CASA BÚHO?, ¿Cuáles son los requisitos para el acceso? y ¿dónde está ubicado?

    RTA: Espacio de cuidado y albergue de niños y niñas que habitan en Bucaramanga, cuyos padres, madres y/o cuidadores que, por su condición socioeconómica, desempeño laboral e inadecuada o nula red familiar, requieren de apoyo institucional para el acompañamiento y cuidado de los menores, garantizando así, la prevención de factores y situaciones de riesgo y su desarrollo integral. Los niños y niñas beneficiarios/as de Casa Búho reciben atención por el área de pedagogía, trabajo social, psicología y por auxiliares de enfermería.

    Debe dirigirse a la a Casa Búho, ubicada en la carrera 27 #33-12, barrio Antonia Santos en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. con los siguientes documentos:

    • Copia del documento de identidad de cada niño o niña (registro civil de nacimiento o tarjeta de identidad según edad). Si se trata de un menor extranjero que resida de forma temporal o permanente en el país, presentarán documento de identificación válido en su país de origen o pasaporte en caso de que cuenten con ello, también podrán presentar permiso especial de permanencia o salvoconducto.
    • Copia de documento de afiliación o vinculación del niño o niña al sistema general de seguridad social en salud.
    • Documento impreso donde se evidencia el rango de niveles del SISBÉN IV.
    • Copia del reporte actualizado del esquema de vacunación completo para la edad, según la normatividad vigente.
    • Certificado del estado de salud física y oral de niños y niñas. Certificado médico, certificado de tamizaje auditivo, cara dental actualizada, certificado de examen de agudeza visual (para niños y niñas a partir de los 3 años).
    • Copia de asistencia al programa de crecimiento y desarrollo con la frecuencia establecida en la normatividad vigente.
    • Recibo de servicio público del lugar de residencia del niño o niña.
    • Cédula de ciudadanía del padre, madre o representante legal

    6  ¿Cuál es la función de una ludoteca y donde están ubicadas?

    RTA: Escenario en el que a través del juego el niño/a aprende, disfruta y participa de procesos pedagógicos. Estos escenarios cuentan con libros, material didáctico y juegos, entre otras herramientas, para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas. Allí las actividades son guiadas profesionales en pedagogía infantil, y están orientadas al fortalecimiento de habilidades, competencias, desarrollo integral y estimulación.

    • Ludoteca Norte Club Tiburones: Conjunto Residencial Club Tiburones
      • Lunes a Viernes 8am a 12m y 1pm a 4pm
    • Ludoteca Centro Vida Años Maravillosos: Diag. 14 No.56-02 al lado Parque Los Sueños
      • Lunes a Viernes 8am a 12m y 2pm a 5pm y Sábado 9am a 12m
    • Ludoteca Biblioteca Las Américas:
      • Lunes a Viernes 8am a 12m y 2pm a 5pm y Sábado 9am a 5pm y Domingo 9am a 1pm

    JUVENTUDES

    1 ¿Qué oferta institucional existe para la población joven de la ciudad de Bucaramanga, de entre 14 y 28 años?

    Desde la Secretaría de Desarrollo social se articula la oferta de la administración orientada a la población joven de la ciudad, de entre 14 y 28 años, con el propósito de fortalecer el desarrollo en las comunidades en 4 ejes de trabajo:

    • Atención en salud (prevención en salud física, mental y sexual) – Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social e INDERBU
    • Talento para el futuro (Educación, empleo y emprendimiento) Secretaría de Educación, Desarrollo Social, IMEBU e INDERBU
    • Participación Ciudadana – Secretaría de Desarrollo Social, Educación e INDERBU
    • Arte, deporte y Recreación – INDERBU e IMCT»

    2 ¿A qué oferta se puede acceder desde la Secretaría de Desarrollo Social de la población entre 14 y 28 años?

    • Desde la secretaría de Desarrollo Social se ha dispuesto de un equipo psicosocial, el cual apoya en espacios de escucha, los días jueves en las Ágoras dispuestos en diferentes puntos de la ciudad a disposición de la comunidad.
    • Se han dispuesto de espacios de educativos de liderazgo ciudadano, mediante el cual se impacta a líderes barriales y juveniles.
    • Igualmente se realiza el curso de Participación Juvenil y Nuevas Ciudadanías, del cual podrá obtener más información en el correo juventudsds@bucaramanga.gov.co

    JÓVENES EN ACCIÓN

    1 ¿Qué es?

    Es un programa del Gobierno nacional que acompaña a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

    2 ¿Cuáles son los Requisitos para pertenecer a Jóvenes en Acción?

    1. Tener entre 14 y 28 años
    2. Ser bachiller con media vocacional (11)
    3. No contar con título profesional Universitario
    4. Estar Incluido en al menos una de las bases de focalización poblacional del programa que certifican su situación de vulnerabilidad o pobreza: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisben vigente letras A, B y C1
    5. Estar estudiando en el SENA o en una Institución de Educación Superior Pública con convenio con Jóvenes en Acción, como: la Universidad Industrial de Santander (UIS), Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Universidad de Pamplona Sede Bucaramanga.

    3 ¿Qué documentos se necesitan para el pre registro?

    Una vez se ha realizado el pre registro al correo registrado por el joven le llega un link con un usuario y contraseña y debe subir:

    • Copia del documento de identidad aumentado al 150% en archivo PDF que no supere los 512k.
    • Copia del diploma de bachiller o acta de grado, donde se encuentre la fecha de graduación en archivo PDF que no supere los 512k.

    4 ¿Cuáles son los teléfonos de contacto?

    Mayor información en Bucaramanga:

    • Línea móvil Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga: 3226389864.Correo electrónico: hmramireza@bucaramanga.gov.co

    Horario de lunes a jueves 10:00 a.m. a 12:00 m.

    Líneas de contacto en Bogotá:

    • Línea Gratuita Nacional Prosperidad Social: 01-8000-951100
    • Línea fija: (601) 5954410 -5149626

    Correo: servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

    Cómo hacer el pre registro:

    Desde el pasado 23 de mayo hasta el 15 de noviembre el joven puede hacer el pre registro en el siguiente link: https://jovenes.prosperidadsocial.gov.co/registro/

    HABITANTE EN CALLE

    1 ¿Los Ciudadanos y ciudadanas en Habitabilidad en Calle, deben contar con Sisbén para acceder a los beneficios del programa?

    Los Ciudadanos y ciudadanas en Habitabilidad en Calle, no deben contar con Sisbén, ya que por ser de un grupo poblacional vulnerable y al ser reconocido como Habitante en Calle, se registra en un listado censal que lo acredita como Habitante en Situación de calle, para que de esta manera y por medio de un carnet que se le entrega puede acceder a los beneficios.

    2 ¿Cuál es el lugar de atención para los Ciudadanos y Ciudadanas en Habitabilidad en Calle?

    El Centro de Atención Integral para los Ciudadanos y Ciudadanas en Habitabilidad en Calle se ubica en la calle 30 N° 17-74 centro.

    3 ¿Qué información o beneficio puedo recibir al acercarme al Centro de Atención Integral para los y las ciudadanas en Habitabilidad en Calle?

    En el Centro de Atención Integral los y las ciudadanas en Habitabilidad en Calle pueden solicitar, aseguramiento en salud, agendamiento de citas médicas, autorizaciones por la EPS, apoyo en tramites con REGISTRADURIA, programación de citas con los profesionales en trabajo social, psicología, terapia ocupacional, asesoría jurídica y cupo en una institución para realizar un proceso de resocialización.

    4 ¿Cuándo un Habitante en Situación de Calle fallece, puede acceder algún beneficio fúnebre?

    los ciudadanos que se encuentren localizados, caracterizados  y registrados en la base de datos SIDSOCIAL como Ciudadanos o ciudadanas en habitante en calle, tienen el derecho de acceder al servicio exequial que se encuentre  en convenio vigente entre la Secretaria de Desarrollo Social y la funeraria prestadora del servicio.

    5 ¿Existen muchos Habitantes en Calle, que se visualizan en el Municipio de Bucaramanga, porque no se los llevan para una institución?

