alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La celebración se cumplirá hoy viernes 22 de abril, con una ceremonia religiosa y otros actos culturales.

Escuela Normal Superior de Bucaramanga.
Fotografía: archivo/prensa Alcaldía de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga ha invertido en esta institución más de $16 mil millones, para la construcción de una moderna sede, la adecuación de espacios deportivos, un auditorio y la zona de preescolar. Les contamos un poco de su historia:

Lea también: Cuatro mil estudiantes se benefician de las obras en la Escuela Normal Superior

El 15 de abril de 1875, bajo la dirección de María de Jesús Páramo, inició la institución que hoy conocemos como Escuela Normal Superior de Bucaramanga.

Para beneficio de la comunidad, las institutoras -como eran conocidas en la época-, graduaron sus primeras docentes en 1877.

Es de recordar que en 1920, la Escuela Normal estuvo a punto de desaparecer, debido a una crisis económica. Por eso, en 1922 se autorizó su funcionamiento como instituto privado, hasta 1925 cuando volvió a ser financiada por el Gobierno Nacional.

Sin embargo, en 1928 sufrió una nueva penuria fiscal que hizo cerrar sus puertas hasta 1931. Reabrió en 1932 como colegio oficial y departamental, hasta que adoptó el pénsum de normalista nacional en 1936.

Fotografía: Archivo

En 1970 la institución expidió los primeros títulos de maestros por validación, y desde entonces continuó vinculada a los programas de capacitación y profesionalización del Magisterio.  

Desde 1998 se recibió el proceso de acreditación, y a partir de 2018 ha cumplido con su objetivo. La Escuela Normal es una institución que se diferencia de otras comunidades educativas oficiales de la ciudad por su enfoque formador de maestros.

Hoy se tiene previsto una eucaristía en la Iglesia Nuestra Señora de Fátima y, posteriormente, la programación continúa en el auditorio múltiple Antonio Cardozo Serrano.

Ver video: Participe en las clases gratuitas de cocina para adultos mayores

Ir al contenido