alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Esté atento y participe en la nueva licitación que abrió la Alcaldía de Bucaramanga para el dignificar dos tradicionales plazas de mercado de la ciudad. Consulte el proceso en el SECOP II.

Diseño Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

Con el presupuesto de vigencias futuras, el Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas intervendrá las plazas de mercado San Francisco y Guarín. En estos espacios de gran afluencia ciudadana proyecta ejecutar obras de mejoramiento estructural que garanticen la seguridad y salubridad.

«Será una realidad el mejoramiento de las plazas de mercado San Francisco y Guarín»

Alcalde Juan Carlos Cárdenas

La inversión de estos proyectos de asciende a los $13.000 millones. Se tiene estimado que son cerca de 112.000 las personas que se beneficiarán, dentro de las Comunas 3 y 13, respectivamente.

Cabe destacar que, lo novedoso de este proceso de contratación es que el proyecto de adecuación de la Plaza San Francisco se contratará empleando la metodología BIM ‘Building Information Modeling’.

Esta es la primera licitación que abre la Alcaldía de Bucaramanga exigiendo como requisito la metodología que desde hace 20 años está revolucionando el sector de la construcción en el mundo.

En Santander, Bucaramanga es el primer municipio en implementarla en sus procesos contractuales de obra pública. A nivel nacional será el segundo municipio en emplearlo.

Esta es una apuesta más por garantizar transparencia, mayor eficiencia y ahorro en la ejecución de los proyectos de infraestructura.

Con esta metodología se puede realizar en tiempo real y con la visión de tres dimensiones, la auditoría de los diseños, la estimación al detalle de los costos y la planeación estratégica de las diferentes fases del proceso constructivo.

Leer también: El ‘Paseo España’ renacerá como un corredor ambiental del Distrito de Artes y Oficios del Centro

¿Cuál es el mejoramiento que se hará en estas plazas de mercado?

Plaza de mercado San Francisco

Diseño Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

En esta emblemática plaza, ubicada en la Comuna 3, se tiene proyectado una adecuación de varias áreas internas que presentan grandes afectaciones por el deterioro que ha dejado el paso del tiempo.

En ese sentido, se intervendrá un área de 6.502 metros cuadrados con reparaciones físicas de las redes eléctricas, hidráulicas y alcantarillado.

De igual manera, se harán cambios en la fachada, iluminación, escaleras, pisos, baños y cubierta. También está contemplada la construcción de un elevador para personas con discapacidad, la adecuación del sistema de tratamiento de aguas residuales y la aplicación de la normatividad contra incendios.

Plaza de mercado Guarín

Diseño Taller de Arquitectura de la Alcaldía de Bucaramanga

Ver video: Dos obras de infraestructura reconstruyen los sueños comunitarios del barrio Café Madrid

Para dar continuidad al mejoramiento de la Plaza Guarín en el ala Norte. Con este nuevo proyecto se completará el ala Sur, que tiene un área de 1.973 metros cuadrados, con la adecuación que impactará las áreas más deterioradas.

Es así como se trabajará en la cubierta, las rampas de acceso para las personas con discapacidad, los pisos, la remodelación de los cuartos de aseo y la recuperación del espacio público.

De esta manera, se asegurará que sea un lugar que cumpla con las normas de sismo resistencia, manejo de residuos sólidos, además de la normatividad ambiental y sanitaria.

¡En Bucaramanga seguimos trabajando para que pasen cosas buenas!

Ir al contenido