    La ley 1641 del 12 de julio de 2013, mediante la cual se establecen los lineamientos para la formulación de política pública para habitantes en calle, en el Articulo 5 Decreta los principios de la política pública en el cual se encuentra la Autonomía Personal, es decir que los programas, proceso, beneficios dirigidos a los Ciudadanos y Ciudadanas en Habitabilidad en Calle, son para acceso de manera libre y voluntariamente por la persona.

    6 ¿Qué acciones están dirigidas a recuperar habitantes en calle en consumo?

    EL programa de habitantes en calle cuenta con ESCENARIOS DE ATENCION INTEGRAL INTRAMURAL Y EXTRAMURAL, al cual pueden acceder a realizar un proceso dentro de una institución con la cual la Secretaria de Desarrollo Social, tenga convenio en vigencia, para que la persona pueda realizar un trabajo de inclusión social durante un tiempo de 12 y 18 meses, donde la persona recibe garantizas de su seguridad básica de alojamiento, alimentación, aseo personal y a su vez un proceso de apoyo por medio de profesionales integrales para que realice un proceso de resocialización dejando el consumo y las calles.

    PROGRAMA ADULTO MAYOR Y DIGNO

    1 ¿Qué son los Centros vida?

    Es un conjunto de proyectos, procedimientos, protocolos e infraestructura física, técnica y administrativa orientada a brindar una atención integral, durante el día, a las Personas Mayores, haciendo una contribución que impacte en su calidad de vida y bienestar.

    2 ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los centros vida?

    Personas de 60 años en adelante quienes, según evaluación socioeconómica, realizada por el profesional experto, requieran de este servicio para mitigar condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social o de 55 años a 59 años, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen el experto del Centro Vida, asimismo que cuenten con SISBEN A y B.

    3 ¿Cuáles son los servicios que se ofrecen en los centros vida?

    Alimentación (ración preparada servida o tipo mercado), orientación psicosocial, atención primaria en salud, aseguramiento en salud, capacitación de actividades productivas, deporte, cultura y recreación, encuentros intergeneracionales, promoción del trabajo, promoción de la constitución de redes para el apoyo permanentes, uso de internet y auxilio exequial, estos servicios se ofrecen de manera gratuita para personas mayores con Sisbén A y B.

    4 ¿Quiénes serán beneficiarios del auxilio exequial?

    Las personas mayores fallecidas que pertenezcan a los grupos A y B en el SISBEN y que están caracterizados en el Municipio de Bucaramanga quienes no deben contar con red de apoyo familiar para suplir los gastos exequiales y fúnebre de la persona mayor.

    5 ¿Qué son los Centros de Bienestar o Centros de Protección Social para el Adulto Mayor?

    Instituciones de Protección destinadas al ofrecimiento de servicios de hospedaje, de bienestar social y cuidado integral de manera permanente o temporal a adultos mayores.

    6 ¿Quiénes podrán ser beneficiarios de Centro de Bienestar?

    Personas de 60 años en adelante quienes, según evaluación socioeconómica, realizada por el profesional experto, requieran de este servicio para mitigar condiciones de vulnerabilidad, aislamiento o carencia de soporte social.

    7 ¿Cuáles son las restricciones en el ingreso a las instituciones en las modalidades Centro vida y Centro Bienestar?

    No podrán ingresar a los centros de protección social y centros de día, aquellas personas que presenten alteraciones agudas de gravedad u otras patologías que requieran asistencia médica continua o permanente.

    8 ¿Cuántos son los Centros Vida del Municipio; como se llaman y donde están ubicados?

    El Municipio de Bucaramanga cuenta con tres Centros Vida los cuales son: 1) Centro Vida Álvarez cra 40 # 32ª-17 Barrio Álvarez 2) Centro Vida Años Maravillosos Diagonal 14 # 56-02 Barrio Gómez Niño 3) Centro Vida Norte cra. 12 # 16-43 Barrio Kennedy.

    También se cuentan con convenios con Entidades Sin Ánimo de Lucro ESALES en las dos modalidades (Centro Vida y Centro Bienestar) donde las personas Mayores podrán recibir los diferentes servicios.

    9 ¿En qué consiste el Programa Colombia Mayor y quienes podrán ser beneficiarios?

    El programa de Protección Social al Adulto Mayor – “Colombia Mayor” busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.

    10 ¿Cuál es el beneficio del Programa Colombia Mayor?

    El Gobierno Nacional, unificó el valor del subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios a nivel nacional.

    11 ¿Cuáles son los requisitos para postularme al subsidio del Programa Colombia Mayor?

    –           Ser colombiano (Haber vivido los Últimos 10 años en Colombia).

    –           Tener mínimo 3 años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez actualmente. Mujeres a partir de los 54 años y hombres a partir de los 59.

    –           Estar caracterizado en el Sisbén de Bucaramanga dentro de las categorías A, B, y hasta C1.

    –           Carecer de rentas o ingresos de rentas para subsistir.

    –           No pertenecer al régimen contributivo en salud como cotizante.

    –           Si es Beneficiario en el régimen de salud, el IBC del cotizante no puede superar un (1) SMMLV.

    –           Ingresos económicos: Si vive con su familia y el ingreso familiar es inferior o igual a un (1) SMMLV podrá postularse.

    –           Si vive solo(a) y su ingreso no supera medio SMMLV, o reside en un Centro de Bienestar podrá postularse.

    12 ¿Dónde puedo inscribirme y que documentos debo presentar si cumplo los requisitos para el programa Colombia Mayor?

    Si reúne todos los requisitos podrán acercarse a uno de los siguientes puntos de atención con la fotocopia de la cedula ampliada al 150%

    -Centro Vida Norte (Carrera 12 No. 16-43 B. Kennedy).

    -Centro Vida Años Maravillosos (Diagonal 14 56-02, B. Gómez Niño)

    -Centro Vida Álvarez (Carrera 40 32 a 17 B. Álvarez)

    -Centro de Atención Especializado (Alcaldía de Bucaramanga, Fase 2, 1° piso, módulo 16)

    13 ¿Cada cuánto se realiza el pago del subsidio?

    Mensualmente se dará inicio al proceso de pagos del Subsidio del Programa Colombia Mayor el penúltimo día de cada mes.

    14 ¿Cuáles son los criterios de priorización en la asignación del subsidio del Programa Colombia Mayor?

    –           A los adultos mayores de 70 y más años de edad que se registren en los listados de potenciales beneficiarios del programa por parte de los municipios serán ingresadas de manera automática cuando existan cupos disponibles en el municipio de su residencia.

    –           Puntaje del SISBÉN o listado censal.

    –           La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.

    –           Personas a cargo del aspirante.

    –           Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona

    –           Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En este evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.

    –           Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.

    –           Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.

    –           La aplicación de los anteriores criterios de priorización busca seleccionar como beneficiarios del programa exclusivamente a los adultos mayores en las condiciones de pobreza más críticas.

    15 ¿Cómo postularme para recibir mercados para las Personas Mayores?

    En el momento no se encuentran abiertas postulaciones para la ración preparada, tipo mercado. Para mayor información de otros servicios que puedan garantizar la seguridad alimentaria de las personas mayores puede acercarse a: 

    Dirección Fase II: Carrera 11 # 34-52, Bucaramanga, Santander, Colombia

    Horario de Atención: lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. / viernes jornada continua en el horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., con 30 minutos de descanso al medio día.

    Teléfono: 6337000 Ext – 355

    Este se encuentra con postulaciones abiertas de manera continua, si cumple con los requisitos mencionados anteriormente.

     

    PROGRAMA DESARROLLO EN EL CAMPO (UMATA)

    1 ¿Qué es el programa UMATA actualmente llamado Desarrollo del Campo?

    Es un programa de la Secretaria de Desarrollo Social cuyo fin primordial es brindar el servicio de asistencia técnica y apoyo con proyectos a nuestros productores agropecuarios de la zona rural del municipio, aportando al componente productivo del beneficiario, con la finalidad de aumentar los ingresos económicos mediante el mejoramiento en sus procesos.

    2 ¿Cómo se puede solicitar el servicio o asesoría técnica para nuestras fincas?

    Debe inscribirse en la base de datos de la Alcaldía, acercándose al tercer piso de la fase 2, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y específicamente en el programa Desarrollo del Campo. Aquí el encargado le realizará una serie de preguntas para la inscripción y posteriormente podrá llamar cuando necesite este tipo de asesoría.

    El número de contacto es 60-76337000 extensión 353.

