alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Los Comités de Alimentación Escolar-CAE- deben estar conformados en todas las instituciones educativas en donde se entrega el servicio del PAE.

Fotografía: Alcaldía de Bucaramanga


Cerca de 200 personas, entre padres de familia, estudiantes y rectores de instituciones educativas oficiales, participaron del encuentro virtual de socialización de la Ley 2042 de 2020 que permite mejorar la vigilancia de los recursos del Programa de Alimentación Escolar, PAE. En la capital santandereana lo reciben 33.879 estudiantes.

La Ley permite que la operación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tenga vigilancia de la comunidad educativa, preferiblemente de la Asociación de Padres de Familia y de los docentes que hacen parte de la institución educativa.En este control, el interventor de la operación deberá rendir un informe semestral con el objetivo  de poner en conocimiento el funcionamiento, debilidades y fortalezas del PAE en la respectiva entidad territorial.

Durante el encuentro con los CAES de colegios oficiales de Bucaramanga, fue presentado el formato de registro de control social que deberán tramitar los padres de familia y estudiantes cuando vayan a presentar formalmente una queja por alguna irregularidad en el servicio del programa.

El informe deberá contener como mínimo la descripción de las circunstancias de modo, tiempo y lugar que configuren la situación, observación o presunta irregularidad en la implementación del programa y las fuentes de información o mecanismos de verificación empleados para constatarla.

El informe será remitido a la entidad territorial correspondiente y a los entes de control, a fin de que estos se pronuncien, si es del caso, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a su recepción; del mismo, reposará copia en el expediente que para el efecto asigne la entidad territorial.

La comunidad educativa, preferiblemente los CAE, rendirán su informe de vigilancia, de manera escrita, si evidencian incumplimientos o mejoramientos requeridos al contratista con respecto a la ejecución del PAE; en caso que se hayan presentado irregularidades en la respectiva ejecución deberán constatarse en dicho informe.

Los CAE son espacios promovidos por el Ministerio de Educación para fomentar la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y el control social. Este grupo debe reunirse, como mínimo, una vez cada dos meses.

¿Quiénes conforman el CAE?

Rector, 1 delegado de la sede educativa, tres (3) padres de familia, personero estudiantil y dos (2) estudiantes titulares de derecho.

Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido