alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Las actividades se adelantan a través del Plan de Intervenciones Colectivas, en la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental.

Fotografía: mensaje PIC/prensa alcaldía de Bucaramanga

Descargar audio: Lidys Mejía Rondano, subsecretaria de Salud Pública de Bucaramanga

A través de la ESE Isabu que opera el contrato del Plan de Intervenciones Colectivas, Bucaramanga está desarrollando durante este mes, distintas campañas de atención y prevención en el consumo de bebidas alcohólicas.

Lidys Mejía Rondano, subsecretaria de Salud Pública de Bucaramanga presentó en la Sala Situacional de la Agenda Metropolitana, atendiendo el Día Mundial sin Alcohol, los programas con los que este despacho atiende en distintos sectores, la problemática del consumo excesivo de alcohol.

Inicialmente la funcionaria señaló que el consumo de licor se relaciona con problemas de salud cardiovascular, cáncer y otros que se han incrementado, y están relacionados con la enfermedad social y mental. Asimismo, aseguró que el consumo de alcohol en grandes cantidades está generando numerosos accidentes de tránsito y está creando problemas interpersonales y conductas sexuales peligrosas.

“Es un problema de grandes dimensiones que repercute en la salud física y mental de las personas y afecta el bienestar emocional y físico”.

ACCIONES CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL ETÍLICO

Incremento de la estrategia nacional de pactos por la vida, “Saber beber, saber vivir” que entregó en las redes sociales, mensajes alusivos a no abusar de estas bebidas. También se difundieron en barrios de la ciudad jingles con este tipo de mensajes

Socialización de infografías en redes sociales con mensajes de no consumo al consumo exagerado de la bebidas alcohólicas y de saber beber para evitar conflictos en el hogar y las comunidades. Estas actividades se cumplieron en el mes de julio utilizando un carro valla en las comunas 1, 3, 5 y 10; luego en el mes de agosto, los mensajes estuvieron en las comunas  2, 6,8 y 17.

Los mensajes sobre la bebida moderada de alcohol estarán también durante estos días de noviembre, en sitios concurridos como Cuadra Play. La secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga también emitió mensajes y participó de programas radiales en el que el tema central fue el Día Mundial de no Consumo de Alcohol.

Durante este encuentro coordinado desde la secretaría de Salud del Departamento, participaron las secretarías de Salud de los municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, quienes explicaron las acciones que llevan a cabo para prevenir el consumo de licor en los ciudadanos especialmente en población joven.

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido