CIUDAD INTELIGENTE

BUCARAMANGA HACIA UNA CIUDAD INTELIGENTE:

Lugar donde la Tecnología cobra vida para mejorar el presente y el futuro de sus ciudadanos.

   

El concepto de Smart City aplicado a las ciudades en el que está presente la participación de las Administraciones Locales; permite ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos aprovechando los avances tecnológicos y las redes de comunicaciones propias o vinculadas a la Administración.

Los principales usuarios finales son los ciudadanos, como elementos fundamentales y participativos en todo el proceso.

Son muchos los argumentos que sustentan la necesidad de emprender un ejercicio piloto que permita evidenciar mediante la transformación de una zona común o tradicional del Municipio de Bucaramanga (en este caso la comuna 3), un cambio en el desarrollo de una gestión tradicional a implementar una gestión urbana y sectorial con información de valor, que haga participe al ciudadano de su presente y futuro deseado en la construcción de una ciudad inteligente.

La COMUNA 3, conocida como SAN FRANCISCO, está ubicada vía al norte de la ciudad; habitan aproximadamente 44.700 personas, su nivel socio económico es bajo-medio; esta comuna representa el 10% del área total de Bucaramanga (2.732 Ha); de acuerdo al último censo de la ciudad (2005) es una comuna con baja densidad poblacional frente al promedio de la ciudad, con 161 habitantes por hectárea, el promedio del municipio de Bucaramanga de es 189 personas.

Ha manteniendo una proporción de tierra importante destinada al comercio, es la tercera comuna con mayor participación económica, 29% le antecede la zona centro y de la concordia; es una comuna considerada receptora de más de 8.500 personas al día para ejercer actividades económicas, lo cual permite estimar una concentración importante de movilización de personas a sus empleos, cerca del 12% del total de viajes de movilización de personas en el municipio (se estima 130.000 viajes) a lo cual se suma que, esta comuna también se caracteriza por la concentración de colegios y universidades lo cual hace que los retos de movilidad sean importantes.

De acuerdo con lo enunciado; desde la Oficina Asesora en Tic del Municipio de Bucaramanga; se promueve el desarrollo de un proyecto que permita entre otros aspectos los siguientes:

1. Inventariar la infraestructura existe en la comuna, ubicando de manera georreferenciada los diferentes elementos de captura y análisis de datos para mejorar la gestión urbana.
2. Implementar con el apoyo de las universidades proyectos pilotos de BIG DATA, Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT (Internet de las Cosas), entre otras tecnologías.
3. Promover mediante eventos y actividades de talla internacional el emprendimiento, la generación, transferencia y apropiación de conocimiento, enmarcadadas dentro de las dimensiones de una ciudad inteligente.

Más información ver la siguiente presentación.

 

Implementación de ejercicio piloto en la comuna 3 de Bucaramanga.

En este marco; la eficiencia energética y la sostenibilidad juega un papel fundamental, dirigiéndose hacia un equilibrio con el entorno en el que coexisten los ciudadanos: sus viviendas, edificios de empresas, centros educativos y de ocio, centros de salud, etc; en este sentido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desempeñan una labor fundamental como herramienta facilitadora para la provisión de tales servicios.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente cobra validez llevar a cabo un proyecto piloto en una comuna del Municipio de Bucaramanga; que permita trazar una curva de aprendizaje y desarrollo que pueda posteriormente replicarse en todo el Municipio y su Área Metropolitana; estrategia que permita una transformación integral de la ciudad bajo
principios de construcción social, transparencia y dignidad en beneficio de los ciudadanos del municipio y la búsqueda por la transparencia y confianza en la administración pública.