CIERRE DE BRECHA DIGITAL

Vive Digital Bucaramanga

– 8 PVD al servicio de los ciudadanos
– 1 ViveLab como espacio de Co-Working y fortalecimiento empresarial

Uno de los principales proyectos a cargo de la Oficina TIC de la Alcaldía de Bucaramanga en el año 2016 y de igual manera un gran reto, fué la puesta en funcionamiento de la estrategia Vive Digital de la ciudad, la cual busca a través de ocho (8) Puntos Vive Digital y un (1) ViveLab apropiar y cerrar la brecha digital existente entre las comunidades de los estratos 0, 1, 2 y 3, incentivar la creatividad en niños, jóvenes y adultos y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los primeros seis (6) meses el trabajo fué legalizar convenios con FONADE y MINTIC para dar continuidad al proyecto, con las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS (para el ViveLab), recuperar la infraestructura tecnológica y los espacios físicos existentes que presentaban daños y afectaciones por lluvias, deterioro por uso, etc; se recibieron e inauguraron los dos (2) Puntos Vive Digital del norte de la ciudad y se dió inicio a las operaciones el día 8 de Julio hasta el mes de Diciembre.

Cerca de 1.523 personas capacitadas y formadas en los Puntos Vive Digital y ViveLab de Bucaramanga en cursos de Alfabetización Digital, Word, Excel, Informática, Ofimática, Emprendimiento, SolidWorks, Atención y servicio al Cliente, Dispositivos móviles, entre otros.

Alrededor de 45.685 personas fueron atendidas en estos centros tecnológicos para recibir los servicios de acceso a Internet, consultas y trámites de gobierno en línea, acceso a las salas de videojuegos, acceso al área de producción de contenidos, etc.

Se lideraron procesos importantes como la inscripción de cupos escolares 2016 - 2017, jornadas de empleo e inclusión laboral con el IMEBU y las Cajas de Compensación, talleres y capacitaciones a cargo de las diferentes Oficinas de Despacho dirigidos a la comunidad (Secretaría de Salud y Ambiente, Infraestructura, Desarrollo Social, Educación).

Para el año 2017 se dio inicio a las operaciones en los Puntos Vive Digital y ViveLab a mediados del mes de Febrero. La Estrategia Vive Digital, busca para este año, continuar capacitando y cerrando la brecha tecnológica de los ciudadanos de Bucaramanga y cumplir con el reto de convertir la ciudad bonita en una #CiudadTIC, en donde la Tecnología, la Innovación y la Creatividad son el eje fundamental de nuestra ciudad digital.

Cursos de formación complementaria desde los Puntos Vive Digital en: Informática, Excel, Word, Servicio al Cliente, Salud Ocupacional y Seguridad y Salud en el trabajo, curso de Alturas (a solicitud de la comunidad), Mecanografía, Inglés para niños, Administración del Tiempo libre (Dirigido a jóvenes y niños), Mercadeo y Emprendimiento, Redes Sociales, Dibujo con Paint, entre otros, son parte de la oferta en el primer trimestre del año para todos los ciudadanos; Y formación especializada desde el ViveLab en Autocad, Solidworks (Diseño de máquinas por computador) y Skepchup, son parte de la oferta disponible.

Además, como parte del proyecto Vive Digital Colombia, iniciamos formación y capacitación de los cursos de: CIUDADADÍA DIGITAL, SOY DIGITAL Y SOY TECNONAUTA junto con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El objetivo: Generar conocimiento, brindar habilidades en competencias específicas y desarrollo de software y diseño especializado. El programa dio inicio para el mes de Marzo y a la fecha se han inscrito 2.427 ciudadanos, ocupando el puesto cuarto (4to) a nivel país, la meta llegar a 10.000 ciudadanos para el año 2017.

Otro de las actividades desarrolladas junto con IMEBU, la agencias de empleo (Cajas de Compensación, SENA) y el Área Metropolitana fue: ‘EMPLEO EN TU BARRIO’ que busca, acercar y llevar a las comunidades menos favorecidas de la ciudad oportunidades laborales y talleres de inclusión laboral. En esta oportunidad se realizó la jornada en el Punto Vive Digital Promoción Social del Norte, en el barrio San Cristóbal, en donde se atendieron 275 ciudadanos (96 hombres y 179 mujeres), de los cuales 85 realizaron talleres y actividades de incorporación laboral.

Seguimos llevando acceso a la tecnología, uso y apropiación en TIC a todos los ciudadanos, ahora trabajando en la #TransformaciónDigital de Bucaramanga desde los ocho (8) Puntos Vive Digital (PVD) y ViveLab.

Para el segundo semestre del año 2018 se brindó acceso a la población en general en los 8 PVD, en total al día 30 de Junio se atendieron 43.347 (27.362 segundo trimestre) ciudadanos que hicieron uso de los recursos de Internet gratuito, trámites y consultas en línea con entidades estatales, gubernamentales y locales (Sisben, Policia, Ministerios, Alcaldía Municipal, entre otros), videojuegos e información en general de la Administración.

