El Municipio de Bucaramanga a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, entidad descentralizada encargada de implementar las políticas y acciones culturales que garanticen el desarrollo artístico y cultural de Bucaramanga realiza la convocatoria pública de estímulos 2018 para artistas, “Bucaramanga, cree en tu talento”, que brinda reconocimientos a la creación artística de la ciudad. Se dispone entregar 40 estímulos que suman un valor de 384 Millones de pesos.

  • Becas: Tienen como objetivo incrementar las oportunidades de creación, investigación y circulación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.
  • Reconocimientos: Permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.
  • Creación: Apoyar los actos individuales o colectivos que permiten a las personas innovar y recrear la cultura y adaptarse a situaciones nuevas de la realidad.
  • Circulación: Facilitar la democratización y el aumento de la oferta de bienes y servicios culturales de calidad, generando incentivos a los intercambios y al acceso a los mismos.
  • Formación: Reconocer las prácticas, tradiciones y saberes empíricos, académicos y científicos, como espacios vitales en la generación de conocimiento y en el desarrollo cultural.
  1. Artes Visuales
  2. Danza
  3. Literatura
  4. Primera infancia, infancia y adolescencia
  5. Música
  6. Teatro
  7. Cinematografía
Los argumentos aquí expuestos aplican para todas las categorías de la presente convocatoria de estímulos sin excepción. Además de estos requisitos los interesados deben revisar las condiciones específicas de su categoría.   Para participar en la convocatoria pública de estímulos “Bucaramanga, cree en tu talento” se requiere ser persona natural, persona jurídica o acreditar grupo constituido, según sea pertinente a la expresión cultural a participar:
  •  Personas naturales: colombianos o extranjeros mayor de dieciocho (18) años, que acrediten residencia durante los últimos dos (2) años en la ciudad de Bucaramanga.
  • Personas jurídicas: organizaciones culturales de naturaleza pública y privada, que acrediten domicilio en el Municipio de Bucaramanga durante los últimos dos (2) años.
  • Grupos constituidos: alianza temporal de dos (2) o más personas naturales que han realizado una obra, proyecto o proceso artístico y que demuestren mínimo dos (2) años de trayectoria artística certificada en Bucaramanga. Esta alianza temporal no tendrá ningún efecto jurídico o de asociación más allá de lo contemplado en la convocatoria. El grupo constituido deberá presentar una carta firmada por todos sus integrantes en donde conste la aceptación de las condiciones de la presente convocatoria y se designe un representante del grupo para efectos legales.

Tenga en cuenta que

Los grupos constituidos podrán albergar habitantes de los municipios del área metropolitana además de Bucaramanga (Girón, Floridablanca y Piedecuesta) sin que el porcentaje de participación supere el 25% del número de integrantes total del grupo.

En el caso en que se pretenda sustituir al veinticinco por ciento (25%) del número total de los integrantes del grupo constituido aprobado por el jurado, el grupo deberá informar por escrito al imct, la cual estará sujeta aprobación una vez evaluada la fuerz mayor o caso fortuito para la respectiva sustiticion, siendo las únicas causales invocar

  • Los miembros del Consejo Municipal de Cultura de Bucaramanga.
  • Funcionarios públicos y contratistas adscritos al Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
  • Personas naturales o jurídicas que estén impedidas para contratar con el Estado.
  • Las personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el Primer grado de consanguinidad, primero de afinidad, primero civil, compañero permanente de los servidores públicos o de los contratistas del Instituto municipal de cultura y turismo.
  • Las personas naturales que directa o indirectamente hayan tenido Injerencia en la preparacion y elaboracion de los términos, requisitos y condiciones de la convocatoria de estímulos 2018 “Bucaramanga cree en tu talento” del Instituto municipal de Cultura y Turismo.