alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El gobierno del alcalde, Juan Carlos Cárdenas, en colaboración con la Policía Metropolitana, la Fiscalía y el Ejército Nacional, desmantelaron organización delictiva conocida como «Los Miler» dedicada a la explotación sexual y proxenetismo en Bucaramanga.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

A través de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional de Colombia y la ONG Liberandus International, se logó desarticular este grupo delincuencial.

Esta organización se dedicaba al proxenetismo en el área metropolitana de Bucaramanga, explotando sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres nacionales y extranjeras.

Leer también: Conozca dónde se taparán huecos esta semana en Bucaramanga

Por medio de acciones de registro y allanamiento, las autoridades lograron capturar a tres individuos involucrados en estos delitos. Una mujer de 32 años, conocida como ´Marce´, y dos hombres de 36 y 42 años, identificados como ´Andrés´ y ´Gabriel´.

Los anteriores se capturaron por delitos que incluyen: proxenetismo con menores de edad, concierto para delinquir, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución.

Ver video: ¡Tienen que ir a la cárcel!

También la utilización de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Así fue la captura

Durante un periodo de dos meses, con actividades de policía judicial y técnicas de investigación criminal, como identificación de personas, vigilancias y seguimientos, entrevistas a fuentes y agentes encubiertos, se recopiló información para llevar a cabo las órdenes de captura.

La desarticulación de este grupo delincuencial representa un fuerte golpe a la cadena criminal del proxenetismo y ayuda a proteger la integridad sexual de las mujeres. Tanto nacionales como extranjeras, que eran víctimas de explotación sexual.

Durante el allanamiento, se incautaron pruebas importantes, incluyendo cuatro discos duros, diez cuadernos con cuentas y nombres relacionados con posibles víctimas. Así como cuatro cédulas de nacionalidad extranjera, tres teléfonos celulares y varias dosis de estupefacientes.

Además, se rescataron 11 mujeres víctimas, que estaban siendo explotadas sexualmente, tres de nacionalidad extranjera y dos adolescentes de 14 y 16 años.

Estas mujeres ahora están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde se les brindará el correspondiente restablecimiento de sus derechos.

¿Cómo puedo denunciar?

La Administración Municipal hace un llamado a las mujeres que fueron engañadas por este grupo de delincuentes para que presenten la respectiva denuncia.

Asimismo, invita a los bumangueses a formar parte de la red de participación cívica, denunciando oportunamente cualquier situación sospechosa a la línea de emergencia 123, habilitada las 24 horas.

Ir al contenido