alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Conozca en esta nota cuál es el avance que tiene actualmente el proyecto de restauración de la casa natal de Luis Carlos Galán, para cuándo se tiene proyectada su apertura y cómo será su funcionamiento.

Fotografía: Mónica Farfán / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Oscar Morales Arias, subdirector técnico del Instituto Municipal de Cultural y Turismo

A la fecha, esta obra de infraestructura de alto impacto patrimonial, ejecutada por al Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas, ya registra un avance superior al 90%.

Actualmente, se están ultimando detalles con la instalación de la pérgola, limpieza general, certificación RETIE y ajustes menores internos en esta casa histórica, ubicada en la calle 36 con carrera 25.

Con base en este significativo avance, se tiene programado que la obra civil culmine a finales de octubre.

Leer también: Se intervendrán más de 5 kilómetros en las vías del sector rural de Bucaramanga

¿Cuándo se abrirá ‘Casa Galán’?

La apertura de este importante espacio, que rendirá tributo a la memoria de uno de los políticos santandereanos más influyentes de la región y del país en el siglo XX, será el próximo 22 de diciembre.

Dado que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT, será el encargado de la administración de la ‘Casa Galán’, en este momento avanza en la adquisición del mobiliario. Este proceso de contratación, que se abrirá en los próximos días, tiene destinado una inversión de más de $261 millones.

«Estamos adelantando todo el proceso técnico para la dotación del mobiliario de la Casa Galán. Queremos que este espacio esté integrado al circuito de arte que se consolidará desde el IMCT por toda la carrera 26», afirmó Alexander Cortés, residentes de obra.

Es así como muy pronto se logrará poner al servicio este nuevo hito histórico para la ciudad y la región, donde se encontrarán exposiciones itinerantes y museografía entorno al arte político.

Desde allí se esperan convocar diferentes expresiones artísticas que representen a la ciudad, su historia, tradiciones y que motiven a la reflexión con enfoque político, así como a la construcción de memoria colectiva de las víctimas en el marco del conflicto armado colombiano.

Es de anotar que, aún se está evaluando cuál va a ser el modelo de gestión que logrará que ‘Casa Galán’ sea un espacio vivo y autosostenible, que garantice el acceso y rotación permanente de visitantes.

Lo invitamos a ver: ASÍ AVANZA LA RESTAURACIÓN DEL PARQUE LAS MOJARRAS

¿Qué abarcó la restauración de la ‘Casa Galán’?

Con una inversión de $982 millones, la Alcaldía de Bucaramanga le apostó a reivindicar el legado de Luis Carlos Galán a través de la restauración de este espacio de interés cultural, que integrará el Distrito de Artes y Oficios del Centro de la ciudad.

Con este proyecto se garantizó la conservación de más del 70% de la apariencia tradicional de este inmueble patrimonial. Esto se logró con el reforzamiento estructural y el mantenimiento de la cubierta orgánica de tapia pisada.

A su vez, se incorporaron elementos modernos y se definieron de nuevas áreas, que garantizarán un mayor aprovechamiento de todo el espacio para brindar una experiencia interactiva e inclusiva.

¡En Bucaramanga el legado de Galán vivirá!

Ir al contenido