alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Así lo ha ratificado el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en el marco de la visita del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, al recordar que esta administración recibió una ciudad donde el 50% de los bumangueses manifestaron sentirse inseguros, según cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. 

Fotografía: Jhon Garzón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Audio: Alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas


El mensaje del mandatario local ha sido contundente en el liderazgo para trabajar de manera coordinada con las autoridades de la ciudad, en búsqueda de acciones que permitan fortalecer ambientes seguros, que generen tranquilidad en la comunidad.

«Vamos a acelerar recursos para que rápidamente podamos destrabar el tema de lugares de reclusión. Bucaramanga tiene ya asignados $34 mil millones para hacer frente al delito y en este año se van a ejecutar $14 mil millones», en programas de seguridad ciudadana, para combatir especialmente robo de celulares, microtráfico, homicidios y violencia contra la mujer, con fortalecimiento tecnológico y apoyo a la investigación y judicialización, así lo expresó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.

Desde la administración local, y a través de la Secretaría del Interior, ya se están aunando esfuerzos con la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el Ejército y demás autoridades para generar resultados que beneficien a la ciudadanía.

«Esperamos pronto dar noticias y los resultados que la ciudadanía está esperando, con el fin de que podamos avanzar en términos de seguridad y que esta percepción de seguridad, que se reduzca en los próximos meses, nos dé la oportunidad de traer nuevas inversiones y nuevos empleos para seguir creciendo de manera sostenible en la ciudad», precisó el mandatario de los bumangueses.

Estas acciones se implementarán a través del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana – PISCC, que se adelantó con la participación de ediles, presidentes de Juntas de Acción Comunal y Juntas de Acción Local, y más de 1.100 ciudadanos que aportaron en la identificación de las principales causas de la delincuencia, entre las que se destaca la impunidad.

“Esto se debe articular con la intervención de zonas de miedo para generar oportunidades para nuestros jóvenes a través de la educación, la cultura, el deporte y el arte. Darles oportunidades a los jóvenes es quitarle espacio a la delincuencia”, precisó el Alcalde de Bucaramanga.

Estadística delictiva en Bucaramanga

Desde enero y hasta el 20 de junio, estas son las cifras en materia de seguridad que registra la ciudad:

  • Homicidios: se registraron 49 casos en 2020, 9 menos que en 2019 (58), que equivale a una reducción del 16%.
  • Lesiones: se registraron 786 casos en 2020, 84 casos menos que representan una reducción del 10%, con respecto al año 2019 (870).
  • Hurto a personas: 1.956 casos reportados en 2020, es decir, 931 casos menos que equivalen a una reducción del 32%, frente a 2019 (2.887).
  • Hurto a residencias: se registraron 205 casos en 2020, una reducción de 111 con respecto a 2019 (316) que equivalen al 35%.
  • Hurto a comercio: 334 casos registrados en 2020, que representan una reducción del 45% (275 casos) con respecto a 2019 (609).
  • Hurto a vehículos (motos y carros): se registraron 127 casos, una reducción del 54% (148 casos menos) con respecto a 2019 cuando se registraron 275.

Si reducimos la inseguridad, aumentamos el trabajo. Una ciudad segura es una ciudad de oportunidades para todos.


Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido