Para la administración de Jaime Andrés Beltrán la salud, el ambiente y la protección animal son una prioridad en Bucaramanga.

Bucaramanga avanza en salud, ambiente y protección animal con la gestión del alcalde Jaime Andrés Beltrán

Full Liliana Serrano Henao – Subsecretaria de Salud Pública

La Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya, presenta importantes logros alcanzados en materia de salud pública, bienestar animal y sostenibilidad ambiental durante el primer semestre del año.

Cobertura total en salud y más de 98 mil vacunaciones aplicadas

La ciudad alcanzó el 100% de cobertura en salud con 623.533 personas afiliadas al SGSSS, asegurando que ningún bumangués quede por fuera del sistema.

Además, se aplicaron 74.168 vacunas del esquema regular y 24.556 contra la fiebre amarilla en 90 días, fortaleciendo la prevención y el cuidado colectivo. También se realizaron 4.965 visitas de inspección, vigilancia y control a establecimientos públicos, garantizando la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Bucaramanga, ciudad animalista: menos maltrato y más protección

Con la firma del Acuerdo 063, la Alcaldía destina 81.000 UVT (equivalentes a $4.000 millones) exclusivamente al Bienestar Animal. Este presupuesto, el más alto en más de 15 años, se actualizará anualmente y se suma a los recursos de la Unidad de Bienestar Animal (UBA).

El bienestar animal es una prioridad real para la administración municipal, y estos recursos históricos permitirán mejorar la atención, condiciones y oportunidades de miles de animales en Bucaramanga.

Lea también: Reducción del 15 % en siniestros viales en Bucaramanga

A esto se suman las 7.244 vacunaciones que se lograron contra la rabia, la capacitación de 2.647 personas en tenencia responsable y la reducción en un 30% los reportes por maltrato animal.

Así mismo, se adelantaron 2.303 esterilizaciones de perros y gatos en jornadas masivas, como parte del compromiso de disminuir el abandono y promover el bienestar animal.

Compromiso con el ambiente: orden, limpieza y defensa del agua

El gobierno local ejecutó 1.110 intervenciones en 33 puntos críticos de la ciudad y brindó 1.025 asistencias técnicas en gestión de residuos, además de censar 44 nuevos recicladores para dignificar su labor.

En materia de conservación, Bucaramanga avanzó en la protección de 822.8 hectáreas de bosque en Charta y Suratá, garantizando el recurso hídrico para la ciudad. También se formaron 598 ciudadanos en gestión de residuos y se sensibilizaron 21 instituciones educativas en cultura ambiental, superando metas propuestas.