En lo corrido del año 2018 se capacitaron 5.143 (3.290 segundo trimestre) ciudadanos, formación que ha beneficiado a los residentes de las diferentes comunas y sectores aledaños, así:

1. PVD Café Madrid

Ubicado en la Comuna 1, en este PVD se atendieron 5.319 personas y se capacitaron 473 ciudadanos en cursos como Mantenimiento de Computadores, Excel Básico,Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo, Servicio al Cliente y Alfabetización Digital; Además en este segundo trimestre del año, se abrieron nuevos cursos para brindar más oportunidades a los habitantes del sector, por ejemplo, curso de Manipulación de Alimentos dirigido a madres comunitarias y curso de elaboración de bolsos el tela, que si bien no son de carácter tecnológico, desde el PVD se brindan las herramientas para realizar búsquedas en Internet referente al tema, diseños, tendencias, información de interés y más. Todos estos cursos certificados por el SENA.

También se realizaron diferentes talleres en Orientación laboral y Mercadeo en conjunto con el Centro de Atención a cargo de la Cámara de Comercio y el IMEBÚ; talleres de apropiación y uso de las Zonas Wifi para la Gente denominado Uso de herramientas TIC, inducción para la inscripción de becas del programa de Universidad del Pueblo a cargo de Secreataría de Educación, taller Plan operativo para la atención integral POAI con madres comunitarias, Proyectos de Vida a cargo de la secretaría del Interior, taller denominado Retazos Urbanos con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Todos estos esfuerzos dirigidos para atender población desplazada, madres comunitarias, niños y jóvenes en edad escolar, y población en general, quienes se benefician de todas las actividades que se realizan desde el PVD Café Madrid.

2. PVD Promoción Social del Norte

En PVD Promoción Social del Norte ubicado en el barrio San Cristóbal en la Comuna 2 de Bucaramanga sigue realizando grandes esfuerzos para impactar a la población infantil y juvenil, que permita dejar el estigma social del sector y romper con las barreras invisibles. Es así como para el año 2018 se han atendido 4.878 personas y se han capacitado 651 ciudadanos.

Para destacar, algunas de las actividades más importantes en este segundo trimestre del año tenemos:

- Realización de la 1ra Feria Tecnológica en al I.E Promoción Social del Norte Sede D, como parte del programa de refuerzo escolar y preparación para las pruebas SABER que brinda el PVD a los estudiantes de primaria de esta sede. Cerca de 200 participantes a esta actividad, entre niños y padres de familia, coordinada por el PVD y los docentes del colegio, que contó además con el apoyo de la ESSA, Tigo UNE (Zonas Wifi Gratis), PONAL y otras entidades. - 19 estudiantes de la carrera Técnica en Confecciones a cargo del SENA realizaron curso en Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. - 22 madres comunitarias del barrio Transición se capacitaron con el SENA en el programa de Higiene y Manipulación de Alimentos. Y 20 más, se capacitaron en el programa de emprendimiento e idea de negocio. - 14 madres comunitarias de Regaderos recibieron taller sobre Atención a la primera infancia dirigido por el ICBF. - 17 jóvenes del sector, se postularon para adquirir una beca universitaria del programa de universidad del pueblo.

Todas estas actividades en busca de generar más oportunidades a través de la tecnología que les permita mejorar su calidad de vida.

3. PVD Colegio Santander

Ubicado en la Comuna 3, este PVD es un punto de encuetro para estudiantes, adultos, niños y además referente en la extensión de programas de las secretarías de despacho e Institutos descentralizados. En lo corrido del año 2018 han pasado 4.562 personas y se han capacitado 1.095 (740 estre segundo trimestre).

Dentro de la población atendida y actividades más importantes del II Trimestre podemos resaltar:

- Se realizaron cursos en Informática Básica, Excel Básico e intermedio, Curso de Primeros Auxilios y 3 niveles de inglés dirigidos a la población en general. Además, cursos en competencias TIC con la UTADEO-MINTIC en Ciudadanía Digital, Photoshop y uso de herramientas TIC con énfasis en imagen y video; formación que benefició a 227 estudiantes del Colegio de Santander. - De estos cursos participaron 22 soldados en proceso de retiro y reintegración laboral. - Con el IMEBÚ, se realizó formación para 12 empresarios del sector de Clazado y Marroquinería, en el uso del software Accasoft. - 24 administradores y auxiliares de cafeterías escolares se capacitaron en buensa prácticas de manufactura de alimentos, con la secretaría de Salud y Ambiente Municipal. - 103 funcionarios públicos de Alcaldías, hospitales y gobernación de Santander recibieron capacitación en la plataforma SIGEP y gestión estratégica del talento humano. - Charlas de socialización del proyecto de las 54 Zonas Wifi Gratis para la gente. - Con la UDI (Universitaria de Investigación y Desarrollo), se realizó taller de diseño de aplicaciones móviles que contó con la participación de 33 estudiantes del grado undécimo (11) del colegio. - A través de la Oficina TIC se convocó y realizó el taller con funcionarios de la adminsitración en el uso de las plataformas del SIA MISIONAL Y SIA OBSERVA. Y con la secretaría de Desarrollo Social, un taller sobre el proceso SIRITI. - 389 estudiantes entre primaria y bachillerato del Colegio de Santander presentaron Pruebas Saber. - 194 estudiantes entre primaria y bachillerato del Colegio de Santander presentaron Pruebas piloto Avancemos. - Con el ICBF se realizaron 2 talleres en Generación de Bienestar.

