CIUDAD INTELIGENTE

BUCARAMANGA: Lugar donde la Tecnología cobra vida para mejorar el presente y el futuro de sus ciudadanos.

Implementación de ejercicio piloto en la comuna 3 de Bucaramanga.

En el marco de ejecución de la presente propuesta, son muchos los argumentos que sustentan la necesidad de emprender un ejercicio piloto que permita evidenciar mediante la transformación de una zona común o tradicional del Municipio de Bucaramanga (en este caso la comuna 3), un cambio en el desarrollo de una gestión tradicional a implementar una gestión urbana y sectorial con información de valor, que haga participe al ciudadano de su presente y futuro deseado en la construcción de una ciudad inteligente. Por lo anterior, a continuación, se citarán los aspectos más relevantes así:

Problemática mundial: La población se ha triplicado en los últimos 80 años; más de 7.000.000.000 de seres humanos en la tierra y más del 50% de la población vive en ciudades. Se espera que sea el 70% en 2050. Pero en Colombia ya casi es el 75%.

De manera específica la ciudad de Bucaramanga proyecta en 5 años 2015 al 2020 del 2% de su población, es decir más de 12 mil personas.

Por otra parte, el costo de atascos de tráfico es de un 1%-3% del producto nacional bruto, las ciudades consumen 2/3 de la energía total y general el 80% del CO2 y estudios demuestran que, el 60% del agua potable se desaprovecha por pérdidas en las redes de distribución.

  • Estudios realizados por el Banco Iberoamericano de Desarrollo – BID; indican que las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC) son protagonistas de uno de los procesos de crecimiento demográfico más significativos que ha vivido el planeta, con grandes consecuencias para la sostenibilidad, la calidad de vida y la competitividad de la región. Hacer frente a estos retos supone una evolución en el ámbito de la gobernanza y la toma de decisiones, así como el uso cada vez más eficiente de los recursos de nuestras ciudades, con miras a emprender una gestión inteligente. De allí que se planean RETOS importantes, que se hacen prioritarios para cada una de nuestras ciudades en materia de:
    • SEGURIDAD CIUDADANA: “Según la edición de 2015 del estudio anual de la ONG “Concejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal” entre las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 se  encuentran en América Latina y el Caribe.
      El promedio de homicidios en la región es de 25 muertes cada 100.000 habitantes, o sea, supera en tres veces el promedio mundial”.
    • MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE: “La movilidad es otro gran reto que las ciudades de América Latina y el Caribe deben afrontar. En 2010, existían 60 millones de automóviles en esta región, y se espera que para 2025 se incorporen otros 80 millones de vehículos a esa flota. Esos vehículos circulan por las vías públicas y contribuyen al aumento de los congestionamientos, los accidentes graves, las emisiones de gases contaminantes y también de los gases de efecto invernadero”.
    • GESTIÓN DE RIESGO, PREVENSIÓN Y RESPUESTA A DESASTRES: “La humanidad viene  intensificando sus intervenciones en el medio ambiente para atender a sus necesidades, provocando desequilibrios cada vez más frecuentes e importantes. Las ciudades presentan cada vez mayores riesgos de sufrir inundaciones debido al uso inadecuado y a la alta impermeabilización del suelo, a la ocupación desordenada de las márgenes de los cuerpos de agua y a la falta de soluciones aptas para la gestión de las aguas urbanas y a la falta de infraestructura apropiada. Todo esto se agrava con los cambios del clima y del medio ambiente.
      El aumento de la cantidad de edificaciones y de las superficies impermeables, por ejemplo, impide la absorción del agua, y como consecuencia sube la temperatura urbana, formando islas de calor cada vez más frecuentes, que producen pérdidas materiales y humanas, además de poner la salud de la población en riesgo. El aumento de las lluvias tiene el poder de multiplicar la incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, lo que lleva a mayores brotes de enfermedades infecciosas como el dengue. Por otro lado, el aumento de los períodos de sequía puede venir acompañado de una cantidad preocupante de enfermedades respiratorias”.
    • EFICIENCIA ENERGETICA: Consecuencia del aumento de la población urbana y crecimiento de la clase media; la ONU proyecta en sus estudios para el 2030 que, será necesario un 50% más de energía y 40% de más de agua, recursos que cada vez son más escasos y por ello requieren su uso racional e inteligente.
    • GESTION ADECUADA DE RESIDUOS URBANOS: “Otro tema de creciente preocupación para los agentes públicos, con impactos directos sobre la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Las ciudades son grandes emisores de gas metano (CH4), con un potencial de calentamiento global 21 veces
      mayor que el gas dióxido de carbón (CO2). Según un estudio de la ONU, la actual eneración de basura en el mundo maneja alrededor de 1.300 millones de toneladas/año, y se prevé que para 2025 llegará a 2.200 millones de toneladas/año.
      Los costos financieros y ambientales de administrar un volumen tan significativo de residuos son enormes. El mismo estudio de la ONU estima que hasta el 50% de los presupuestos de las ciudades se gastan en la recolección y disposición de residuos sólidos urbanos”.
    • EDUCACION: Cambiar el escenario educacional para mejorar el desempeño de los estudiantes y reducir las tasas de reprobación y deserción escolar es una prioridad para ciudades de todos los tamaños. Varias iniciativas entienden que la informatización de las escuelas y la entrega de computadoras a los estudiantes son un camino. El resultado en países en desarrollo tiende a ser mejor que en los países desarrollados, de acuerdo con el informe Global Information Technology 2015, del World Economic Forum (WEF); pero inclusive en esos casos, el análisis del WEF es que la tecnología solamente funcionará acompañada de una estrategia de generación de contenido en línea, conectividad y colaboración entre los
      participantes, cambiando el foco de los estudiantes a la capacitación de los profesores.

