alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Además de la Interventoría, el PAE tiene veeduría del Comité Alimentación Escolar, Personería, Contraloría Municipal y Transparencia por Santander, entre otros organismos.

Fotografía: captura de pantalla tomada del debate de control político ante el Concejo Municipal


Descargar audio: Ana Leonor rueda Vivas, secretaria Educación Bucaramanga


En el marco del debate al PAE que programó el Concejo de Bucaramanga,  para conocer sobre irregularidades en el servicio del año 2018, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, hizo presencia virtual en la sesión, para explicar a los participantes sobre las actuaciones de este programa.

En más de 10 horas de debate, los concejales de la ciudad expusieron sus argumentos sobre procesos que fallaron en la entrega del servicio del PAE durante el año 2018.

Asimismo, en sesión informal le fue permitida la palabra a padres de familia, funcionario del Invima, ICA y a rectores de instituciones educativas oficiales quienes entregaron sus versiones y explicaciones.

La Personería de Bucaramanga informó en la sesión del Concejo que durante el tiempo en el que se presentó la irregularidad, no hubo quejas o denuncias por parte de los padres de familia en relación a productos cárnicos.

Algunos rectores de colegios oficiales que tomaron la palabra destacaron el trabajo y compromiso y exigencias de la secretaría de Educación con el PAE, y la exigencia en la conformación de los Comités de Alimentación Escolar como primeros veedores del programa para cada colegio.

Paola Núñez, rectora de la institución educativa Rural Paulón, ratificó esta situación. “Puedo dar fe que la gestión de esta administración en relación con el PAE ha sido de pedirnos a cada uno de nosotros que así como la doctora Ana Leonor se pone la camiseta, no la pongamos nosotros”.

Sobre todos estos conceptos, argumentaciones, interrogantes y quejas de ediles y padres de familia en las posibles fallas del servicio que llevó al consumo de una carne diferente a la de res, la funcionaria explicó a los concejales, el proceso que sigue el PAE atendiendo parámetros exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.

En su exposición, aclaró los registros de origen de cada animal, guía de transporte y bono de venta de la res que llega a la planta de sacrificio, que son exigidos para determinar condiciones de salud de la res.

Sostuvo que es obligación del operador comprar carne de res para el consumo e informó de las solicitudes que se hicieron para cambio de res a los operadores, cuando la carne presentó condiciones de dureza.

Presentó ante los participantes al debate, los nombres de los proveedores de carne de los dos operadores durante el año 2018.

La Secretaria de Educación de Bucaramanga estuvo de acuerdo en que la Justicia castigue a quienes obraron con perversidad y mala fe, atentando contra la salud de los niños y jóvenes estudiantes de colegios oficiales.

Por: Édgar A. Sánchez  

Ir al contenido