Gracias al convenio entre el Instituto de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU) y el Comité Departamental de Cafeteros de Santander, Cafeteros de Bucaramanga se capacitan para exportar directamente al mundo y aprenden a comercializar sus cosechas en mercados internacionales a través de la plataforma virtual Cafenlace

En un esfuerzo conjunto por impulsar la internacionalización del campo bumangués, el IMEBU y el Comité Departamental de Cafeteros de Santander lideran una jornada clave de capacitación técnica y comercial.
Durante dos días, decenas de caficultores de las veredas de la capital santandereana se congregan para dominar el uso de Cafenlace, la plataforma oficial de la Federación Nacional de Cafeteros que permite la exportación directa de pequeñas cantidades de café sin intermediarios.
También puede leer: Alcalde en mi Barrio transformó San Luis con una intervención integral para el bienestar de la comunidad
Esta iniciativa es fundamental en el fortalecimiento de la economía rural local, facilitando que los caficultores negocien cara a cara con compradores en el exterior. Ya sea vendiendo café en pergamino seco, excelso o café procesado e industrializado.
La capacitación está diseñada exclusivamente para que los productores comercialicen de manera ágil, segura y libre de sobrecostos logísticos innecesarios.
Características de la plataforma
Según explicó Jairo García Sierra, coordinador del Programa del Comité de Cafeteros de Santander, “esta plataforma tiene la característica de que está diseñada exclusivamente para cafeteros. Para poder exportar, el productor debe estar registrado como tal y tener el cliente en el exterior. Entonces, en la plataforma se registra tanto el cafetero como el cliente que va a adquirir el café, y la Federación hace una intermediación para facilitar el proceso. Ahí no hay cobro de costos extras, sino realmente el costo obligatorio, que es la logística de sacar el café al destino final que tenga el cafetero”.
Le puede interesar: Bucaramanga se prepara para una noche inolvidable.
El respaldo del IMEBU ha sido el motor financiero y logístico para que este programa sea una realidad accesible para los habitantes del sector rural de Bucaramanga. A través de un convenio de cooperación, el Instituto asume los costos para asegurar su asistencia a las jornadas formativas.
El programa actual es el resultado de un proceso continuo de formación. En mayo de este año, bajo la metodología de ‘Campamento de Cafeteros’ financiada por el IMEBU, 50 productores de diversas veredas de Bucaramanga vivieron una experiencia de inmersión de tres días. Se realizaron prácticas de campo en la finca experimental de Cenicafé y aprendieron sobre labores agronómicas, beneficio, casación en laboratorio y procesos de industrialización.
Feria Cafés de Colombia
Además, un grupo selecto de cafeteros de Bucaramanga tendrá la oportunidad de asistir a la Feria Cafés de Colombia Expo 2026. Este espacio les permitirá conocer a fondo las dinámicas globales del negocio, establecer contactos comerciales de alto nivel y obtener un mejor retorno económico.
Con este tipo de alianzas, la Alcaldía de Bucaramanga, a través del IMEBU, reafirma su compromiso con la innovación del sector agropecuario, demostrando que el café bumangués tiene la calidad, la tecnología y el respaldo institucional necesarios para conquistar los paladares del mundo.
¡Unidos Defendamos a Bucaramanga!