Estos son algunos de los retos que, sumados a otros como SALUD, PARTICIPACION CIUDADANA, GOBIERNO ELECTRONICO E INTEGRACION DE SISTEMAS OPERACIONALES, son llamados hacer atendidos por cada uno de los gobiernos para lograr la sobrevivencia de sus ciudades. En este contexto; las TECNOLOGIAS DE LA INFORMCION Y COMUNICACIÓN – TIC se han convertido en un aliado fundamental para lograr una gestión inteligente de los recursos; sin embargo, el uso de las TIC debe ser entendida como un medio no como un fin.

El concepto novedoso de Smart City aplicado a las ciudades en el que está presente la  participación de las Administraciones Locales; permite ofrecer nuevos y mejores servicios a los ciudadanos aprovechando los avances tecnológicos y las redes de comunicaciones propias o vinculadas a la Administración. Los principales usuarios finales son los ciudadanos, como elementos fundamentales y participativos en todo el proceso, extendiéndose a partir de estos a la sociedad al completo (empresas y negocios, turismovisitantes, etc.).

En este marco; la eficiencia energética y la sostenibilidad juega un papel fundamental, dirigiéndose hacia un  equilibrio con el entorno en el que coexisten los ciudadanos: sus viviendas, edificios de empresas, centros educativos y de ocio, hospitales, etc; en este sentido las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desempeñan una labor fundamental como herramienta facilitadora para la provisión de tales servicios.

De acuerdo a lo expuesto podría decirse que una ciudad inteligente es aquella que es capaz de aprovechar los datos que produce en su funcionamiento diario para generar información nueva que le permita mejorar su gestión y ser más sostenible, más competitiva y ofrecer mejor calidad de vida, gracias a la participación y colaboración de todos los actores ciudadanos.

Fuente. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 2016. La ruta hacia las Smart Cities. Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente cobra validez llevar a cabo un proyecto piloto en una comuna del Municipio de Bucaramanga; que permita trazar una curva de aprendizaje y desarrollo que pueda posteriormente replicarse en todo el Municipio y su Área Metropolitana; estrategia que permita una transformación integral de la ciudad bajo
principios de lógica, ética y estética en beneficio de los ciudadanos del municipio y la búsqueda por la transparencia y confianza en la administración pública.

ANTECEDENTES

Como antecedentes importantes de este proyecto; se tienen diferentes iniciativas que se han venido gestando a nivel Nacional, Departamental y Municipal, en materia de conectividad, cierre de la brecha digital, transformación urbana, fortalecimiento de capacidades ciudadanas en TIC, desarrollo de proyectos de investigación e innovación social que citaremos a continuación; los cuales son la base para el desarrollo de un trabajo colaborativo que permita la ejecución del presente proyecto.

