alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Inicio 5 Bucaramanga, nuestra ciudad 5 Turismo 5 Sitios Patrimoniales de Bucaramanga

Sitios Patrimoniales de Bucaramanga

Parque García Rovira

Ubicado en pleno centro administrativo de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia. En cada uno de sus costados se encuentran las edificaciones que simbolizan el poder político, religioso y social de la ciudad. La Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores, el Palacio de Justicia y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Erigido a finales del siglo XIX, sigue siendo el corazón político de la capital santandereana, testigo del nacimiento de la ciudad y crecimiento como centro urbano, sin perder su fuerza céntrica.
El parque al ser el eje articulador de la expansión urbana y albergando entre sus primeros usos el de sitio de mercado de la ciudad, tiene un reconocimiento emblemático para la ciudadanía, pues es el lugar vivo de la sociabilidad bumanguesa y por ende adquiere un sitial de honor dentro de la memoria y el patrimonio cultura de la ciudad.

Parque Romero

El parque ha poseído una importancia religiosa y escatológica al estar ubicada en el sector donde se levantaron los cementerios del municipio, conllevando a su frecuente adecuación y mejoramiento de su entorno. En 1987 se dio inicio a la construcción del Parque en honor del Sacerdote Francisco Romero. El 20 de Julio, al cumplirse un siglo de la Independencia de Colombia fue inaugurado el parque junto con el obelisco, tributo a la memoria de los mártires Santandereanos de la independencia de Colombia.
A pesar de que la guerra de los mil días representó la desdicha, una pausa en el apresurado desarrollo al que la ciudad se había abocado, la ciudad se reactivó y retomó su camino con importantes proyectos comerciales que dinamizaría su economía. De esta manera el Parque Romero se constituye como un referente histórico de la ciudad. Su valor estético, simbólico e histórico preserva la memoria colectiva, urbana y cultural de los santandereanos

Parque Centenario

El Parque Centenario fue la zona de esparcimiento más importante, y el corazón del desarrollo cultural y comercial del Municipio. A su alrededor está el Centro Cultural del Oriente Colombiano y El Teatro Santander, este sector es patrimonio cultural e histórico de Bucaramanga. El Centenario ha sido el mayor testigo del crecimiento acelerado de la ciudad. De acuerdo con su historia, el parque fue construido por el empresario Reyes González. Inicialmente se llamó Plazuela Santa Rosa y después Parque-Jardín Reyes, pero en 1910 con motivo del primer centenario de la independencia de Colombia pasó a llamarse Centenario. En el parque y sus alrededores los bumangueses disfrutaban en familia y asistían al teatro, para ese entonces en esta zona se concentraban los ciudadanos y visitantes.
Para los años 60’s en el Parque se ubicó la terminal de transportes intermunicipales en el costado norte, y un parte en el costado occidental del Edificio de la Caja Agraria hacia el norte eran las oficinas despachadoras de transporte y los parqueaderos de los buses, estaban en todo el costado norte y el costado occidental. Igualmente funcionaba el Colegio el Pilar, en lo que hoy llamamos CCO y el Teatro Santander en el costado sur occidental.
La evolución del parque fue cada vez más rápida, en los años 80 las personas que viajaban a Maicao y a la frontera con Venezuela, empezaron a traer mercancías de contrabando, para venderlas en el Parque, así el lugar se fue convirtiendo en uno de los sanandresitos más grandes del país. El parque sufriría un cambio de uso en el cual se retomó como un eje ambiental de la ciudad y en 2014 inició su remodelación como lugar de esparcimiento para el deleite y disfrute de los habitantes de Bucaramanga

Parque Santander

parque-santander
Considerado por muchos como el parque más importante de la ciudad, por el significado económico, histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean. Se ha convertido en un icono representativo del sector comercial y bancario de la ciudad. Alrededor se encuentra la Catedral de La Sagrada Familia y el Hotel Bucarica, uno de los monumentos nacionales. En otro costado se halla el Club del Comercio; importante pieza arquitectónica de estilo neoclásico y centro de reunión de la élite tradicional bumanguesa. También encontramos la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el moderno Centro Internacional La Tríada, que contiene restaurantes, servicio de hotel y oficinas de intercambio comercial.
El Parque Santander nace de la Plazuela Belén y se inaugura en 1926, surge con la idea de resaltar los valores civilistas del principal prócer del territorio santandereano; definiendo poco a poco la vocación posteriormente de este espacio. El parque se inauguraría en 1926 y se convertiría en el punto de encuentro cívico, artístico, cultural y social de los bumangueses a lo largo del tiempo.
Ir al contenido