    3 ¿Cuáles son los proyectos que maneja el programa UMATA- Desarrollo del Campo? Se desarrollan proyectos basados en las metas del plan de desarrollo los cuales son:

    a-        Entrega de proyectos productivos: para este año se entregaron plántulas para siembra  de cítricos, cacao y aguacate.

    b-        Entrega de sistemas de riego para cultivos permanentes para un cuarto de hectárea.

    c-        Aplicación gratuita de la vacuna para fiebre aftosa y brucelosis en bovinos.

    d-        Entrega de colmenas para producir miel y polen.

    e-        Apoyo a la transformación agroindustrial con entrega de maquinaria para procesamiento de productos como café, cacao, frutas y otros.

    f-         Mantenimiento de cuatro mercadillos campesinos para ayudar en la comercialización directa a campesinos.

    4 ¿Cómo se puede acceder a los proyectos productivos y  sistemas de riego que entrega la alcaldía para el campo?   

    Los proyectos se entregan a los productores de la zona rural del municipio que estén inscritos  y que cumplan con las condiciones específicas para cada proyecto. Estas condiciones son verificadas por los profesionales del programa mediante visitas técnicas. Cuando el número de beneficiarios  aptos sea mayor al número de proyectos a entregar, se seleccionarán  los favorecidos mediante un sorteo público.

    5 ¿Cómo puedo participar o tener un puesto en los mercadillos campesinos?

    Debe inscribirse para ser beneficiario de este programa y esperar a las convocatorias. Una vez estas se abran, deberá cumplir con los requisitos establecidos en un reglamento, que básicamente especifica que deben ser productores o habitantes del sector rural del municipio y producir al menos el 50 % de lo que se va a ofrecer en el puesto asignado. Con la visita técnica al predio registrado y la verificación de algunas características, se le asigna un puntaje que será el determinante para asignarle el puesto en el mercadillo.

    6 ¿Qué apoyos tiene la alcaldía para la transformación de los productos que salen de las fincas?

    El programa Desarrollo del Campo cuenta con una profesional en ingeniería agroindustrial que presta el apoyo técnico a aquellos productores que quieran hacer transformación de sus productos y darle un valor agregado a los mismos.  Dentro de este apoyo hay proyectos para entrega de maquinaria que permite agilizar estos procesos y darle un arranque significativo a estos emprendimientos.

    PROGRAMA FAMILIAS EN ACCIÓN

    1 ¿Cómo puedo inscribirme en Familias en Acción?

    Este año 2022 se tiene dispuesta la segunda etapa de inscripciones de Familias en Acción, siempre y cuando aparezca como FOCALIZADO. Por lo tanto, le invito para tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    La focalización es un proceso donde se tiene en cuenta tres variables o criterios de focalización. La primera, que los hogares cuenten con encuesta SISBEN IV. La segunda, que las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares tengan como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4. Y la tercera, que estas familias tengan registradas en su ficha SISBEN a los niños, niñas y/o adolescentes a su cargo. El proceso de focalización se realiza a través de la información que esté disponible del SISBEN IV. Una familia que cumpla con las tres variables o criterios de focalización mencionados anteriormente podrá ser incluida en los listados de focalización y participar de las convocatorias a inscripción.

    2 ¿Debo tener SISBEN?

    Si, los hogares deben contar con SISBEN IV, las familias (unidades de gasto) que conforman estos hogares deben tener como resultado de su encuesta una clasificación A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3, B4. Y deben tener registradas en su ficha SISBEN a los niños, niñas y/o adolescentes a su cargo.

    3 ¿En dónde me puedo inscribir?

    El Departamento de Prosperidad Social designará a un operador, el cual será el encargado de ubicar el espacio para la realización de las inscripciones, una vez tengamos la información de fecha y dirección del sitio, Familias en Acción realizará una jornada masiva de publicación por todos los medios digitales y físicos con el fin de que ninguna familia que cuente con los criterios de focalización se quede sin realizar su inscripción.

    4 ¿Cuáles son mis compromisos como padre/madre de familia para que mis hijos permanezcan en el Programa Familias en Acción?

    Criterios de corresponsabilidad

    Salud:

    Tener a los niños y niñas inscritos a una Institución Prestadora de Servicios de Salud -IPS Asistir a las citas de atención integral para la primera infancia de los niños y niñas menores de 6 años de acuerdo con la reglamentación vigente del Ministerio de Salud y Protección Social.

    Educación:

    Matricular a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en establecimientos educativos aprobados por las secretarias de educación. Garantizar la asistencia a mínimo el 80% de las clases programas en el bimestre académico.

    5 ¿Cuándo mi hijo estudia en un colegio privado o en otro lugar que no es el municipio de residencia, me llega pago por él?

    Si, puede recibir el incentivo, siempre que sea un colegio privado, este debe contar con código DANE y el menor debe estar priorizado. Si estudia en otro municipio, también sigue recibiendo el incentivo y el colegio es quien debe realizar el reporte.

    6 ¿Si mi hijo se encuentra validando o estudiando en la nocturna puedo recibir la ayuda monetaria?

    Si su hijo se encuentra validando, puede recibir el incentivo siempre y cuando sea modalidad semestralizada; si es colegio es público será reportado, si el colegio  es privado, debe contar con el código DANE. Adicional a ello, siempre se debe realizar el cruce de información con el SIMAT.

    7 ¿Cuándo están en familias en acción y se gradúan pasan de una vez directo a jóvenes en Acción?

    NO, el adolescente debe presentar antes sus pruebas ICFES y debe reunir unos requisitos propios del Programa Jóvenes en Acción.

    8 ¿Qué incentivos reciben los niños y adolescentes en el Programa?

    1): Incentivo de salud: Se otorga a las familias con niños y niñas menores de 6 años, con el fin de complementar el ingreso familiar, dirigido a mejorar la salud de niños, niñas y adolescentes, durante la etapa crítica de su crecimiento. Se entrega un solo incentivo por familia, independientemente del número de niños y niñas que se encuentren en este rango de edad.

    2). Incentivo de educación: Se otorga a las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo, con el fin de estimular la asistencia escolar, aumentar los años de escolaridad y reducir la deserción escolar. Se entrega un incentivo por cada niño, niña y adolescente, con un máximo de tres beneficiarios por familia.

    Adicional, todos los niños y niñas que cursan grado transición y los escolarizados con discapacidad son potenciales de la entrega del incentivo escolar, independientemente del número de NNA del grupo familiar. Los NNA con discapacidad, deben cumplir con los criterios establecidos en las guías operativas del programa, para el acceso a los incentivos.

    El monto de los incentivos se actualiza cada año, con un reajuste no menor a la variación anual del IPC de ingresos bajos.

    8 ¿Cuál es el operador encargado de los pagos en Familias en Acción?

    El Programa Familias en Acción cambió su operador y para la vigencia 2022, el operador asignado para realizar la entrega de los incentivos en el Municipio de Bucaramanga es MOVii, quien envió mensaje de texto (desde el código 85246) a los celulares de los titulares registrados en el Programa Familias en Acción, indicándoles el proceso de entrega de los recursos a través de su aplicación móvil. Esta aplicación permite hacer retiros en efectivo, pagos de servicios públicos, pagos en comercios, transferencias a otras cuentas de monedero electrónico y giros internacionales.

    Los pasos para registrarse en la aplicación MOVii son:

    -Descargue la aplicación en su celular.

    Ingrese a la opción ‘registrarme’.

    -Digite su número de celular (el mismo registrado en Familias en Acción) y haga clic en ‘recibir SMS’.

    -Elija su documento de identidad (siga los pasos de verificación).

    -Ingrese su correo electrónico. Deje libre el campo de ‘referido’.

    -Acepte el contrato. Se le enviará una copia a su correo electrónico.

    -Cree una contraseña para ingresar a la app.

    Para resolver inquietudes, hay una línea de whatsapp designada por MOVii para atender a los titulares del programa es 3112244522.

    PROGRAMA DEVOLUCIÓN IVA

    1 ¿Qué es el programa Devolución de IVA?

    Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional adelantó el esquema de la devolución del IVA. Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Estamos promoviendo la equidad en los hogares más vulnerables.

    2 ¿Cuánto reciben de incentivos los beneficiarios en el Programa Devolución de IVA?

    El pago de la devolución del IVA equivale a $80.000 pesos. El trámite de cobro es gratuito y cualquier cobro adicional debe ser denunciado ante Prosperidad Social.

    3 ¿Cada cuánto pagan el incentivo del Programa Devolución de IVA?

    El pago del incentivo en este programa es bimestral.

    4 ¿Dónde puedo cobrar el incentivo de Devolución de IVA si soy beneficiario?

    Los hogares recibirán el incentivo en los puntos de SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país.

    5 ¿Qué pasa si perdí mi documento de identidad y no puedo cobrar el incentivo?

    Los hogares que no están bancarizados SI o SI deben presentar su documento de identidad original en los puntos de SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país, después de 3 pagos consecutivos sin cobrar, su estado pasa a ser SUSPENDIDO POR NO COBRO DE INCENTIVOS. (Mientras se esté en estado SUSPENDIDO, no recibirá el incentivo).

    6 ¿Cómo consultar si soy beneficiario de la Devolución del IVA 2022?    

    Los potenciales beneficiarios que quieran conocer si reciben la plata del programa Devolución del IVA 2022, tendrán que seguir los siguientes pasos:

    • Ingresar a la página web oficial del programa
    • Dar clic en la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’
    • Digitar el número del documento de identidad
    • Pulsar en la opción ‘No soy un robot’
    • Hacer clic en ‘Buscar’

    En caso de que el hogar esté inscrito en el programa, la página brindará toda la información respecto a la transferencia realizada por el Gobierno.

    PROGRAMA INGRESO SOLIDARIO

    1 ¿Qué es el Programa Ingreso Solidario?

    El Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

    2 ¿A quién está dirigido el programa?

    El programa busca apoyar a tres millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no son beneficiarios de otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas – IVA o Protección al Adulto Mayor y Colombia Mayor.

    3 ¿Es necesario inscribirse en algún sitio?

    El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.

    4 ¿Todavía puedo recibir bono si no fui incluido en la lista original del DNP?

    Para acceder al Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o hacer ninguna inscripción. La focalización de los tres millones de hogares que reciben el subsidio monetario se realizó al inicio del programa. Esto, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares que se encontraban por fuera de los programas de subsidios estatales ya existentes, como lo son: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, compensación del IVA y el programa de protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor. Estos hogares fueron identificados utilizando las diferentes bases de datos del Estado, como el Sisbén, las de Prosperidad Social, las del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y, en caso de no haber sido incluido en la lista original del DNP, debe estar atento a través de la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso se recomienda verificar la información del hogar en el SISBÉN ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

    5 ¿Cómo se identificaron los beneficiarios?

    La conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

    6 ¿Cómo se si soy beneficiario del programa ingreso solidario?

    Para conocer si es beneficiario debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso. Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que lo lleva a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. En la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

    7 ¿Dónde puedo cobrar el incentivo de Ingreso Solidario si soy beneficiario?

    Los hogares bancarizados en su respectivo banco, Los hogares no bancarizados recibirán el incentivo en los puntos de SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país.

    8 ¿Qué pasa si perdí mi documento de identidad y no puedo cobrar el incentivo?

    Los hogares que no están bancarizados SI o SI deben presentar su documento de identidad original en los puntos de SuperGIROS y los aliados ubicados en todo el país, después de 3 pagos consecutivos sin cobrar, su estado pasa a ser SUSPENDIDO POR NO COBRO DE INCENTIVOS. (mientras se esté en estado SUSPENDIDO, no recibirá el incentivo)

    POBLACIÓN MIGRANTE

    1 ¿Si soy Migrante, retornado o refugiado Dónde puedo acudir para recibir orientación?

    Espacio de Apoyo en Quebradaseca

    Dirección: intercambiador de  Quebradaseca Calle 29 No. 15-36

    Horario de atención: lunes a viernes de 7:30a.m -4:00 p.m

    Servicios:

    • Primeros auxilios psicológicos
    • Orientación jurídica y regularización
    • Activación de rutas en VBG violencias basadas en Género
    • Solicitud de refugio
    • Medicina general (Cruz Roja)
    • Servicio de Odontología (Cruz Roja)
    • Orientación en salud sexual y reproductiva

    2 ¿En qué consiste INTÉGRATE?    El Intégrate Bucaramanga cuenta con la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga a  través de los siguientes servicios:

    • Orientación en Salud
    • Sisbén
    • Emprendimiento
    • Empleabilidad
    • Educación,
    • Orientación Jurídica
    • Orientación Psicosocial
    • Orientación Jurídica con Enfoque de Género
    • Cultura

    Así mismo, contamos con el apoyo de Migración Colombia a través de los Puntos Visibles, para definir la situación migratoria.

    Dirección: Centro Cultural del Oriente, salón Canaima y Santurban.

    Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00a.m- 4:00p.m

    DISCAPACIDAD

    1 ¿Cómo puedo acceder a la Canasta Básica Alimentaria para familias de Personas con Discapacidad?

    Para acceder a la Canasta Básica Alimentaria las personas con discapacidad interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser Persona con Discapacidad máximo hasta 56 años de edad.
    2. Tener SISBEN Grupo entre A1 y C9 de Bucaramanga y no estar en el régimen contributivo de salud.
    3. Documento de identidad – Registro civil, Tarjeta de identidad – Cedula
    4. Historia clínica (Epicrisis)
    5. Radicar la solicitud en la Carrera 11 # 34 – 52 CAME Piso 1 – Alcaldía de Bucaramanga.

    2 ¿Tengo un niño, niña o adolescente con discapacidad, como puede ser incluido en el proceso de habilitación y rehabilitación que ofrece el Programa de Discapacidad?

    Para acceder al proceso de Habilitación y Rehabilitación del Programa de Discapacidad deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser niño, niña o adolescentes entre 0 a 17 años de edad.
    2. Tener SISBEN Grupo entre A1 y C9 de Bucaramanga y no estar en el régimen contributivo de salud.
    3. Documento de identidad – Registro civil, Tarjeta de identidad – Cedula
    4. Historia clínica (Epicrisis)
    5. Radicar la solicitud en la Carrera 11 # 34 – 52 CAME Piso 1 – Alcaldía de Bucaramanga.

    3 ¿Cómo puedo acceder a una silla de ruedas para una Persona con Discapacidad?

    Para acceder a las Ayudas Técnicas y Tecnológicas las personas con discapacidad interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser Persona con Discapacidad permanente.
    2. Tener SISBEN Grupo entre A1 y C9 de Bucaramanga y no estar en el régimen contributivo de salud.
    3. Documento de identidad – Registro civil, Tarjeta de identidad – Cedula
    4. Historia clínica (Epicrisis)

    Radicar la solicitud en la Carrera 11 # 34 – 52 CAME Piso 1 – Alcaldía de Bucaramanga.

    4 ¿La EPS me ha negado las ayudas técnicas, citas e insumos para una Persona con Discapacidad quien me puede ayudar?

    Para acceder a la orientación técnica y jurídica las personas con discapacidad interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser Persona con Discapacidad, familiar o cuidador familiar.
    2. Tener SISBEN Grupo entre A1 y C9 de Bucaramanga y no estar en el régimen contributivo de salud.
    3. Documento de identidad – Registro civil, Tarjeta de identidad – Cedula
    4. Historia clínica (Epicrisis)
    5. Radicar la solicitud en la Carrera 11 # 34 – 52 CAME Piso 1 – Alcaldía de Bucaramanga.

    5 ¿Tengo una Persona con Discapacidad mayor de 18 años de edad que requiere el apoyo en actividades para aprovechar el tiempo libre o actividades de la vida diaria, como me pueden orientar?

    Para acceder a la estrategia de Orientación Ocupacional y Hábitos de Vida Diaria las personas con discapacidad interesadas deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Ser Persona con Discapacidad, familiar o cuidador familiar.
    2. Tener SISBEN Grupo entre A1 y C9 de Bucaramanga o en el Regimen contributivo de salud.
    3. Documento de identidad – Cedula
    4. Historia clínica (Epicrisis)
    5. Radicar la solicitud en la Carrera 11 # 34 – 52 CAME Piso 1 – Alcaldía de Bucaramanga.

    MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS

    1 ¿Cuál es el objetivo de Mujer y Equidad de Géneros?  

    Es contribuir a la transformación de imaginarios colectivos, a través del empoderamiento de las mujeres para que asuman nuevos liderazgos, la promoción de masculinidades no hegemónicas y tradicionales, así como, mejorar la calidad de vida de las mujeres y de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, a través del reconocimiento, visibilización y abordaje de las principales problemáticas que les aquejan en sus entornos, desde los enfoques de género, interseccional y diferencial.

    2 ¿Qué estrategias están implementadas?

    1. Escuela de Liderazgo y Participación Política de las Mujeres: Potenciar la acción política de las mujeres como actoras fundamentales en la construcción de una sociedad equitativa, colaborativas y organizativas, por medio del reconocimiento de la participación pública, y sus componentes constitutivos, como eje articulador de su trabajo cotidiano para contribuir a la transformación de imaginarios sociales, que han provocado y provocan exclusión y discriminación en razón del género.
    2. Redes Sororas: Crear redes comunitarias de mujeres orientadas a la prevención de violencias basadas en género, la promoción de los Derechos Humanos y el disfrute del municipio, para el derecho a una vida libre de violencias.
    3. Masculinidades para el Buen Vivir: contribuir en la transformación de las relaciones sociales desiguales entre mujeres y hombres, mediante un proceso de formación con hombres, que aporte a construir relaciones no violentas, paternidades corresponsables, prácticas de cuidado, sin discriminación y subordinación entre los géneros, para avanzar en una mayor equidad entre mujeres y hombres.
    4. Centro Integral de la Mujer: servicio liderado por el Programa para la atención y abordaje de casos de violencias basadas en géneros desde las áreas de psicología, trabajo social y jurídica. El Centro Integral de la Mujer se encuentra ubicado en la Calle 34 # 35-39 en el Barrio Álvarez.
    5. CIM Contigo: territorialización de los servicios de psicología, trabajo social y jurídica en los barrios del Municipio de Bucaramanga, con la finalidad de llevar la oferta institucional a las poblaciones que no cuentan con los recursos para acercarse al Centro Integral de la Mujer.
    6. Bucaramanga Violeta: Mujeres Tejiendo Economías para la Vida: Contribuir a la reactivación económica del Municipio de Bucaramanga desde una perspectiva de género para la sostenibilidad de la vida, así como, promover la autonomía económica de las mujeres bumanguesas y contribuir a la visibilizarían de sus aportes en el desarrollo de la economía del Municipio y la visibilizarían de los trabajos no remunerados y no reconocidos como trabajo.

    3 ¿Qué servicios se ofrecen en el Centro Integral de la Mujer?

    A través del Centro Integral de la Mujer de Bucaramanga se ofrecen servicios profesionales gratuitos, voluntarios y dirigido a personas que residen en Bucaramanga, en tres áreas:

    • Psicología
    • Asesoría jurídica.
    • Trabajo social.

    El objetivo es atender mujeres y población sexualmente diversa que viva algún caso de violencia basada en género.

    La atención presencial de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la dirección calle 34 #35-39, barrio Álvarez. También está disponible en el mismo horario la línea telefónica 607-6351897, para agendar cita previa. “A su vez, está habilitada la línea de WhatsApp 312-674-0066.

    También ofrecen cursos ocupacionales: Foamy, ropa infantil, ropa deportiva, lencería, pintura en tela, muñequería en crochet o amigurumis, manicure y pedicure, trenzas, cajas y empaques, joyería y bisutería, bolsos tejidos  a crochet o tapestry.

    4 ¿Qué ayudas existen para las Mujeres en Bucaramanga?

    Bucaramanga Violeta, Mujeres Tejiendo Economías para la Vida: Contribuir a la reactivación económica del Municipio de Bucaramanga desde una perspectiva de género para la sostenibilidad de la vida, así como, promover la autonomía económica de las mujeres bumanguesas y contribuir a la visibilizarían de sus aportes en el desarrollo de la economía del Municipio y la visibilizarían de los trabajos no remunerados y no reconocidos como trabajo.

    A través de gestión social y articulación interinstitucional se direcciona a las mujeres hacia ruta de empleabilidad, capacitación de emprendimiento y participación en los talleres ocupacionales.

    UNDECO

    1 ¿Qué es una Junta De Acción Comunal?

    Es una expresión social organizada, autónoma, multiétnica, multicultural, solidaria, defensora de los Derechos Humanos, la comunidad, el medio ambiente y la sociedad civil, cuyo propósito es promover la convivencia pacífica, la reconciliación y la construcción de paz, así como el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la comunidad, a partir del ejercicio de la democracia participativa.

    2 ¿Qué ley rige las JAC?

    La ley 2166 del 10 de diciembre del 2022 el cual deroga la ley 743 de 2002, se desarrolla el artículo 38 de la constitución política de Colombia en lo referente a los organismos de acción comunal y se establecen lineamientos para la formulación e implementación de la política pública de los organismos de acción comunal y de sus afiliados, y se dictan otras disposiciones.

    3 ¿Que se requiere para conformar una JAC?

    Para que las entidades de inspección, control y vigilancia competentes de conformidad con la ley, reconozcan la personería jurídica a las organizaciones comunales, se requiere que estas presenten la siguiente documentación:

    • Certificación expedida por la autoridad competente, relacionada con la delimitación del territorio en la cual desarrollara su actividad el organismo de acción comunal;
    • Relación en que se detalle el nombre y documento de identificación de los afiliados y/o afiliadas al organismo comunal;
    • Acta de constitución y de elección de directivas y de aprobación de estatutos, debidamente suscritas por el presidente y secretario de la Asamblea General; Adicionalmente, el acta correspondiente a la elección de directivas debe estar firmada por los miembros del tribunal de garantías nombrados por la organización comunal para tal fin;
    • Copia de los Estatutos.

    Esta documentación se deba hacer llegar a la oficina de UNDECO, ya sea radicado en la oficina CAME ubicada en la carrera 11 # 34 – 52 fase 2 de la alcaldía de Bucaramanga o en la página de la alcaldía de Bucaramanga sesión de PQRS adjuntando toda la documentación solicitada enlace para radicar https://pqr.bucaramanga.gov.co/regPqrs.aspx

    4 ¿Cuántos afiliados debe tener una JAC?

    • La Junta de Acción Comunal que se constituya por barrio, conjunto residencial, sector o etapa del mismo, en las capitales de departamento y en la ciudad de Bogotá, D.C., requiere un número mínimo de setenta y cinco (75) afiliados;
    • La Junta de Acción Comunal que se constituya en las divisiones urbanas de

    las demás cabeceras de municipio y en las de corregimientos e inspecciones de

    policía, requiere un número mínimo de cincuenta (50) afiliados;

    • La Junta de Acción Comunal que se constituya en las poblaciones en que no exista delimitación por barrios, requiere un número mínimo de treinta (30) afiliados.
    • La Junta de Acción Comunal que se constituya en los caseríos o veredas requiere un número mínimo de veinte (20) afiliados;
    • Las Juntas de Vivienda Comunal requieren un mínimo de diez (10) familias afiliadas;
    • Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal requieren para su conformación un número plural superior del sesenta por ciento (60%) de las

    Juntas de acción Comunal existentes en su territorio. El mismo porcentaje se requerirá para la creación de Federaciones Municipales, Departamentales y Distritales en relación con las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y para la Confederación Nacional en relación con las Federaciones.

    5 ¿Qué beneficio tiene los dignatarios de las JAC?

