Convocatoria de Estímulos Feria Bonita

El Municipio de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, entidad descentralizada encargada de implementar las políticas y acciones culturales que garanticen el desarrollo artístico y cultural de Bucaramanga, realiza la primera convocatoria de estímulos Feria Bonita “Fiesta de la Cultura 2018” para artistas plásticos con experiencia en técnica fallera en la modalidad “becas y reconocimientos” en la línea de acción “creación, circulación y formación” de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Cultura que se mencionan a continuación.

Convocatoria

El Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, apoyará a los artistas seleccionados, a través de estímulos que se relacionan a continuación:

  • 11 estímulos por un valor $8.625.000 cada uno.
  • 1 estímulo por un valor de $10.000.000.
  • 1 estímulo por un valor de $12.000.000.
Para participar en la convocatoria pública de estímulos “Convocatoria #1 de estimulos, Feria Bonita Fiesta de la Cultura 2018” se requiere: Pueden participar:
  • Persona natural
  • Colombianos mayor de dieciocho (18) años.
  • Disponibilidad inmediata de tiempo completo durante un periodo de 2.5 meses.
No pueden participar en condición de participante:
  • Los miembros del Consejo Municipal de Cultura de Bucaramanga.
  • Funcionarios públicos y contratistas adscritos al Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
  • Personas naturales que estén impedidas para contratar con el Estado.
  • Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el Primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, primero civil, compañero permanente de los servidores públicos o de los contratistas del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
  • Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido injerencia en la preparación y elaboración de los términos, requisitos y condiciones de la “Convocatoria #1 de estímulos, Feria Bonita Fiesta de la Cultura 2018” del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.
PERFIL DEL PARTICIPANTE:   Debe ser un artista creativo que haga uso adecuado de las herramientas y materiales específicos de la elaboración de figuras o esculturas en diferentes técnicas a escala o dimensiones reales. Con una trayectoria acreditada de entre dos (2) y cinco (5) años continuos a nivel profesional. Esta trayectoria se acreditará con la realización de exposiciones (individuales y colectivas de carácter local, nacional y/o internacional.) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas.
    A continuación encontrará los pasos que deberá seguir para participar:
    Paso 1. Diligenciar los formularios de participación y presentación de la obra:el formulario de participación (Anexo 1: documento inmodificable) deberá ser diligenciado, debidamente firmado por la persona natural, el cual deberá ser remitido en físico.
    Paso 2. Adjuntar la documentación:a continuación, se presenta el listado de los documentos que deberán anexar los participantes según sea el caso:
  Persona Natural:
  • Formulario de participación diligenciado en su totalidad y firmado. En un solo ejemplar, sin enmendaduras o tachones.
  • Copia legible por ambas caras del documento de identidad (cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o la visa de residencia). En un solo ejemplar.
  • Formación académica: anexar diplomas académicos en formación en artes plásticas o certificación de cursos, certificación de experiencia en trabajos con artistas o maestros reconocidos en esta área.
  • Formación académica especializada: adicional a la experiencia anterior, el artista plástico debe contar con estudios o experiencia certificada en el manejo, creación y elaboración de la técnica y arte fallero.
  • Trayectoria: debe demostrar experiencia en volumetría, dibujo, elaboración artística de figuras, esculturas, talla y modelado, pintura en poliuretano, manejo de materiales reciclables, papel, madera y soldadura.
  • Portafolio: con trabajos realizados, publicados o expuestos
    Paso 3. Presentación de los documentos: el participante deberá radicar un sólo paquete que contenga todos los documentos solicitados en la en la recepción del IMCT o por correo certificado a más tardar a las 5:00 p.m. (hora colombiana), dentro de las fechas establecidas en la convocatoria. En todos los casos se verificará que el matasellos, guía de correo o el sello de radicación, esté dentro de las fechas y hora establecidas en la convocatoria y coincida con la fecha de cierre.
    Proceso de selección
  El IMCT a través del comité técnico de la “Convocatoria #1 de estimulos, Feria Bonita Fiesta de la Cultura 2018” verificará el cumplimiento de los requisitos generales y específicos. El comité técnico emitirá comunicación vía correo electrónico al participante informando sobre la aprobación orechazo de la propuesta, en este último indicando los requisitos que no se cumplieron.  
    Proceso de evaluación
  Los artistas que cumplan con los requisitos exigidos serán evaluadas teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos específicos y los criterios de evaluación.   La decisión del comité será de carácter inapelable y se emitirá mediante acta firmada por sus integrantes. Los fallos del comite serán acogidos mediante resolución, contra la cual no procede recurso alguno por vía administrativa.   Si los miembros del comite deciden por unanimidadque la calidad de los artistas no amerita el otorgamiento del estímulo, podrán recomendar declarar desierta la convocatoria y su decisión quedará consignada en el acta del veredicto. En este caso, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga dispondrá de los recursos.  
    Criterios de evaluación
  Los criterios de evaluación serán de carácter público y serán conocidos por el comité con el fin de garantizar la objetividad y transparencia. A continuación, se describen los criterios de evaluación que serán considerados por el comité:  
  1. Formación académica:anexar diplomas académicos en formación en artes plásticas o certificación de cursos, certificación de experiencia en trabajos con artistas o maestros reconocidos en esta área.
  2. Formación académica especializada: adicional a la experiencia anterior, el artista plástico debe contar con estudios o experiencia certificada en el manejo, creación y elaboración de la técnica y arte fallero.
  3. Trayectoria:debe demostrar experiencia en volumetría, dibujo, elaboración artística de figuras, esculturas, talla y modelado, pintura en poliuretano, manejo de materiales reciclables, papel, madera y soldadura.
  4. Portafolio:con trabajos realizados, publicados o expuestos.
    Una vez conocida la decisión del comité, se efectuará la verificación de inhabilidades de cada uno de los seleccionados. De encontrarse que alguno estuviere incurso en causal de inhabilidad o impedimento, quedará rechazado y lo reemplazará quien hubiere ocupado la suplencia en el orden establecido por el comité cuando a ello hubiere lugar. En el caso contrario, el imct dispondrá de los recursos.
    En caso de que se llegue a comprobar falsedad o fraude en cualquier momento del proceso, se retirará al participante y no se le otorgará el estímulo, quedando sancionado con inhabilidad para participar en cualquiera de las convocatorias del imct durante los tres (3) años siguientes.  
    Los ganadores cuentan con un término de cinco (5) días hábiles para hacer entrega de la siguiente documentación a la oficina jurídica del imct, para acceder a la entrega del estímulo en cumplimiento de las condiciones de la presente convocatoria:
 
Documentos Persona Natural
RUT actualizado X
Certificación Bancaria X
Certificación de afiliación a salud en el Sistema General X
Certificado de antecedentes judiciales X
Certificado de antecedentes fiscales X
Certificado de antecedentes disciplinarios X
Carta de compromiso firmada X

Cronograma

Actividad Fecha inicial Fecha final
Apertura de la convocatoria 13 de julio de 2018 13 de julio de 2018
Cierre de la convocatoria 17 de julio de 2018 17 de julio de 2018
Verificacion administrativa 18 de julio de 2018 18 de julio de 2018
Subsanacion 19 de julio de 2018 19 de julio de 2018
Publicacion de ganadores 25 de julio de 2018 25 de julio de 2018
Inicio del proceso de creación 30 de julio de 2018 22 de septiembre de 2018