Durante un operativo de inspección, vigilancia y control, se decomisaron 18 libras de carne molida por incumplir con las disposiciones del INVIMA. La medida busca proteger la salud pública y garantizar alimentos seguros.

En las acciones de inspección, vigilancia y control (IVC) que lidera la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, el equipo técnico se desplazó a la Plaza de Mercado de San Francisco para verificar el cumplimiento del Decreto 1500 de 2007. Este decreto regula el manejo, almacenamiento y expendio de productos cárnicos en el país.
Lea también: Bucaramanga participa en la convocatoria del premio ZAYED de los Emiratos Árabe, con dos instituciones educativas.
Durante la jornada, los técnicos revisaron aspectos fundamentales como:
- El mantenimiento de la cadena de frío en los puntos de venta.
- La correcta manipulación por parte del personal.
- El cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura.
- La legalidad de la procedencia de los productos cárnicos.
Carne molida fue decomisada por riesgo sanitario
Uno de los hallazgos más relevantes fue el expendio de 18 libras de carne molida, lista para la venta al público. Según explicó Héctor Cáceres, técnico del equipo de IVC, esta práctica contraviene las disposiciones del INVIMA, ya que la carne debe ser molida únicamente en el momento en que el consumidor lo solicita.
“El riesgo con la carne molida que se ofrece “ya lista” es que puede ser alterada o contener adiciones que comprometen su inocuidad. Por eso, según las directrices sanitarias, debe ser molida al instante, frente al consumidor”, indicó Cáceres.
La carne no presentaba signos visibles de descomposición, pero el incumplimiento de este lineamiento de inocuidad representa un riesgo sanitario, motivo por el cual se procedió con el decomiso preventivo.
Vea también: Se decomisaron 18 libras de carne molida
Vigilancia permanente para proteger a los consumidores
Estas acciones hacen parte del compromiso institucional por velar por el bienestar de la ciudadanía y garantizar el consumo de productos inocuos. Desde la Secretaría de Salud se continuará con estas visitas a todas las plazas de mercado de Bucaramanga.
“La salud pública es una prioridad. Estas inspecciones permiten verificar que los alimentos se encuentren en condiciones aptas para el consumo y se ajusten a la normatividad sanitaria vigente”, recalcó Cáceres.
¡Unidos Bucaramanga Avanza!
Área de Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Bucaramanga