Con cifras históricas, Bucaramanga lidera la menor tasa de desempleo juvenil en Colombia. Un esfuerzo del alcalde Jaime Andrés Beltrán con la juventud.

Bucaramanga marca un referente nacional al registrar la menor tasa de desempleo juvenil. Un trabajo articulado entre el Instituto Municipal de Empleo y la Alcaldía de Bucaramanga.
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tasa de desempleo juvenil en Bucaramanga alcanzó un 11,5 % en el trimestre abril–junio de 2025. La más baja registrada desde la última década y la menor a nivel nacional.
En imágenes: ¡Empleo sí hay! Postúlese a las 30 vacantes.
Somos la menor tasa de desempleo juvenil
De acuerdo con este resultado, se puede analizar que alrededor de 15.000 jóvenes encontraron nuevas oportunidades a lo largo del último año y medio. Lo que evidencia avances significativos en la generación de oportunidades laborales para la juventud bumanguesa.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán destacó que estos resultados son fruto de una política de empleo que prioriza a los jóvenes y que se articula con programas efectivos de la Administración Municipal.
“Estamos trabajando con visión y compromiso para que nuestra juventud encuentre más y mejores oportunidades. Bucaramanga demuestra que cuando se gobierna con responsabilidad, se generan resultados que dignifican la vida de las personas”.
El IMEBU ha sido un actor clave en este logro, gracias a la organización de ferias de empleo, programas de intermediación laboral, capacitaciones y cursos de formación que han fortalecido la economía popular y facilitado la inserción laboral de miles de jóvenes.
Juan Camilo Beltrán, director del IMEBU, señaló:
“Este descenso en la tasa de desempleo juvenil es el resultado de un trabajo constante y cercano con la comunidad. Nuestras ferias de empleo, los programas de formación y las alianzas estratégicas con el sector empresarial son la evidencia de que Bucaramanga está avanzando en la ruta correcta”.
Con esta tendencia positiva, Bucaramanga no solo lidera el país en generación de empleo juvenil, sino que se posiciona como una ciudad ejemplo en políticas públicas de inclusión, dignificación y desarrollo económico.
Fuente: GEIH – DANE. Elaboración propia IMEBU 2025