alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Inicio 5 Bucaramanga avanza 5 Transformación Digital

Transformación Digital

Centros de Salud

Contexto

El Gobierno de Las Ciudadanas y Los Ciudadanos busca el fortalecimiento institucional y de los servicios de salud, modernizando la infraestructura de los Centros de Salud que opera la ESE ISABU para ofrecer una experiencia de alta calidad a todos los usuarios.La ESE Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con una amplia red de 22 centros de salud y 2 unidades de atención Hospitalaria UIMIST y el Hospital Local del Norte donde se prestan servicios de I y II Nivel de Complejidad, encargadas de garantizar la prestación de servicios médicos de todos los ciudadanos de Bucaramanga y su área de influencia, en especial a la población más vulnerable.

Sin embargo, por la carencia de un mantenimiento adecuado, el 87,5% de esta infraestructura pública presentaba en enero de 2016 un deterioro significativo en detrimento de la calidad del servicio prestado a los ciudadanos. Por ello, la administración elevó a proyecto estratégico la repotenciación de la infraestructura del Instituto de Salud. Este proceso incluye múltiples esfuerzos organizados en las siguientes líneas de trabajo: mantenimiento y mejoramiento de Centros de Salud, dotación de Centros de Salud, adecuación y remodelación de Centros de Salud, reposición de Centros de Salud y reconstrucción de la UIMIST.

Gracias a los recursos disponibles de saldos de cuentas maestras del régimen subsidiado en salud y los usos establecidos mediante ley 1608 de 2013 se espera realizar la remodelación y reposición de la infraestructura de los centros de salud así como la adquisición de equipamiento biomédico, tecnológico, industrial hospitalario y mobiliario de las ESE.

Mantenimiento y mejoramiento de Centros de Salud

Mediante una inversión conjunta, superior a los 1.800 millones, entre la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Salud, el Gobierno mejoró 6 Centros de Salud y el Hospital Local del Norte en segundo semestre del año 2017 y primer trimestre de 2018.

    • Centro de Salud Villa Rosa
    • Centro de Salud Toledo Plata
    • Centro de Salud Gaitán
    • Centro de Salud Pablo VI
    • Centro de Salud Regaderos
    • Centro de Salud Santander

De igual forma, el ISABU intervino 5 centros de salud con recursos propios de la Institución en el segundo semestre de 2016 y primer semestre de 2017.

 

    • Centro de Salud Rosario
    • Centro de Salud Concordia
    • Centro de Salud IPC
    • Centro de Salud Café Madrid
    • UIMIST

Dotación Centros de Salud

Con una inversión conjunta cercana a los 1200 millones, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud dotará al Hospital del Norte y 14 Centros de Salud con elementos de mobiliario tales como mesas, sillas, escritorios, plantas eléctricas, entre otros. Se espera que la dotación finalice en marzo de 2018.

Asimismo, gracias a recursos disponibles de cuentas maestras, se espera realizar dotación de equipos biomédicos e industriales a todos los centros de salud, en especial a aquellos que van a ser repuestos: UIMIST, Antonia Santos y Morrorico.

Adecuación y remodelación de Centros de Salud

El estado de ciertos Centros de Salud exige que el Gobierno los intervenga de manera integral, mediante labores de remodelación que adecuen las infraestructuras a las normas hospitalarias y en general a los estándares de la norma urbana para prestar un servicio digno y de calidad. Entre 2018 y 2019 el Gobierno de los Ciudadanos y las Ciudadanas remodelará los siguientes Centros de Salud si los proyectos son autorizados por la Secretaría de Salud Departamental y el Ministerio de Salud:

 

    • Centro de Salud Kennedy
    • Centro de Salud San Rafael
    • Centro de Salud Girardot
    • Centro de Salud Campo Hermoso
    • Centro de Salud Bucaramanga
    • Centro de Salud La Joya
    • Centro de Salud Rosario
    • Centro de Salud La Libertad

Reposición de Centros de Salud

En el año 2017 el gobierno de Bucaramanga logró sacar adelante la construcción del Centro de Salud Café Madrid que había sido viabilizado desde el año 2015, se espera que la entrega se haga a mediados del año 2018. Entre 2018 y 2019 para superar las deficiencias en el servicio de atención primaria en salud en las comunas 9 y 14 el Gobierno repondrá dos nuevos Centros de Salud en estos sectores de la ciudad, denominados así:

 

    • Centro de Salud Antonia Santos
    • Centro de Salud Morrorico

UIMIST

Con miras a optimizar los servicios de la Unidad Intermedia Materno Infantil Santa Teresita su infraestructura será reemplazada por una nueva infraestructura, moderna y de alta calidad, en la misma localización. El proyecto será diseñado durante 2018 y ejecutado durante 2019.

Consultorios Rosados

Información general

Este programa tiene por objeto fortalecer la detección temprana de cáncer de mama en mujeres, sin tener en cuenta su edad, en un ambiente amigable para ellas, con personal altamente capacitado, que permita el tamizaje, la asignación de consulta prioritaria, detección oportuna y remisión a otros niveles de complejidad dependiendo de la necesidad, por medio de los consultorios rosados.

Estrategias

1. En cada uno de los centros de salud se realiza mes a mes la aplicación de la encuesta de riesgo con el fin de tamizar las usuarias que tengan factor de riesgo para Cáncer de mama y seguir el protocolo para la detección temprana y tratamiento oportuno.
2. A las mujeres mayores de 50 años, con o sin factores de riesgo se les asigna consulta de detección precoz, cada dos años de acuerdo a la norma técnica.
3. Se realizan jornadas de promoción del autoexamen de mama y detección temprana de factores de riesgo, en puntos estratégicos de Bucaramanga con el fin de remitir a los consultorios rosados.
4. Durante las jornadas especiales se deja agenda abierta en los consultorios rosados, de manera que se pueda atender las usuarias con factores de riesgo.
5. Se realizan ferias saludables donde se aplican encuestas para identificar usuarias con factor de riesgo de cáncer de mama; además se brinda educación tanto a mujeres como a hombres participantes de las jornadas de la importancia de prevenir el cáncer con el autoexamen de mama.

Beneficiarios

Todas las mujeres mayores de 18 años; 53.711 del régimen subsidiado del municipio de Bucaramanga. Igual que mujeres Mayores de 50 años; 17.767 en total.

Ir al contenido