Se firmamos convenios entre la Secretaría de Desarrollo Social, el Imebu en articulación con la Federación Nacional de Cafeteros. El objetivo ser optimizar la producción del café y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores de Bucaramanga.

Full Iván Darío Torres Alfonso – secretario de Desarrollo Social
full José Antonio Aguilar – miembro Comité Municipal Cafeteros
En un importante paso hacia el progreso y la mejora de las condiciones productivas de los caficultores de Bucaramanga, se firmaron los convenios entre la Secretaría de Desarrollo Social, Instituto de Empleo y Fomento Empresarial, Imebu, en articulación con la Federación Nacional de Cafeteros quienes impulsarán el sector rural.
Estos acuerdos tienen como objetivo fortalecer la producción de café en Bucaramanga, brindando acceso a nuevas tecnologías, formación técnica especializada y una mayor competitividad en el mercado.
Esta gran apuesta liderada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, no solo le apunta a optimizar la productividad. También busca mejorar las condiciones de vida de las más de 380 familias caficultoras del municipio, al igual que garantizar mejores oportunidades para los jóvenes y evitar el abandono del campo.
Lea también: Bucaramanga es referente nacional en gobernanza territorial en salud
Gran acuerdo para la región
Este convenio fue firmado por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, Iván Darío Torres Alfonso secretario de Desarrollo Social y Néstor Serrano Capacho director ejecutivo del Comité de Cafeteros, en una ceremonia en la que se destacó la importancia de este acuerdo para la región.
La alianza se enfoca en superar los principales desafíos que enfrentan los caficultores de Bucaramanga, tales como el envejecimiento de los cultivos, la falta de maquinaria adecuada y la deficiencia en la fertilización.
Iván Darío Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, expresó:
“Esto dinamiza la producción rural pero también dignifica la labor de estas 400 familias, entendemos desde la cabeza de Jaime Andrés, que Bucaramanga es rural y que el campo somos todos”.
El convenio que se firmó desde la Secretaría de Desarrollo Social, por un valor de $173 millones, busca fortalecer las condiciones productivas de los caficultores. Con esta inversión, se espera ofrecer recursos clave para mejorar la producción y el crecimiento económico sostenible para la región.
En video: ¡💚El amor no tiene límites!
Así opinaron los beneficiarios
Por su parte, José Antonio Aguilar, miembro Comité Municipal Cafeteros, destacó la importancia de esta alianza para los caficultores:
“Es significativo el sentir el apoyo de la Alcaldía porque se ha venido trabajando durante años para lograr un proyecto. Le damos las gracias al doctor Jaime Andrés Beltrán, que ha sido el primer alcalde con el que hemos podido firmar este convenio, para fortalecer el gremio cafetero”.
Además, Juan Orlando Portilla, pequeños productores de la vereda Capilla Alta de Bucaramanga, manifestó:
“Estamos en una región que es muy buena para el cultivo del café. Somos uno de los productos que más desarrollo ha tenido en el municipio de Bucaramanga y porque también va a servir como apoyo para nosotros como productores, como incentivos para motivarnos más y a la vez a la juventud que está yendo hacia las ciudades”.
Acciones a realizar
- Renovación de cafetales envejecidos como variedades resistentes a la roya.
- Acceso a fertilizantes, claves para una mayor producción y calidad.
- Entrega de módulos de beneficios ecológicos.
- Capacitación técnica para que los productores puedan optimizar sus prácticas agrícolas y de beneficio.
El sector cafetero sigue siendo unos de los motores económicos más relevantes para la competitividad de Bucaramanga. La administración municipal, ratifica su compromiso con el progreso del sector rural y el bienestar de sus habitantes.