alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Por unanimidad, el Concejo de Bucaramanga aprobó la política pública para la reivindicación, respeto e inclusión social de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Bucaramanga.

Fue aprobada la política pública de población sexualmente diversa de Bucaramanga.
Fotografía: Andrés Vásquez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Descargue audio: Jorge Isnardo Neira González / secretario Desarrollo Social.

A través de esta administración en cabeza de Juan Carlos Cárdenas, podemos decir con total orgullo que le estamos apostando a una ciudad diversa, incluyente; una ciudad en la que siempre impere el amor y bienestar social. Bucaramanga, oficialmente tenemos política pública LGBTIQ+”, señaló Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social.

Derechos que se garantizarán:

  • Una ruta intersectorial e institucional para la atención de violencias a la población sexualmente diversa.
  • Acceso al derecho a la identidad mediante el cambio de documento de identidad a personas trans.
  • Estrategia municipal para actualizar proyectos educativos y manuales de convivencia a partir del enfoque de género y diversidad sexual.
  • Acceso a vivienda digna para la población sexualmente diversa.
  • Garantía y disfrute de derecho a la salud.
  • Estrategia de fortalecimiento a organizaciones y colectivos LGBTIQ+, así como fortalecimiento al comité municipal de la población.
  • Diseña y mantener un programa que lidere la atención a la población sexualmente diversa.

Lea también: Participe en la convocatoria para jóvenes artistas de Bucaramanga

https://twitter.com/jcardenasrey/status/1547332027049033728?s=21&t=gS6NWZ6jyUDjkeNyuajRog

Según la normatividad, esta política pública tendrá una vigencia de diez años, funcionando desde el año en curso hasta el 2032.

Con esta aprobación, Bucaramanga se une a ciudades como Bogotá y Medellín, que tienen políticas públicas para la población LGBTIQ+.

“Hoy saldamos una deuda histórica con líderes sociales y activistas que por años fueron ignorados y violentados, hoy gana la vida, hoy tenemos la esperanza de transformar imaginarios, eliminar prejuicios y garantizar plenos derechos con la política pública para la población LGBTIQ”, señaló el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.

Ver también: Avance de obra en el Parque Bosques del Cacique

También tenemos Comité Municipal LGBTIQ+

El pasado jueves 7 de julio se realizó la instalación del Comité Municipal LGBTIQ+ en el Centro Vida Años Maravillosos. Este evento se dio junto a las instituciones administrativas que hacen parte del mismo, como lo son el IMEBU, INDERBU, y secretarías que conforman la Alcaldía de Bucaramanga.

Dicho comité funcionará como instancia de participación, control social, seguimiento y asesoría en las políticas públicas dispuestas para la protección de la población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y se realiza en el marco del decreto 0057 de 2020.

Por: Santiago Olivares Torres

Ir al contenido