La UMGRD mantiene activas las acciones de prevención y autocuidado en Bucaramanga por ola de calor y Fenómeno de El Niño.

Ante las condiciones climáticas que se han venido registrando en la ciudad, la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga invita a la ciudadanía a adoptar medidas de protección para cuidar su salud. También, prevenir emergencias y contribuir al cuidado de los recursos naturales.
El alcalde de Bucaramanga, Cristian Fernando Portilla, ha reiterado la importancia de fortalecer la cultura de la prevención y promover acciones responsables. Las que permitan reducir los riesgos asociados a las altas temperaturas y a la disminución de las precipitaciones.
Le sugerimos leer: La inclusión es prioridad para atención de emergencias
Acciones de prevención por ola de calor
Desde la Unidad de Gestión del Riesgo se recomienda mantenerse hidratado de manera constante. Evitar la exposición prolongada al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. Utilizar ropa fresca y protector solar, así como brindar especial cuidado a niños, adultos mayores y mascotas.
De igual manera, se hace un llamado a proteger las zonas verdes de la ciudad evitando realizar quemas, arrojar colillas encendidas. Dejar elementos de vidrio en áreas con cobertura vegetal, ya que estas acciones pueden generar incendios.
El coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, Didier Augusto Rodríguez León se pronunció. Señaló que la mejor herramienta para disminuir los impactos de las condiciones climáticas es la prevención y el compromiso ciudadano.
Canales de atención ante emergencias
La ciudadanía puede comunicarse con los organismos de socorro y entidades de atención a emergencias a través de las siguientes líneas:
- Bomberos Bucaramanga: (607) 670 4242 – Ext. 119
- ISABU – Centros de Salud: (607) 700 0341
- Defensa Civil Colombiana: 311 808 4407 – 323 209 0558
- Cruz Roja Colombiana: (607) 633 0000 – Ext. 132 / 321 451 7475
- Policía Nacional: (607) 673 6946 – Ext. 123
- UMGRD Bucaramanga: 310 230 8333
La Administración Municipal continuará desarrollando acciones de sensibilización y acompañamiento a la comunidad, promoviendo hábitos de autocuidado y protección ambiental que contribuyan a la seguridad y bienestar de todos los bumangueses.
¡Unidos Defendamos a Bucaramanga
Oficina de Prensa
Alcaldía de Bucaramanga
