La Emab junto a la subsecretaría de Ambiente han intervenido en dos meses y medio, un total de 146 puntos críticos de basura, en el marco de una campaña intensiva de recuperación del espacio público y mejora ambiental en Bucaramanga.

Full Gustavo Avellaneda – Gerente (S) EMAB
Este ambicioso plan ha sido posible gracias a la articulación institucional y a la visión del alcalde Jaime Andrés Beltrán. La Empresa de Aseo de Bucaramanga ha trabajado durante más de 10 semanas continuas en estas intervenciones integrales, lo que ha permitido avanzar en el propósito de tener una ciudad más limpia y bonita para todos sus habitantes, afirmó Gustavo Avellaneda, gerente (S) de la Emab E.S.P.
Este balance, altamente positivo, es resultado del convenio establecido para la atención de los 151 puntos críticos de basura identificados y censados previamente a lo largo y ancho del Municipio de Bucaramanga. De estos, solo restan 9 puntos por intervenir en los próximos días; reflejando así un avance del 97% en la meta trazada.
Lea también: Ruta de Bienestar Animal detecta criadero clandestino de gatos en Bucaramanga gracias a denuncia ciudadana
A la fecha, se han ejecutado 976 intervenciones, en las que se ha recogido una gran cantidad de residuos voluminosos, llantas, inservibles, escombros y material vegetal. Los barrios Kennedy, Café Madrid y La Feria han requerido atención especial, con jornadas continuas de hasta 20 días para su completa limpieza y recuperación del espacio.
Estas labores han sido posibles gracias a la utilización de maquinaria especializada como volquetas, mini cargadores, retroexcavadora, ampliroll y compactadores.
Emergencias por lluvias también han sido atendidas
Adicionalmente, gracias al trabajo articulado entre Emab y la Alcaldía, también se ha dado respuesta oportuna a más de 20 emergencias provocadas por las fuertes lluvias y tormentas eléctricas registradas entre el 13 y el 23 de julio, las cuales generaron caída de árboles, ramas, deslizamientos de vegetación y material de arrastre en distintas zonas de la ciudad.
Este componente ha sido clave en la adaptación de Bucaramanga al cambio climático, y evidencia la capacidad de respuesta inmediata de las autoridades y equipos operativos.
Más de 52 puntos lavador y desinfectados en zonas emblemáticas
La campaña de intervención de puntos críticos también ha incluido la limpieza y desinfección de más de 52 lugares estratégicos de la ciudad, entre ellos:
- Plazoletas
- Parques
- Puentes peatonales
- Puentes vehiculares
- Glorietas
- Iglesias (en sus zonas externas)
- Sectores escolares
- Plazas de mercado
- Separadores
- Andenes
- Sitios críticos denominados como “La Calle del Humo” y “Las Pulgas”
Estas acciones buscan no solo mejorar la salubridad y estética urbana, sino también devolverle a Bucaramanga la belleza que la caracteriza ante Colombia y la región.
En video: Plan sorpresa… ¡vacunarte! 💉
Con estas acciones, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación del espacio público y el bienestar de todos los habitantes. Detrás de cada intervención hay un propósito claro: devolverle a la ciudad lugares llenos de vida, donde las familias puedan reencontrarse, donde los niños jueguen tranquilos y donde cada rincón refleje el amor y el compromiso que tenemos por Bucaramanga. Porque más que limpiar espacios, queremos sembrar conciencia, responsabilidad y sentido de pertenencia en el corazón de todos los bumangueses.