    Adicional a los que señalen los estatutos, los dignatarios de los organismos de acción comunal podrán tener los siguientes beneficios:

    • Quien ejerza la representación legal de un organismo de acción comunal podrá percibir ingresos provenientes de los recursos propios generados por el organismo, para gastos de representación previa reglamentación en estatutos y autorización de la asamblea respectiva;
    • El Sena, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y las demás Universidades Públicas, podrán crear programas gratuitos, presenciales y/o virtuales, y de acceso prioritario de capacitación y formación técnica, tecnológica, profesional, posgrado o de formación continua destinados a los dignatarios de los organismos de acción comunal que contribuyan al desarrollo económico y productivo de las comunidades;
    • Las entidades territoriales podrán entregar a quienes ejerzan la representación legal o sean miembros de la junta directiva de un organismo de acción comunal, un subsidio en el sistema integrado de transporte o intermunicipal del municipio o distrito en el que resida o su equivalente, correspondiente al 50% del valor de hasta 60 pasajes, con el fin de garantizar el óptimo desarrollo de sus funciones, aplicando también para transporte veredal. En todo caso será solo para una persona por Junta de Acción Comunal. Las entidades territoriales que establezcan este subsidio reglamentarán previamente la fuente presupuestal que lo financia y la garantía de su efectividad;
    • Las entidades territoriales certificadas en educación podrán diseñar y promover programas de beneficios e incentivos que promuevan la incursión de jóvenes entre los 14 y 28 años en los organismos comunales;
    • En caso de desplazamiento o amenaza que dificulte el desarrollo de su función como dignatario este podrá mantener su dignidad a pesar de no estar en su territorio. Por lo anterior, ningún dignatario que se encuentre bajo esta situación podrá ser sancionado por incumplir el deber contemplado en el literal c) del artículo 28 de la presente ley, siempre y cuando certifique por la autoridad competente que su vida e integridad se encuentra ante un peligro efectivo y eminente.

    6 ¿Estatutos de las JAC?

    • Generalidades: denominación, territorio, domicilio, objetivos y duración;
    • Afiliados: calidades para afiliarse, impedimentos, derechos y deberes de los afiliados, suspensión automática de la afiliación y desafiliación;
    • Órganos: integración de los órganos, régimen de convocatoria, periodicidad de las reuniones ordinarias y funciones de cada uno;
    • Dignatarios: calidades, formas de elección, período y funciones, así como las garantías y el debido proceso para la remoción del cargo; e) Régimen económico y fiscal: patrimonio, presupuesto, disolución y liquidación;
    • Régimen disciplinario en lo que respecta a los conflictos organizativos;
    • Composición, competencia, causales de sanción, sanciones y procedimientos; y procedimientos internos para tramitar la conciliación de conformidad presente ley;
    • Libros: clases, contenidos, dignatarios encargados de ellos;
    • Impugnaciones: causales y procedimientos;
    • Comisiones funciones. de trabajo o secretarías ejecutivas: elección, identificación.

    7 ¿Objetivos de una JAC?

    • Promover y fortalecer en el individuo el sentido de pertenencia frente a su comunidad, localidad, distrito o municipio a través del ejercicio de la democracia participativa;
    • Crear y desarrollar procesos de formación para el ejercicio de la democracia;
    • Planificar el desarrollo integral, sostenible y sustentable de la comunidad articulándose con las competencias de los entes territoriales, promoviendo la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y no renovables;
    • Establecer los canales de comunicación necesarios para el desarrollo de sus actividades;
    • Generar procesos comunitarios autónomos de identificación, formulación, ejecución, administración y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo comunal y comunitario, podrán contar con el apoyo y acompañamiento del Departamento Nacional de Planeación a la Confederación nacional de acción comunal y las secretarías de planeación territoriales, o quien haga sus veces a los organismos de acción comunal de la respectiva entidad territorial;
    • Celebrar contratos, convenios y alianzas con entidades del estado, empresas públicas y privadas del orden internacional, nacional, departamental, distrital, municipal y local, hasta de menor cuantía con el fin de impulsar planes, programas y proyectos acordes con los planes comunales y comunitarios de desarrollo territorial;
    • Crear y desarrollar procesos económicos de carácter colectivo y solidario, para lo cual podrán celebrar contratos de empréstito con entidades nacionales o internacionales;
    • Desarrollar procesos para la recuperación, recreación y fomento de las diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas, que fortalezcan la identidad comunal y nacional en coordinación con las organizaciones que fomenten y promuevan las acciones deportivas, recreativas y de actividad física en todo el territorio nacional.
    • Construir y preservar la armonía en las relaciones interpersonales y colectivas dentro de la comunidad, a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad dentro de un clima de respeto y tolerancia para una sana convivencia.
    • Que la comunidad esté permanentemente informada sobre el desarrollo de los hechos, políticas, programas y servicios del Estado y de las entidades que incidan en su bienestar y desarrollo;
    • Promover y ejercitar las acciones ciudadanas y de cumplimiento como mecanismos previstos por la Constitución y la ley para el respeto de los derechos de los asociados;
    • Divulgar, promover, velar y generar espacios de protección para el ejercicio de los derechos humanos, derechos fundamentales y medio ambiente consagrados en la Constitución y la ley;
    • Generar y promover procesos de organización y mecanismos de interacción con las diferentes expresiones de la sociedad civil, en procura del cumplimiento de los objetivos de la acción comunal;
    • Promover y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en especial de las mujeres, brindando prelación a las mujeres cabeza de familia, los jóvenes, personas en situación de discapacidad y población perteneciente a comunidades étnicas, en los organismos directivos de la acción comunal;
    • Procurar una mayor cobertura y calidad en los servicios públicos, buscar el acceso de la comunidad a la seguridad social y generar una mejor calidad de vida en su jurisdicción;
    • Incentivar y promover la creación, participación y consolidación de empresas que generen valor agregado por medio de la cultura, el arte, el cine, la innovación y la capacidad de generar bienes y servicios que impulsen la propiedad intelectual;
    • Estimular, promover y apoyar a los afiliados y asociados en generación de empresas comunales y emprendimientos familiares y/o solidarios;
    • Incentivar, promover y fortalecer la asociatividad de los afiliados, procurando el emprendimiento con empresas comunales;
    • Consolidar espacios de formación para el liderazgo comunal que fortalezca el encuentro cotidiano de la comunidad, en torno al conocimiento y ejercicio de derechos;
    • Ejercer control ciudadano a la gestión pública, políticas, planes, programas, proyectos o acciones inherentes o relacionadas al desarrollo de la comunidad y los objetivos del organismo de acción comunal, de acuerdo al territorio donde desarrollan sus actividades;
    • Promover y crear espacios para la resolución de conflictos y restablecimiento de la convivencia, para ello se debe contar con el apoyo y acompañamiento de las entidades pertinentes;
    • Apoyar los programas y proyectos derivados de la implementación del Acuerdo Final; 11 2166
    • Promover la participación comunitaria, la cultura ciudadana, la cultura de Derechos Humanos, y el mejoramiento social y comunitario;
    • Podrán gestionar y ejecutar proyectos, ante y con las entidades del estado, empresas públicas y privadas, institutos descentralizados, comunidad internacional, para procurar la solución de las necesidades básicas insatisfechas de las comunidades de los territorios de los organismos comunales;
    • Los demás que se den los organismos de acción comunal respectivos en el marco de sus derechos, naturaleza y autonomía;
    • Participar y promover la participación activa de las comunidades, en los ejercicios de planeación que desarrollen los gobiernos departamentales y municipales en el marco de las formulaciones de los planes de desarrollo territoriales.

    8 ¿Principios de una JAC?

    • Principio de democracia: participación democrática en las deliberaciones y decisiones;
    • Principio de la autonomía: autonomía y libertad para participar en la planeación, decisión, fiscalización y control social de la gestión pública, y en los asuntos internos de los organismos comunales conforme a sus estatutos y reglamentos;
    • Principio de libertad: libertad de afiliación y retiro de sus miembros;
    • Principio de igualdad y respeto: igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades en la gestión y beneficios alcanzados por la organización comunal;
    • Respeto a la diversidad: ausencia de cualquier discriminación por razones políticas, religiosas, sociales, de género o étnicas; el respeto es el principio básico de toda relación humana, estos emanan la tolerancia, la convivencia armónica y el equilibrio social;
    • Principio de la prevalencia del interés general: prevalencia del interés general frente al interés particular;
    • Principio de la buena fe: las actuaciones de los comunales deben ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquéllos adelanten;
    • Principio de solidaridad: en los organismos de acción comunal se aplicará siempre, individual y colectivamente el concepto de ayuda mutua como fundamento de la solidaridad;
    • Principio de la capacitación: los organismos de acción comunal tienen como eje orientador de sus actividades la capacitación y formación comunitaria integral de sus directivos, dignatarios, voceros, representantes, afiliados y beneficiarios, a través de metodologías constructivistas, experienciales o diálogos de saberes, contenidas en el programa de formación de formadores implementado en la estructura de los organismos comunales;
    • Principio de la organización: el respeto, acatamiento y fortalecimiento de la estructura de acción comunal, construida desde las juntas de acción comunal, rige los destinos de la acción comunal en Colombia;
    • Principio de la Participación democrática: En el desarrollo de la comunidad se garantizará que el ciudadano pueda participar permanentemente en los procesos decisorios que incidan significativamente en el de la organización comunal. Se fortalecerá los canales de representación democrática y se promoverá el pluralismo;
    • Principio de Convivencia Social: Los Organismos de Acción Comunal velarán por el fortalecimiento de la convivencia social entre los miembros de la organización del sector, barrio o vereda, comuna, corregimiento, localidad, municipio y departamento;
    • Principio de Inclusión. Los organismos de acción comunal garantizarán el pluralismo, la diversidad y la participación en igualdad de condiciones a todas las personas sin distinciones de género, religión, etnia o de ningún tipo;
    • Transparencia: Todas las actuaciones de los organismos de Acción Comunal serán de conocimiento público de sus afiliados y la comunidad en general en consonancia con el principio de publicidad, salvo reserva legal;
    • Publicidad: Todas las actuaciones y decisiones de los organismos de acción comunal deberán ser difundidas por cualquier medio de comunicación, notificación o publicación, incluyendo el empleo de tecnologías de difusión masiva;
    • Legalidad: Todas las actuaciones deben estar fundadas y motivas en la ley

