alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Símbolos

Bandera de Bucaramanga

Fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está constituída por dos bandas verdes a los extremos, y en medio de éstas, una amarilla. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja. En medio del círculo azul hay una estrella blanca.

Las franjas verdes: simbolizan esperanza y gloria y la amarilla riqueza y progreso.

El círculo rojo: la sangre aportada por los hijos de Santander a las luchas de la independencia.

El círculo del centro dice: “Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangre generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria”.

Himno de Bucaramanga

CORO

Bucaramanga jardín de auroras
Puerta del Sol de mi Santander
Crecen tus sueños conquistadora
¡por siempre unidos para vencer!

I ESTROFA

Tierra nativa, mágica estrella
Luz de diciembre, búcaro en flor
Emprendedora cordial y bella
El viento mece nidos de amor
Somos semilla de paz y vida
Cosecha fresca de fe y valor
Manos creadoras palmera altiva
De tu destino soy labrador.

CORO

Bucaramanga jardín de auroras
Puerta del Sol de mi Santander
Crecen tus sueños conquistadora
¡por siempre unidos para vencer!

II ESTROFA

Icemos todos nuestra bandera
Bajo tu cielo luz de arrebol
Corazón guane, voz comunera
Vuelan cigarras, cantan al sol
Ciudad alada de mil colores
Honor y gloria de mi niñez
Pueblo valiente volcán de amores
¡por ti lucero siempre seré!

Escudo de Bucarmanga

El Escudo de Bucaramanga fue ideado por el Escritor Enrique Otero D’Costa. Por Decreto del 10 de Octubre de 1971, siendo Alcalde don Saúl Trillos, fue adoptado.

El Blasón lo dibujó el ingeniero Alberto Torres Carrizosa.

Simbología

En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad.

En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre.

El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota LUZ y SABIDURIA, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente.

En el arte del blasón, el roble proclama ESFUERZO. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta LIMPIEZA, INTEGRIDAD y RIQUEZA; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad.

Carmen Cecilia Diaz de Almedida sueña con el Escudo de Armas de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica,podríase completar poniéndolo por orla unas letras latinas en el campo de blao que digan: “MONTANI SEMPER LIBERI (SIEMPRE LIBRES EN NUESTRAS MONTAÑAS). Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascoles, follajes y dependencias de oro y blao.

Seguir leyendo

Turismo
Historia
División política

 

Ir al contenido