alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Fotografía: Archivo/prensa alcaldía de Bucaramanga


Zoraida Ortiz Gómez, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga

Descargar audio


Estas 12.300 hectáreas de bosques hacen parte de los predios protegidos que están bajo la responsabilidad y cuidado del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

La tarea de conservación está encomendada a un grupo representativo de guardabosques que durante las 24 horas atienden las distintas tareas de mantenimiento y protección de estas áreas, consideradas productoras del agua potable que llegan a los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.

Este personal sigue activo para hacer el mantenimiento y protección de 245 predios rurales ubicados en 19 núcleos forestales del amb.

“De esta manera nosotros podemos garantizar la protección del servicio”, señaló Zoraida Ortiz Gómez, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Durante el recorrido, los guardabosques vigilan que no se presenten actividades agrícolas en los predios, que no haya daño sobre las fuentes y nacimientos, hacen limpieza y siembran árboles en el área protegida.

Se trata del cuidado de bosques nativos, conservación y producción de 80.000 mil plántulas.

En el sector también se cuidan cerca de 10.000 mil árboles y se hace el mantenimiento anual de más de 200 mil árboles plantados en zonas pertenecientes a municipios de Tona y Suratá.

Actualmente, el amb tiene convenios con los municipios de Bucaramanga y Girón, administraciones que compran predios que luego entregan al acueducto para su protección.

“Son predios estratégicos para poder dar cumplimiento a este objetivo de conservación del agua (…). El año pasado el municipio de Girón y Bucaramanga nos entregaron predios para su protección”, expresó.

Actualmente hay más de 287 mil suscriptores de Bucaramanga, Floridablanca y Girón que reciben el servicio de agua del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido