alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co
Inicio 5 Bucaramanga avanza 5 Los Caminos de la Vida

Los Caminos de la Vida

Inicio Feliz

Objetivo General: Avanzar en la implantación de condiciones necesarias para el desarrollo integral de los niños y niñas desde la gestación hasta los seis años de edad.

Descripción del Programa:
A los niños y las niñas les corresponde vivir su infancia y a los adultos en los diferentes roles o escenarios en que se encuentren les corresponde acoger, acompañar, promover, potenciar y proteger esta experiencia del ser en su curso de vida.

Para el municipio de Bucaramanga Inicio Feliz es el programa con el que se pretenden garantizar condiciones materiales, psicosociales, culturales, deportivas y artísticas para hacer efectiva la atención y protección integral de los niños y niñas durante los primeros años de vida, tanto para superar las inequidades a las que se enfrenta gran parte de la población infantil, como para consolidar una ciudad pensada desde los intereses,  necesidades y potencialidades de las nuevas generaciones.

La apuesta por la primera infancia protegida, acompañada y con garantía, será un camino para cerrar la brecha de las inequidades en oportunidades de desarrollo y la puerta de entrada a la consolidación de nuevas generaciones para la paz y el desarrollo de una sociedad incluyente y garante de derechos.

En el marco de política nacional este programa busca garantizar las realizaciones propuestas para este momento de la vida referidas a responder a necesidades específicas para que los niños y las niñas cuenten con familias y cuidadores que protejan su desarrollo, su salud, su estado nutricional adecuado para asegurar procesos de desarrollo óptimo.

Como proyecto estratégico, hay acciones transversales en el Plan de Desarrollo que  impactan esta población. Por ejemplo, la construcción de infraestructura para su atención integral en el Programa 4.4.1. “Entornos de aprendizaje bellos y agradables”.

Sabados Familiares

  • Es una estrategia para fortalecer el desarrollo de los niños y niñas, fomentando la integración de las familias a través del esparcimiento, actividades artísticas, culturales y lúdico-recreativas, que permiten la conmemoración del día de la niñez
  • Las actividades se realizaran cada Sábado por comuna en programación establecida y podras reclamar entradas en las oficinas de infancia y adolescencia
  • La programación es la siguiente:
No. Lugar Población Objeto/Comuna Barrio Fecha
1 Comuna 2 Febrero 10 2PM A 8PM
2 Comuna 3 Febrero 14 2PM A 8PM
3 Revrear las Americas MARZO17 2PM A 8PM
4 RECREAR MUTIS MARZO 24 2PM A 8PM
5 RECREAR COLORADOS ABRIL 7 2PM A 8PM
6 RECREAR LA JOYA ABRIL 21 2PM A 8PM
7 CANCHAS CERCA CRISTAL COMUNA 1O MAYO 5 2PM A 8PM
8 CORREGIMIENTO 1 MAYO 19 2PM A 8PM
9 RECREAR PORVENIR JUNIO 2 2PM A 8PM
10 RECREAR NORTE JUNIO 16 2PM A 8PM
11 RECREAR CAMPO HERMOSO JUNIO 30 2PM A 8PM
12 PARQUE EXTREMO BARRIO SAN MARTIN JULIO 14 2PM A 8PM
13 CORREGIMIENTO 2 JULIO 28 2PM A 6PM
14 RECREAR PROVENZA/ COMUNA 10 JULIO 28 6PM A 8PM

Domingos en Familia

  • Es una estrategia de fortalecimiento y promoción de los derechos de los niños y niñas y sus círculos de afecto.
  • Las actividades están dirigidas cada domingo en el Teatro Corfescu quien presenta obras de teatro, shows musicales, títeres y otras artes escénicas de reconocimiento nacional e internacional.
  • Para acceder a las boletas debes solicitarla en la oficinas de infancia y adolescencia y diligenciar los datos para el ingreso a las funciones. Cada Domingo a las 10:30 AM.

Jugando y Aprendiendo

 

Objetivo General: Desarrollar estrategias que promuevan la participación, el buen trato y protección de los niños y niñas.

Descripción del Programa:
La experiencia de aprender y jugar es inherente al ser de la infancia y en correspondencia estas experiencias deben ocurrir en condiciones de dignidad y protección. Creciendo y jugando es el programa con el cual el municipio de Bucaramanga responderá para generar condiciones y oportunidades a los niños entre los 6 y 11 años, que aseguren la construcción de su autonomía, el desarrollo de sus capacidades para el aprendizaje, el desarrollo cognitivo y de su inicial formación en ciudadanía.

Una buena salud, entornos familiares favorables y promotores de desarrollo, bienestar y cuidado, con procesos formativos acompañados y fortalecidos para el aprendizaje y su correspondiente desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo, son garantía para que nuestra niñez logre su empoderamiento, reconozca sus potencialidades, desarrolle su creatividad y amplíe su experiencia de mundo que le permita -de la mano con las instituciones públicas- encontrar entornos sociales, culturales y familiares que le cierran el paso a los factores o determinantes sociales que consolidan un escenario de riesgo y desprotección frente situaciones de explotación sexual, trabajo infantil y su utilización para la comisión de delitos, entre otros.

Por ello, el fortalecimiento de capacidades para la organización familiar como entorno protector y promotor de desarrollo, será eje sustancial en la construcción de la ciudadanía  como actor importante a potenciar.

 

Creciendo y Construyendo

Objetivo General: Generar condiciones para la protección y el cuidado frente a situaciones de riesgo vulneración de los derechos de la población adolescente.

Descripción del Programa:
La adolescencia es entendida en este programa como una posibilidad de expansión de capacidades, apertura a la autonomía y consolidación del sujeto de derechos; quien se constituye en un momento esencial del proceso de vida, y de apertura para el despliegue de sus capacidades en cuanto al ejercicio de la participación, la formación de actores sociales capaces de expresar, reconocer e incidir en situaciones que los afectan, así como la mayor apertura al desarrollo de otros componentes de su sexualidad como dimensión humana.

Desde la perspectiva de inclusión social será fundamental velar prioritariamente por aquellos adolescentes sobre quienes las situaciones de inobservancia o vulneración de derechos, han traído consecuencias como la reducción de sus posibilidades educativas, afectivas y de su ejercicio de ciudadanía. Es así, como bajo una dinámica preventiva, se generan actividades que impiden que niños y adolescentes se desarrollen en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad de oportunidades.

El objetivo central es continuar con la consolidación de entornos familiares y públicos que favorezcan su desarrollo, para fortalecer sus capacidades y habilidades para el  aprendizaje en procesos educativos formales e informales, que consoliden su identidad desde una perspectiva diversa del ser. Además, la consolidación de escenarios para la  expresión de sentimientos, intereses, necesidades, ideas y opiniones para la participación efectiva, el empoderamiento sobre su sexualidad para un ejercicio respetuoso, responsable, autónomo y protegido.

Jóvenes Vitales

 

Objetivo General: Desarrollar estrategias para la mejor utilización del tiempo libre y del manejo del ocio, así como generar procesos de garantía de los derechos y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los jóvenes mediante acciones concertadas entre las instituciones públicas, privadas, no gubernamentales, sociales y juveniles que promuevan las condiciones para el acceso a las políticas públicas mediante estrategias de impacto que propenden por la prevención y desarrollo integral juvenil.

Descripción del Programa:
Contiene 4 objetivos de política, distribuidos en cuatro grandes grupos poblacionales caracterizados: Pandillas juveniles. Grupos formales o informales de jóvenes, colectivos juveniles de barrios -Barras-; y grupos de jóvenes según aficiones e identidades – tribus urbanas, “Combos”.

Por su impacto social, se focalizará la acción municipal hacia las pandillas juveniles. Se busca reducir los índices de violencia, de criminalidad y de ingreso a instituciones carcelarias y centros de acogida al menor infractor. Además de generar espacios de participación activa de organizaciones de jóvenes, para su integración y resocialización.

Los grupos de trabajo juveniles orientados desde la Alcaldía, tienen como objeto idear respuestas innovadoras para el manejo del ocio de este grupo generacional. Para lo cual, el Municipio trabajará en dos frentes paralelos de un lado, orientando, asesorando y apoyando a grupos juveniles en la legalidad para el desarrollo de sus intereses e identidades, de otro, buscando a estos mismos grupos como aliados estratégicos de apoyo social para realizar labores de impacto en la comunidad.

Primero mi Familia

 

Objetivo General: Apoyar los programas de asistencia de orden nacional a las familias más vulnerables de la ciudad, y mejorar la integración intra-familiar y entre la familia y la sociedad.

Descripción del Programa:
Este programa presenta dos elementos: por una parte, el apoyo logístico a programas nacionales de asistencia directa a familias vulnerables, tales como: Familias en Acción y la Red Unidos; y por otra parte, el acompañamiento del municipio frente a otros grupos de familias.

Así mismo, plantea acompañamiento y facilitación de medios para actividades ocupacionales, recreativas, pedagógicas de integración y bienestar para la familia bumanguesa, tales como: bazares, fiestas de integración familiar, ferias y actividades culturales, entre otras.

Adulto Mayor y Digno

 

Ir al contenido