alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Motivados bajo tres principios: ética, ecología y economía; hemos construido un Plan de Desarrollo sostenible, responsable y ambicioso, convencidos de hacer de Bucaramanga una ciudad vivible, educada, sostenible, tecnológica, equitativa e incluyente; una ciudad de oportunidades para todos.

Fotografía: archivo / Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Esta no una promesa, es un compromiso con la ciudad. Desde el inicio de este 2020 el equipo de Gobierno del acalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, inició un trabajo arduo y constante con representantes de diferentes sectores de la comunidad, para identificar la Bucaramanga que soñamos en los próximos tres años y medio.

«Seremos una ciudad que privilegie los ciudadanos, donde sea prioridad la vida y defendamos el medio ambiente y los recursos naturales. Una ciudad 24 horas, tecnológica y educada», expresó el mandatario local.

Con el compromiso de motivar a una participación ciudadana en la construcción del Plan de Desarrollo, desde la Secretaría de Planeación se lideraron reuniones con empresarios, mujeres, ediles, representantes del sector rural y del Consejo Municipal de Cultura, entre otros, permitiendo identificar necesidades y prioridades en la gestión pública, bajo tres principios que acompañaron el Plan de Gobierno y que hoy se consolidan en el Plan de Desarrollo: ética, ecología y economía, principios que guiarán el accionar de esta administración. 


CONSULTE AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DEL PROYECTO PARA EL PLAN DE DESARROLLO 2020 – 2023 – BUCARAMANGA, CIUDAD DE OPORTUNIDADES


¿QUÉ NOS INSPIRA?

El Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, Bucaramanga, ciudad de oportunidades busca adelantar acciones para crear una ciudad vivible, sostenible y vibrante, una ciudad en la que sus habitantes sean felices, educados y se encuentren satisfechos con la oferta de bienes y servicios puesta a su disposición. Una ciudad inteligente que cuente con datos precisos, georreferenciados y recogidos en tiempo real, para tomar las mejores decisiones en términos de localización de infraestructura, seguridad, ubicación de equipamientos y dispositivos que ayuden a consolidar espacios seguros.

Planeamos una ciudad donde la gente pueda transitar libremente y desarrollar actividades lúdicas, deportivas y recreativas, aumentando así el disfrute de la ciudad. Una ciudad con una infraestructura tecnológica que permita tomar decisiones acertadas y así, focalizar acciones para atender a la población más necesitada de la ciudad. Una Bucaramanga en donde sus habitantes progresen y se quieran quedar.

Con esto lograremos construir una Bucaramanga de oportunidades para todos y todas, integrada con su entorno metropolitano y regional, y consolidada a partir de la generación de bienestar para la ciudadanía, de la acción sostenible y aprovechamiento consciente de los recursos naturales, de la reactivación económica y el aumento de la productividad por medio de estrategias innovadoras, de la construcción de espacios seguros y vitales donde los habitantes vibren en lo público y de la lucha frontal  contra la corrupción.

En este sentido, se trabajó en la formulación de esta hoja de ruta con base en aspectos financieros y estratégicos, y en medio de una coyuntura sin precedentes como la emergencia sanitaria por Covid-19, nutriendo y fortaleciendo cinco líneas estratégicas, que comprenden 78 programas, y seis proyectos estratégicos, con una inversión total cercana a los $3 billones de pesos durante el cuatrienio.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Como elemento diferenciador, mediante la formulación y ejecución de proyectos estratégicos, este Gobierno ha querido superar problemas estructurales de la ciudad, haciendo énfasis en los más urgentes y de gran valor público, siendo éstos oportunidades de orientar los procesos de desarrollo y de producir impactos integrales en el territorio.

El impacto de los proyectos estratégicos no se concentra en una sola zona de la ciudad y son diseñados para superar problemáticas sentidas mediante inversiones puntuales.  Estos serán los proyectos estratégicos en los que trabajaremos, los cuales tienen en común dos factores: el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y la reducción de las desigualdades sociales.

INVERSIÓN 2020 – 2023

  • Los dos primeros años las metas son conservadoras, pues la emergencia por la Covid-19 ejerce presión sobre los recursos de inversión en dos direcciones:  1) Deben redireccionarse recursos para las fases de: atención, mitigación y recuperación. 2) Se espera menor recaudo tributario por disminución de la actividad económica 2020-2021.
  • Se proyectó mayor recaudo en 2022 de impuesto predial, estimando que entre en vigencia la actualización catastral.
  • Se proyecta un endeudamiento de $130 mil millones.

 

Cabe destacar que solo en la línea estratégica Bucaramanga equitativa e incluyente se invertirá el 78,1% de los recursos, pues es la principal apuesta de este Gobierno para cerrar las brechas sociales a través de la educación, garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud, ofrecer mejores condiciones de habitabilidad, vincular a más ciudadanos en los programas de desarrollo social, mejorar las oportunidades para el desarrollo de la actividad física, deportiva y de recreación, y fortalecer las condiciones necesarias para el desarrollo, conocimiento, acceso y disfrute de las prácticas artísticas y culturales.

Gobernar es Hacer, es trabajar en equipo por la transformación de Bucaramanga, bajo el propósito de construir la ciudad que soñamos, una ciudad de oportunidades para todos. 

Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Ir al contenido