Bucaramanga fortalece la sensibilización sobre la detección temprana del Cáncer Infantil con prevención.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud Municipal realizó una jornada de sensibilización dirigida a la comunidad. Enfocada en la importancia de la detección temprana y el acompañamiento integral a niños, niñas y adolescentes que enfrentan esta enfermedad.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander. Donde se entregó material educativo y se brindó información clave a padres, cuidadores y asistentes. Lo anterior, por iniciativa del alcalde Cristian Portilla en un compromiso por la niñez.

Sí es posible prevenir el cáncer infantil

Durante la jornada, se destacó el trabajo articulado entre las instituciones del sector salud, así como la importancia del compromiso de la comunidad en la identificación oportuna de signos de alerta.

La secretaria de Salud y Medio Ambiente, Gloria Marcela Orduz García, expresó:

“Hoy nos encontramos en el Hospital Universitario de Santander conmemorando el día de la lucha contra el cáncer infantil. Es un programa en el que se ha venido avanzando y hemos tenido ayuda de las diferentes EPS e IPS de Bucaramanga para hacer un diagnóstico oportuno, un tratamiento adecuado y evitar todas las consecuencias que nos pueda traer esta enfermedad.”

Le sugerimos leer: Entregadas 210 ayudas humanitarias a afectados por lluvias

Por su parte, el doctor Víctor Caballero, hematoncólogo pediatra, del Hospital Universitario de Santander señaló:

“Es una fecha importante, debido a que, pese a que el cáncer infantil es raro, sigue siendo la primera o segunda causa de muerte en niños. Para poder hacer que la carga de la enfermedad sea menor y lograr diagnósticos más tempranos, necesitamos que los padres y responsables siempre detecten signos de alarma».

Esta jornada, liderada por la Secretaría de Salud Municipal, reafirma el compromiso institucional con la protección de la infancia y la adolescencia, promoviendo acciones de prevención, detección temprana y acompañamiento integral para las familias que enfrentan el cáncer infantil.