alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Alcaldes y gobernadores deben seguir las instrucciones que se desprenda de este ministerio para hacer frente a la pandemia.

Fotografía tomada de internet

Con el propósito de actuar de manera coordinada y en un solo criterio de acción, y así darle un manejo adecuado a la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud y Protección Social, recordó a los entes territoriales que solo este ministerio puede determinar que protocolos de bioseguridad se deben seguir.

Es así como el Gobierno Nacional emitió el Decreto 539 de 13 de abril de 2020 para que se respeten los lineamientos en materia de seguridad sanitaria “para brindar a todos los ciudadanos del país la posibilidad de un manejo integral.

El documento expresa que luego de declarada la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el presidente con la firma de todos los ministros podrá dictar Decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud-OMS, determina que la pandemia del coronavirus es una emergencia sanitaria social y mundial que requiere de una acción efectiva e inmediata de los gobiernos las personas y las empresas, el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque emplazó a los colombianos a actuar de manera coordinada y unificada para mitigar y evitar la propagación del Covid-19.

El Decreto en su primer artículo de protocolos de seguridad durante el término de la emergencia sanitaria manifiesta que, será el Minsalud la encargada de determinar y expedir los protocolos que sobre bioseguridad se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus- COVID-19.

El segundo artículo se refiere a las obligaciones de las autoridades territoriales en materia de bioseguridad durante el término de la emergencia sanitaria. En este sentido, los gobernadores y alcaldes estarán sujetos a los protocolos que sobre bioseguridad expida el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cabe destacar que las secretarías de Salud de cada Municipio serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de este Decreto.

 

Por: Édgar A. Sánchez

Ir al contenido