alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Les explicamos en qué consiste este nuevo mecanismo de identificación para los colombianos.

Fotografía: Registraduria.gov.co / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Los bumangueses y colombianos en general ya pueden agendar cita en las registradurías habilitadas para la expedición de su nuevo documento de identidad; este consta de dos formatos: cédula de seguridad en policarbonato (versión física) y cédula de ciudadanía digital.


INGRESE AQUÍ PARA AGENDAR SU CITA


La versión física es un documento que, según la Registraduría, cuenta con “código QR Cifrado, el cual contiene información de seguridad e información biométrica que garantiza que su uso solo pueda ser realizado por el titular, evitando la suplantación de identidad y facilitando la interoperabilidad. Así mismo, cuenta con una zona de lectura mecánica (MRZ), que facilita su verificación como documento de viaje”, tal como se señala en la circular externa N.011 de 2021.

Por su parte, la cédula digital se activa a través de una APP de la Registraduría, en el Smartphone IOS o Android del ciudadano. Para su tranquilidad, esta credencial digital –que cumple las mismas funciones y fines que presta el documento físico– también “incorpora características de seguridad de última generación, niveles de cifrado de datos y autenticación biométrica facial del ciudadano”.


CONSULTA AQUÍ EL DISEÑO DE LA NUEVA CÉDULA


La solicitud es voluntaria

La nueva cédula digital tiene un valor de $52 mil, y por ahora su uso no es obligatorio. Inicialmente, está dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado o rectificación, por pérdida, deterioro o corrección de datos.

Tenga en cuenta que la cédula digital no es una réplica del último documento expedido por la entidad; para su expedición se requiere la actualización de los datos del ciudadano, su fotografía y sus huellas, con el fin de garantizar mayor seguridad en los trámites y servicios que se realizarán con ella.

Este trámite genera una contraseña digital que se remite al correo electrónico del titular del documento. La entrega y habilitación de los nuevos documentos demora entre 10 y 15 días.

Transición hacia la cédula digital

Si bien la actual cédula amarilla sigue siendo válida, a partir de ahora a quienes tramiten el duplicado de su cédula les será expedida por parte de la Registraduría la nueva versión digital de su documento de identidad; así que pueden estar tranquilos, pues todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula que se podrá tener en el celular.

No hay que tener miedo por la pérdida del celular, pues para visualizar la cédula digital se debe cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial. Cuando consigas un nuevo Smartphone podrás volver a activar tu documento digital, al descargar nuevamente la aplicación; mientras tanto, podrás usar sin ningún problema la cédula de seguridad física.

De hecho, la Registraduría Nacional del Estado Civil fabricó la cédula digital de seguridad en policarbonato para aquellos que deseen renovar su documento –pero no deseen portarlo digitalmente–, teniendo en cuenta también las particularidades geográficas, de brecha digital y demás barreras tecnológicas.

Otros beneficios de la cédula digital

  • Identificación no presencial en trámites, a través de la WEB.
  • Garantiza la protección de datos personales.
  • Genera confianza en los trámites y servicios de las entidades públicas y privadas.
  • Permite la verificación de identidad de forma segura por parte de las autoridades.
  • Servicio que proporciona pruebas de la integridad y origen de los datos (no repudio).
  • Solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales.
  • Cumple con los más altos estándares a nivel mundial en materia de identificación de personas.
  • Colombia será pionera en el mundo en la expedición de identificación digital.

 Cabe destacar que la cédula digital tendrá una vigencia de 10 años, dado que los mecanismos de seguridad que la habilitan están basados en la biometría y requieren actualización en el tiempo establecido.

Por: Joselyn Osorio Fonseca / Información Registraduría Nacional del Estado Civil

Ir al contenido