    9 ¿Afiliación al libro de socios de JAC?

    Constituye acto de afiliación la inscripción directa en el libro de afiliados o libro virtual de afiliados, previa comprobación de requisitos, hecho que se oficializará con la firma o huella del peticionario. En caso de ser presencial o con la expedición de la respectiva constancia del sistema electrónico, previa aceptación de las cláusulas y condiciones establecidas para el efecto y la respectiva verificación de los requisitos habilitantes para ser afiliado. También procederá la inscripción mediante solicitud escrita y radicada con la firma de recibido por el secretario del organismo u órgano interno que los estatutos determinen o en su defecto ante la personería local o la entidad pública que ejerce inspección, control y vigilancia, previo cumplimiento de los requisitos estatutarios y legales.

    10 ¿Requisitos para afiliarse una JAC?

    • Ser persona natural;
    • Residir en el territorio de la Junta;
    • Tener más de 14 años de edad;
    • No estar incurso en ninguna causal de impedimento de las contempladas en el artículo 27 de la presente ley; manifestación que se entenderá agotada con la firma en el libro de asociados o con la solicitud de registro de afiliación hecho en línea;
    • Poseer documento de identificación.

    11 ¿Afiliados de una JAC?

    • Son afiliados de la junta de acción comunal los residentes fundadores y los que se afilien posteriormente, mientras mantengan su afiliación activa en el libro correspondiente.
    • Son afiliados de la asociación de juntas de acción comunal las juntas de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente, mientras mantengan su afiliación activa en el libro correspondiente.
    • Son afiliados de las federaciones de acción comunal las asociaciones de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente, mientras mantengan su afiliación activa en el libro correspondiente.
    • Son afiliados de la confederación nacional de acción comunal las federaciones de acción comunal fundadoras y las que se afilien posteriormente, mientras mantengan su afiliación activa en el libro correspondiente

    12 ¿Requisitos para afiliarse a un organismo de segundo y tercer grado?

    • Ser organismo de acción comunal del grado inmediatamente inferior del cual se desea afiliar y tener personería jurídica otorgada por la entidad que ejerce la inspección, control y vigilancia correspondiente;
    • Que el organismo interesado desarrolle su actividad dentro del territorio de la organización a la cual se desea afiliar;
    • Que la solicitud de afiliación se haya aprobado en Asamblea General del organismo interesado.

    13 ¿Derechos de los afiliados de una JAC?

    • Elegir y ser elegidos para desempeñar cargos dentro de los organismos comunales o en representación de éstos;
    • Participar y opinar en las deliberaciones de la asamblea general y los órganos a los cuales pertenezca, y votar para tomar las decisiones correspondientes;
    • Fiscalizar las gestiones de la organización comunal, examinar los libros o documentos y solicitar informes al presidente o a cualquier dignatario del organismo; 15 2166 d) Asistir a las reuniones de las directivas en las cuales tendrá voz, pero no voto; l
    • Participar de los beneficios del organismo;
    • Participar en la elaboración ‘del programa del organismo y exigir su cumplimiento; g) Participar en la remoción de los dignatarios elegidos, respetando el debido proceso de conformidad con lo preceptuado en la Constitución Política Colombiana, la Ley y los estatutos de la organización comunal;
    • Conocer los informes de gestión que presenten las entidades de inspección, vigilancia y control sobre la gestión desarrollada, los gastos y recursos asignados en cada vigencia a las Juntas de Acción Comunal. Dichos informes serán de conocimiento público y se incluirán en los informes de gestión que deben presentar las entidades de inspección, vigilancia y control ante los concejos y asambleas;
    • Inscribirse en una comisión de trabajo y/o solicitar cambio a otra comisión ante el secretario de la Junta y participar en las mismas con voz y voto;
    • Participar en la aprobación del Plan de Acción Comunal, programas y proyectos de la organización y exigir su cumplimiento;

    A que sean informados, a través de campañas de socialización, medios de comunicación, medios alternativos (redes sociales), entre otras, sobre las actividades, proyectos y/o programas que se ejecuten para la participación activa de las juntas de acción comunal y sus líderes.

    14 ¿Deberes de un afiliado de la JAC?

    • Estar inscrito y participar activamente en los comités y comisiones de trabajo;
    • Conocer y cumplir los estatutos, reglamentos y decisiones los organismos y las disposiciones legales que regulan la materia;
    • Asistir a la asamblea general y participar en sus deliberaciones, votar con responsabilidad y trabajar activamente en la ejecución de los planes acordados por la organización;
    • Asistir a un curso básico de formación comunal, dictado por los integrantes de los equipos de formador de formadores ya sea de forma presencial y/o virtual. Este curso básico será acreditado o certificado por los organismos comunales superiores de la estructura comunal;
    • Mantener actualizados sus datos personales y de contacto en el libro de afiliados o en el sistema electrónico, para lo cual deberá reportar periódicamente los cambios al secretario o reportarlos directamente en el aplicativo correspondiente;
    • Denunciar ante las autoridades competentes los actos, hechos y omisiones que atenten contra las normas legales y estatutarias y contra la organización comunal, aportando las pruebas correspondientes;
    • Presentar propuestas para contribuir a la solución de las necesidades y conflictos que surjan dentro del territorio de la Junta y para la elaboración de los planes, programas y proyectos de trabajo de la organización;

    Mantener en su relación con la Acción Comunal y sus afiliados y Dignatarios, un comportamiento de respeto, franca y sincera armonía, que propicie el crecimiento y convivencia en la organización, para fortalecer el tejido social

    15 ¿Motivos para no ser afiliado a la JAC?

    • Quienes estén afiliados a otro organismo de acción comunal del mismo grado;
    • Quienes hayan sido desafiliados o suspendidos de cualquier organismo de acción comunal mientras la sanción subsista.

    16 ¿Motivo para desafiliar un afiliado de la JAC?

    Además de los que determinen los estatutos, la calidad de afiliado a un organismo de acción comunal se perderá por:

    • Apropiación, retención o uso indebido de los bienes, fondos, documentos, libros o sellos del organismo;
    • Uso arbitrario del nombre y símbolos de la organización comunal para campañas políticas o beneficio personal;
    • Por violación de las normas legales y estatutarias;
    • Renuncia del afiliado;
    • Muerte del afiliado debidamente documentada;
    • Por no cumplir con los deberes y requisitos adquiridos por él, ante la Asamblea General y la Directiva;
    • Que el afiliado no haya concurrido a tres asambleas generales, durante un año consecutivo o cinco en distintos años, durante el periodo de elección de dignatarios correspondiente, para lo cual se tendrá en cuenta los listados de asistencia a las asambleas;
    • Que el afiliado haya cambiado de residencia, omitiendo dicha comunicación a la Junta de acción comunal o vendido el establecimiento de comercio;
    • Quien se encuentre afiliado a otra Junta de Acción comunal, excepto Junta de vivienda Comunitaria.

    16 ¿Cuáles son los órganos de dirección, administración y vigilancia de una junta de acción comunal?

    De conformidad con el número de afiliados o afiliadas y demás características propias de cada región, los organismos comunales determinarán los órganos de dirección, administración y vigilancia con sus respectivas funciones, los cuales podrán ser entre otros los siguientes:

    • Asamblea General de afiliados; b) Asamblea general de delegados a partir del segundo grado;
    • Dirección ejecutiva;
    • Asamblea de Residentes;
    • Junta Directiva; conformada por la presidencia, vicepresidencia, tesorería y secretaria;
    • Comité Asesor;
    • Comisiones de Trabajo o Secretarias Ejecutivas, según sea el caso, de acuerdo al grado del organismo comunal;
    • Comisiones Empresariales;
    • Comisión de Convivencia y Conciliación;
    • Fiscalía;
    • Secretaría General;
    • Comité Central de Dirección;
    • Directores Provinciales;
    • Directores Regionales;
    • El comité de fortalecimiento a la democracia, participación ciudadana y comunitaria;
    • Comisión pedagógica nacional y Territorial;
    • Comisión de vivienda;
    • Comisión de Derechos humanos;
    • Comisión de Juventud, igualdad de género y poblaciones diferenciales;
    • Comisión de Desarrollo territorial y medio ambiente;
    • Comisión accidental para la atención de emergencia;
    • Comité juvenil.

    17 ¿Cuántas veces se debe reunir la JAC?

    Los organismos de primer y segundo grado como mínimo se reunirán en asamblea general por lo menos tres (3) veces al año, de forma cuatrimestral estipulado en los estatutos por su parte 20 los organismos de tercer y cuarto grado como mínimo se reunirán en asamblea general dos (2) veces al año semestralmente. Lo anterior para asambleas ordinarias, dado que se pueden reunir en asamblea extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten. En caso de fuerza mayor, cuando las circunstancias de orden público lo ameriten y cuando se disponga o garanticen los medios electrónicos necesarios, las reuniones podrán hacerse, conforme la necesidad de la acción comunal, de manera presencial o remota o de manera mixta, con la finalidad de garantizar su realización y la mayor participación de afiliados o dignatarios, según sea el caso. No obstante, deberá surtirse en uno u otro caso, la respectiva convocatoria y la constancia de quienes participaron en la reunión y los temas tratados en la misma.

    18 ¿Validez y validez de las decisiones de la JAC?

    Los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia de los organismos de acción comunal, cuando tengan más de dos (2) miembros, se reunirán y adoptarán decisiones válidas siempre y cuando cumplan con los siguientes criterios:

    • Quórum de liberatorio: los organismos de los diferentes grados de acción comunal no podrán abrir sesiones ni deliberar, con menos del veinte por ciento (20%) de sus miembros;
    • Quórum decisorio: los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia, cuando tengan más de dos (2) miembros, se instalarán válidamente con la presencia de por lo menos la mitad más uno de los mismos. Si a la hora señalada no hay quórum decisorio, el órgano podrá reunirse una hora más tarde y el quórum se conformará con la presencia de por lo menos el treinta por ciento (30%) de sus miembros salvo los casos de excepción previstos en los estatutos;
    • Quórum supletorio: si no se conforma el quórum decisorio el día señalado en la convocatoria, el órgano deberá reunirse por derecho propio dentro de los quince (15) días siguientes, y el quórum decisorio sólo se conformará con no menos del 20% de sus miembros;
    • Validez de las decisiones: por regla general, los órganos de dirección, administración, ejecución, control y vigilancia tomarán decisiones válidas con la mayoría de los miembros con que se instaló la reunión. Si hay más de dos alternativas, la que obtenga el mayor número de votos será válida si la suma total de votos emitidos, incluida la votación en blanco, es igualo superior a la mitad más uno del número de miembros con que se formó el quórum deliberatorio. En caso de empate en dos votaciones válidas sucesivas sobre el mismo objeto, el comité de convivencia y conciliación determinará la forma de dirimirlo;
    • Excepciones al quórum supletorio: solamente podrá instalarse la asamblea de afiliados o delegados con no menos de la mitad más uno de sus miembros y el 21 2166 voto afirmativo de por lo menos los dos tercios (2/3) de éstos cuando deban tomarse las siguientes decisiones: 1. Constitución y disolución de los organismos comunales; 2. Adopción y reforma de estatutos; 3. Los actos de disposición de inmuebles; 4. Afiliación al organismo de acción comunal del grado superior; 5. Asamblea de las juntas de acción comunal, cuando se opte por asamblea de delegados; 6. Asambleas de junta de viviendas; 7. Reuniones por derecho propio.

    19 ¿A qué entidad debo dirigir una queja o denuncia ante una JAC?

    La entidad que se encarga de decepcionar, vigilar y/o controlar son la alcaldía local, las asociaciones y federaciones comunales, dependiendo de la queja se debe radicar alguna de estas entidades.

    20 ¿Qué son las asociaciones de juntas de acción comunal?

    Son el grupo de juntas de acción comunal organizados cuyo radio de acción se circunscriba al territorio, luego están las federaciones (formadas por asociaciones), y la confederación nacional (conjunto de federaciones).

     

     

     

    Oficina de Valorización

    ¿QUÉ ES Y POR QUÉ SE COBRA LA CONTRIBUCIÓN DE VALORIZACIÓN?

    La Contribución de Valorización es un mecanismo de financiación de obras de interés público. Así mismo, es importante mencionar que no es un impuesto sino una contribución que está destinada específicamente para la construcción de un conjunto de obras determinadas.

    Se llama valorización pues la ejecución de estas obras traduce en que los bienes inmuebles que se benefician directamente de ellas aumentarán su valor. Por eso, únicamente la pagan los propietarios y/o poseedores de estos bienes.

    Acuerdo 061 del 2010 Estatuto de la contribución de valorización del Municipio de Bucaramanga, y se dictan otras disposiciones.

    ¿EL PAGO ES OBLIGATORIO?

    Al momento de determinar la contribución de valorización, se procede a inscribir el gravamen en el folio de matrícula inmobiliaria de los inmuebles que se benefician con los proyectos. De esta manera el contribuyente adquiere la obligación de pago como requisito para obtener el certificado de estado de cuenta para trámites notariales, de modo que pueda realizar negocios jurídicos.

    En caso de no efectuarse el pago de la contribución de valorización, se iniciaría un proceso de cobro coactivo con el fin de garantizar el cumplimiento de la obligación.

    ¿CÓMO PUEDO OBTENER MI ESTADO DE CUENTA?

    puede radicar la solicitud con los datos del predio a través de una solicitud de PQRSD ingresando al siguiente enlace https://pqr.bucaramanga.gov.co/ en la opción registrar solicitud.

    Igualmente, el ciudadano puede acercarse de manera presencial al edificio de la Alcaldía de Bucaramanga, CAM Fase I piso 1 Oficina de Valorización.

    ¿CÓMO PUEDO REALIZAR LOS PAGOS DE VALORIZACIÓN?

    El pago lo pueden realizar por medio de la página web en el siguiente link https://referencia.bucaramanga.gov.co/ y despliega la opción impuesto/concepto valorización 2014, consulta por número de impuesto predial anterior o número predial nuevo y procede a consultar para generar el recibo para pago.

    ¿CÓMO SOLICITAR CERTIFICADO DE PAZ Y SALVO?

    Para trámites notariales, el paz y salvo de impuesto predial unificado y contribución por valorización de los inmuebles ubicados en el Municipio de Bucaramanga, el ciudadano deberá cancelar la obligación por concepto de valorización y dirigirse a la casa del libro para adquirir la estampilla que presentara en cualquier notaria para protocolización del trámite mencionado.

    ¿CÓMO PUEDO REALIZAR EL TRÁMITE DE LEVANTAMIENTO DE LA MEDIDA ADMINISTRATIVA DE INENAJENABILIDAD DEL CERTIFICADO DE LIBERTAD Y TRADICIÓN DEL BIEN INMUEBLE?

    El ciudadano deberá encontrarse a paz y salvo del pago de la obligación por concepto de valorización, radicar una solicitud con los datos del predio a través de una solicitud de PQRSD ingresando al siguiente enlace https://pqr.bucaramanga.gov.co/ en la opción registrar solicitud. La autoridad competente, solicitara de oficio al Registrador de Instrumentos Públicos la cancelación de la inscripción de dicho gravamen, una vez este pago la totalidad de la contribución.

    Ir al contenido