Con incremento de vacunas, acciones de contingencia y un ABC informativo, la Secretaría de Salud le hace frente al riesgo inminente de la fiebre amarilla.

La Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, informó que, tras la declaratoria del Ministerio de Salud, la ciudad ha sido clasificada como zona de alto riesgo por fiebre amarilla. Esto, debido a la presencia del vector Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

En fotos: Semana del autocuidado en Bucaramanga

Ante este panorama, se ha activado un plan de contingencia. Lo anterior, con el objetivo de reducir el impacto que pueda tener la llegada del virus a Bucaramanga y su área metropolitana. Estas acciones permitirán una respuesta oportuna ante una eventual emergencia sanitaria.

Contingencia por fiebre amarilla

Una de las principales medidas adoptadas es la intensificación de la vacunación contra la fiebre amarilla. Una vacuna gratuita, segura y con una efectividad del 99%. Solo se necesita una dosis en toda la vida, y está disponible en toda la red de salud pública y privada del municipio.

Esta vacuna está dirigida principalmente a personas entre los 9 meses y los 60 años. En el caso de mayores de 60 años, la aplicación dependerá de una evaluación médica previa.

No deben vacunarse personas con condiciones específicas como:

-Mujeres embarazadas.
-Pacientes con enfermedades que depriman el sistema inmune (cáncer, VIH no controlado, artritis reumatoide).
-Personas con enfermedades renales crónicas o en tratamiento con anticoagulantes.

ABC contra la fiebre amarilla

Además, se ha implementado la estrategia educativa ABC contra la fiebre amarilla, una iniciativa que busca:

  • Aclarar dudas
  • Brindar información confiable
  • Contribuir a la prevención

Esta campaña está dirigida a la comunidad bumanguesa con el fin de fomentar el autocuidado, promover la vacunación y prevenir la propagación del virus.  “Los mismos bumangueses nos pueden ayudar a eliminar el criadero del Aedes aegypti. El Aedes aegypti es ese mosquito que transmite el virus de la fiebre amarilla y el virus del dengue. Al ser una enfermedad viral no se trata con antibióticos, u otro tipo de medicamentos. Es una enfermedad mortal, con una tasa de letalidad muy alta”. Dijo Claudia Mercedes Amaya, secretaria de Salud y Ambiente del municipio de Bucaramanga.

¡Unidos, Bucaramanga avanza!