La Alcaldía de Bucaramanga atiende grave denuncia ambiental y de salud pública en el barrio San Francisco

Full Claudia Mercedes Amaya Secretaria de Salud y Ambiente
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Gerencia de Ciudad, atendió de manera inmediata una grave denuncia ambiental y de salud pública, por el hallazgo de un número significativo de agujas y jeringas abandonadas en vía pública, específicamente en el sector del Boulevard Santander con carrera 20, en el barrio San Francisco.
Ante esta situación, el gerente de Ciudad, Deimer Mauricio Mosquera, rechazó de manera enfática este acto que pone en riesgo la salud pública, el bienestar de la comunidad y el entorno ambiental. “Con rotundo rechazo realizamos un llamado a todos los ciudadanos: si han visto o llegan a ver personas inescrupulosas depositando residuos biológicos como jeringas o agujas en la vía pública, deben reportarlo de inmediato. Estas acciones criminales no solo amenazan la salud, sino también afectan gravemente el medio ambiente. Por instrucción del alcalde Jaime Andrés Beltrán, se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio al proceso judicial correspondiente”, afirmó el gerente Mosquera.
Afectación ambiental grave
Sobre este hecho, la secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya, aseguró: “La presencia de residuos hospitalarios, como agujas y jeringas usadas, en espacios públicos constituye un riesgo inminente para la salud de los transeúntes, especialmente niños, adultos mayores y animales. Estos residuos deben ser gestionados exclusivamente por empresas autorizadas para el manejo de desechos biológicos. Desde la Secretaría hemos activado el protocolo de atención, levantamiento técnico y recolección segura de este material, además de notificar a las autoridades sanitarias competentes. Hacemos un llamado urgente a la responsabilidad colectiva: estos actos pueden generar brotes infecciosos, propagación enfermedades y afectación ambiental grave”.
Desde la Administración Municipal se están recopilando los medios probatorios necesarios para que la Secretaría de Salud emita los conceptos técnicos pertinentes y así avanzar en el proceso sancionatorio y penal.
De esta manera la Alcaldía de Bucaramanga reitera que no permitirá que hechos como estos atenten contra la integridad de los bumangueses. La colaboración ciudadana será clave para identificar a los responsables de este delito ambiental y sanitario.
“Seguimos avanzando, pero lo más importante es que lo hagamos unidos. Bucaramanga merece una ciudad limpia, segura y saludable”, concluyó el Gerente de Ciudad.
Vea también: ¿Qué opina?
¡Unidos Bucaramanga Avanza!