La ciudad tendrá la primera política pública de barrismo social en el país. Un paso importante para la cultura del fútbol en Colombia.

A través de la vinculación de más de 200 ciudadanos, hinchas de distintos equipos de fútbol, avanza la política pública de barrismo. Este documento técnico sería pionero en Colombia.
Para el alcalde Cristian Portilla, los escenarios deportivos deben ser entornos seguros. En los cuales familias, jóvenes y niños puedan acceder a los eventos futbolísticos libres de violencia. Incluso, se refirió al más reciente hecho de violencia en el clásico del oriente.
El barrismo social como política pública
“Como alcalde de Bucaramanga envío mis condolencias a la familia del aficionado asesinado hoy a las afueras del estadio General Santander. Hago un llamado al fortalecimiento de los procesos de barrismo para la sana convivencia en los estadios”.
En video: El fútbol se vive en paz y convivencia
La política pública de barrismo que se adelanta desde la Secretaría de Interior, contempla acciones enfocadas a la prevención de estos hechos. La política ha sido un trabajo conjunto, según Jonathan Espíndola, coordinador de este proceso.
“Esta política buscará aprobación en el Concejo Municipal. El componente de convivencia y no violencia es uno de los seis ejes establecidos en este documento. Incluye acciones como participación en situaciones decisivas. También busca generar espacios de reconocimiento entre las barras, no como rivales sino semejantes. Además de articular esfuerzos con la Policía Nacional”.

La política dependerá ahora de su exposición y debate en las sesiones ordinarias, para poder llevarse a la realidad. Entendiendo que, de convertirse en norma, buscará ser una garantía para disfrutar la fiesta del fútbol.
Unidos Bucaramanga avanza.
Oficina de Prensa y Comunicaciones.