La Secretaría de Desarrollo Social se despliega en espacios públicos para llevar un mensaje, Amigo date cuenta: Ser berraco, no es ser violento.

Bucaramanga le apuesta a convertirse en una ciudad libre de violencia de género y en aras de cumplir con este propósito la administración de Jaime Andrés, mediante el Programa de Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social, está recorriendo espacios públicos para compartir la campaña Amigo Date Cuenta.

Lea también: Comunidad de Chapinero manifestó sus denuncias

Esta iniciativa busca involucrar a los hombres y compartirles un mensaje: ´Ser berraco, no es ser violento´. La campaña promueve un cambio de cultura, donde el hombre reflexione sobre sus actitudes, fomentando relaciones basadas en el respeto, la empatía y la compresión, donde se la apunta a romper los estereotipos que han normalizado algunos comportamientos agresivos hacia la mujer.

Amigo date cuenta

Es por eso, que se inició este recorrido desde Centroabastos donde la Secretaría de Desarrollo Social junto a su Programa de Mujer y Equidad de Género estuvo presente para socializar esta estrategia en la cual se hace énfasis en los diferentes micromachismos que viven a diario algunas mujeres. 

Asimismo, durante el recorrido se dio a conocer la línea de atención a la violencia de género, correspondiente al Programa de Mujer y Equidad de Género, disponible en el número 3126740066. En esta línea, un equipo de profesionales jurídicos y psicólogos ofrece atención de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. como también las líneas de orden nacional 155 disponible 24 horas como la línea Espérame de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga

“La administración municipal llegó hasta Centro abastos con su campaña: Amigo date cuenta, dejándole una consigna a todos los hombres: Ser berraco no es ser violento, una consigna que nos lleva reflexionar cómo nos llevamos con las mujeres, no solo en el entorno familiar sino en el entorno laboral” señaló Iván Darío Torres Alfonso, secretario de Desarrollo Social.

Ser berraco no es ser violento

Si bien los avances son alentadores, desde la administración se mantiene el compromiso firme de no bajar la guardia. Es así como se seguirá llevando a los diferentes sectores de Bucaramanga la campaña «Amigo, Date Cuenta”, con el firme propósito de transformar imaginarios y construir una Bucaramanga donde todas las mujeres puedan vivir libres de violencia.

Los resultados se comienzan a reflejar en el impacto de estas acciones. Según datos del Observatorio de Mujer y Equidad de Género de Santander, basados en el sistema SIEDCO de la Policía Nacional de Colombia, se ha registrado una reducción del 72% en los casos reportados, en comparación con el total del año anterior.

Vea también: Así funciona la contratación pública

“La administración de Jaime Andrés Beltrán, está comprometida en seguir reduciendo las tasas de violencia intrafamiliar y las tasas basadas en género, vinculando al violentador que históricamente ha sido el hombre. De esta manera todos unimos esfuerzos para avanzar con una ciudad segura.” agregó, el secretario de Desarrollo Social.

Estas cifras reflejan un avance significativo de algunas violencias. Sin embargo, desde la administración local, no se baja la guardia para trabajar en pro del bienestar y seguridad de las mujeres.

¡Unidos en desarrollo Bucaramanga avanza!

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga