alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Administración Municipal avanza en la ejecución de un plan de acción interinstitucional para atender las necesidades de esta población y para que puedan retornar a sus territorios.

Foto: Diego Calderón / Prensa Alcaldía de Bucaramanga.
Entrevista: Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Con el fin de atender las necesidades en salud de la comunidad indígena Yukpa asentada en el Parque García Rovira, la Alcaldía de Bucaramanga, en compañía de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, realizó este viernes una jornada de atención médica.

Francisco Rey, subsecretario del Interior, señaló que esta actividad hace parte del plan de acción interinstitucional que se viene adelantado para hallar la solución a la crisis humanitaria de esta población.

Lea también: Comunidad Yukpa participará en la feria de emprendimiento (bucaramanga.gov.co)

“Este plan de acción se compone de diferentes etapas. Una de ellas, muy importante, hace referencia a la brigada de atención en salud y odontología de la comunidad. Estamos brindando apoyo médico, entregando medicamentos para que sus condiciones de salud estén supremamente óptimas”, dijo el funcionario

https://twitter.com/AlcaldiaBGA/status/1487132966757224452?s=20&t=E3562H3RrJmkI4T45_XDmw

En la actividad también se realizó una caracterización, en donde se identificó a 60 integrantes de esta comunidad indígena procedente de la parte venezolana de la Serranía del Perijá.

“Es muy importante tener la información de quiénes son, cuántos son y claramente saber quiénes de pronto cuentan en ese momento con algún tipo de identificación, quiénes están en estado regular y regular, con el propósito también de tomar acciones frente a estas situaciones”, agregó.

Lea además: Conozca cómo se adelantan los controles migratorios en Bucaramanga

Es de destacar que el 30 de diciembre del año pasado, la Alcaldía realizó el retornó exitoso de 32 indígenas, 15 menores y 17 adultos. En los próximos días serán trasladados todos los demás.

Feria de emprendimiento y de solidaridad

Como parte de las acciones previas al traslado, se acordó realizar el sábado 29 de enero, a partir de las 9:00 a.m., una feria de emprendimiento y de solidaridad para que los Yukpa puedan comercializar todas sus artesanías.

Vea igualmente: Capturan pareja con estuperfacientes y porte ilegal de armas – YouTube

“Invitamos a todos los ciudadanos a que vengan al Parque García para que les ayudemos con la compra de estos elementos. Los indígenas quieren regresar a su hogar y todos podemos aportar en ese propósito”, concluyó Francisco Rey.

En esta actividad también se recibirán donaciones de alimentos, pañales y elementos de aseo.

Ir al contenido