Del orden Nacional se tiene el programa PLAN VIVE DIGITAL PARA LA GENTE; programa del cual el Municipio de Bucaramanga y de manera específica la comuna 3, se ha beneficiado de la implementación de dos Puntos vive digital, los cuales están dotados de infraestructura tecnológica para el fortalecimiento de capacidades de los ciudadanos en TIC´S; así mismo, antes del 31 de diciembre del 2017, serán instaladas 3 zonas wifi de internet gratis para la gente; la Policía Nacional instalará 22 cámaras de seguridad ; por su parte el Gobierno Departamental, a través de la
ejecución de un proyecto de regalías de Ciencia y Tecnología; instalará en la comuna 3, 14 Kit de cámaras de video vigilancia (cada kit contiene 3 cámaras) con analísticas de embebidas, almacenamiento de video local botón de pánico y conectividad; con el propósito de construir una data de información que permitan desarrollar una estrategia integral y sostenible de innovación social, en el marco de los ecosistemas de ciudad inteligente y Living Lab.

Por otra parte, en primer semestre del año 2018 y con el apoyo de COLCIENCIAS, se desarrollará un ejercicio piloto de ubicación de sensores de medición de calidad del aire, en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo tecnológico promovido por la Alcaldía de Bucaramanga y apoyado por una empresa TIC experta en sistemas de información geográfica, la Universidad Industrial de Santander, la Alcaldía de Floridablanca y el Área Metropolitana de Bucaramanga. El Municipio de Bucaramanga, es la capital del Departamento de Santander, conformada  por 16 comunas (ver figura 4), fue declara en el estudio Banco Mundial “ciudades competitivas para estudios y crecimientos”, 2016; como la ciudad más próspera de América Latina; cuenta con 528.575 habitantes y junto al municipio de Floridablanca, Girón y Piedecuesta conforman el área metropolitana con un total de 1.141.694 habitantes, siendo la quinta aglomeración urbana más poblada del país.

Comunas de Bucaramanga

La COMUNA 3, conocida como SAN FRANCISCO, está ubicada vía al norte de la ciudad;  habitan aproximadamente 44.700 personas, su nivel socio económico es bajo-medio; esta comuna representa el 10% del área total de Bucaramanga (2.732 Ha); de acuerdo al último censo de la ciudad (2005) es una comuna con baja densidad poblacional frente al promedio de la ciduad, con 161 habitantes por hectárea, el promedio del municipio de Bucaramanga de es 189personas/ Ha; manteniendo una proporción de tierra importante destinada al comercio, es la tercera comuna con mayor participación económica, 29% le antecede la zona centro y de la concordia; es una comuna considerada receptora de más de 8.500 personas al día para ejercer actividades económicas, lo cual permite estimar una concentración importante de movilización de personas a sus empleos, cerca del 12% del total de viajes de movilización de personas en el municipio (se estima 130.000 viajes) a lo cual se suma que, esta comuna también se caracteriza por la concentración de colegios y universidades lo cual hace que los retos de movilidad sean importantes.

Delimitación comuna 3 de Bucaramanga.

Complemento a lo expuesto anteriormente, a continuación, se sita parte del inventario institucional así:

  1. Cuatro (4) Universidades: Universidad Industrial de Santander (UIS); Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI); Universidad Santo Tomas (USTA); Universidad Minuto de Dios.
  2. Una (1) Corporación Educativa, ASED.
  3. Cinco (5) Colegios: Colegio Santander; Colegio Tecnológico; Vicente Ferrer; Virery  Solis y Sagrado Corazón de Jesús.
  4. Tres (3) Iglesias
  5. Dos (2) Parques: Cristo Rey y San Francisco.
  6. Una (1) Plaza de Mercado.
  7. Dos (2) Puntos Vive Digital.
  8. Otros.

OBJETIVOS Y LINEAS DE ACCION

General: Desarrollar un programa piloto de transformación digital y tecnológica en la  comuna 3 del Municipio de Bucaramanga; mediante el mejoramiento de su infraestructura ecnológica, implementación de retos de planificación urbana y sectorial, gestión de nformación; fortalecimiento del capital humano y promoción de acceso a información de valor para el ciudadano.

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