Bucaramanga fortalece ruta de acciones para prevenir el dengue ante posible aumento de casos por fenómeno de El Niño.

La Secretaría de Salud y Ambiente convocó a entidades públicas, organismos de socorro y actores estratégicos para fortalecer las acciones de vigilancia. También de prevención y control del dengue en Bucaramanga.
La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga avanza en el fortalecimiento de las acciones de prevención, vigilancia y control del dengue. Lo anterior, ante el posible incremento de casos asociado a las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño.
Ruta de prevención contra el Dengue
En el marco de la estrategia de Gestión Integral de la Contingencia, la entidad convocó a diferentes dependencias de la Administración Municipal. También organismos de socorro, prestadores de servicios de salud y demás actores estratégicos para coordinar acciones orientadas a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores.
De acuerdo con la Secretaría de Salud y Ambiente, las condiciones climáticas caracterizadas por altas temperaturas, periodos de sequía y el almacenamiento inadecuado de agua pueden favorecer la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Así como de otras enfermedades como chikunguña y zika.
Le sugerimos leer: Comerciantes se capacitaron en ruta de disposición de residuos
La articulación interinstitucional busca fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y control vectorial. Con el propósito de reducir el riesgo de transmisión y proteger la salud de la población.
Entre las principales recomendaciones para la comunidad se encuentran:
• Lavar y cepillar periódicamente tanques, albercas y recipientes de almacenamiento de agua.
• Mantener tapados los depósitos de agua.
• Eliminar elementos inservibles que puedan acumular agua lluvia.
• Cambiar frecuentemente el agua de floreros y bebederos de mascotas.
• Acudir oportunamente a los servicios de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o malestar general.
Llamado al autocuidado
La Secretaría de Salud y Ambiente reiteró el llamado a la comunidad para adoptar medidas preventivas en viviendas, establecimientos comerciales e instituciones, eliminando posibles criaderos de mosquitos y manteniendo adecuados hábitos de limpieza en recipientes destinados al almacenamiento de agua. El éxito de estas acciones depende también del compromiso ciudadano, fundamental para prevenir la propagación del dengue y proteger la salud de todos los bumangueses.
En la prevención del dengue, todos tenemos una parte que cumplir.
Área de Comunicaciones y Prensa Secretaría de Salud y Ambiente, Alcaldía de Bucaramanga.