4. PVD I.E Técnico Superior Dámaso Zapata (Tecnológico)

Población estudiantil y universitaria se benefician de la formación especializada en el PVD Plus Tecnológico, en total, en lo corrido del año, 8.656 usuarios vivieron la experiencia en medio de capacitaciones, acceso a Internet, consultas académicas, producción de contenidos audiovisuales y entretenimiento. 5.210 visitantes para este segundo trimestre.

Hasta el 30 de Junio de 2018, se han formado 1.347 ciudadanos, 760 para este trimestre (abril, mayo y junio).

La formación y capacitación complementaria giró en temas como: Emprendimiento e idea de negocio, estrategias de mercadeo, Excel intermedio y avanzado, fotografía digital, ilustración básica en illustrator, illustrator CS5 básico e intermedio, uso básico del computador, uso básico de herramientas TIC con énfasis en imagen, avanzado seguro en alturas, fundamentos e implementación del SG-SST, Microsoft Project, AutoCAD 2D, programación básica en Python, básico de Arduino.

También se ofertaron talleres en los que participaron 137 ciuddanos en temas como: Diseño gráfico, segmentación de mercados, actualización plataforma BlackBoard, Visión por computador, investigación de estatutos, Inglés presente contínuo y un conversatorio para artistas.

Dentro de la población atendida para el II trimestre del año, se destaca:

- Población en Proceso de Reintegración ARN (IMEBU) - Estudiantes Universitarios, colegios. - Profesionales de la SALUD – ISABU. - Aprendices SENA. - Microempresarios, comerciantes y propietarios de unidades productivas. - Artistas y aficionados en artes musicales.

5. PVD Oriente Miraflores (Morrorico)

La Comuna 14 le apuesta a la Transformación Digital desde el PVD Morrorico ubicado en la I.E Oriente Miraflores. En lo corrido del año han hecho uso de los servicios del PVD 6.876 ciudadanos (3.822 para estre trimestre) en servicios de Internet, capacitación, entretenimiento y consultas rápidas.

De la población que acude al PVD, se han capacitado 550 (206 en estre periodo) en cursos certificados por el SENA como: Excel intermedio, Talento humano, Tecnología de la Información y Comunicación TIC, Informática Básica, Primeros Auxilios, Excel avanzado y Fotografía Digital.

Para el segundo trimestre del año, podemos resaltar además:

- Realización de 7 talleres de socialización de las Zonas Wifi Gratis. - Realización de 2 talleres a cargo de la PONAL sobre socialización del nuevo código de Policia, tabaquismo y drogadicción en niños y jóvenes. - Despliegue del programa Cercanías a cargo de la ESSA, con líderes del sector. - Realización del curso de Pintura en Carboncillo (SENA) dirigido a la tercera edad en compañía de la Secretaría de Desarrollo Social. - Presentación de pruebas SABER y clases virtuales con 294 estudiantes beneficiados. - Con PROFAMILIA se realizaron 3 talleres dirigidos a madres comunicatarias sobre derechos sexuales, métodos de planificación familiar y cuidado de la primera infancia.

6. PVD La Joya

Transformación Digital con sentido social desde el PVD La joya ubicado en la comuna 5 de Bucaramanga. 2.913 usuarios han hehco uso de los servicios del PVD, un total de 1893 en este segundo trimestre del año.

En total 283 personas se capacitaron a Junio 30 de 2018 (206 segundo trimestre), en cursos con el SENA, ISABU (manejo de Software Panacea), UDES (Salud pública), PEGUI (capacitación para docentes uso de la plataforma), UTADEO-MinTIC (Ciudadanía Digital) y charlas de socialización y apropiación de las Zonas Wifi Gratis para la gente.

En este segundo trimestre del año, podemos resaltar la población benficiada en el PVD la Joya así:

- 62 Docentes de la I.E Camacho Carreño, Andrés Páez de Sotomayor, Vereda Bosconia. - 47 Médicos y enfermeros - 70 Adultos mayores - 50 Personas en condición de discapacidad. - 100 Estudiantes I.E oficiales.

Además de resaltar el trabajo realizado con la Fundación Ideales que brinda formación en el uso de herramientas TIC a niños especiales en condición de discapacidad y talleres y charlas complementarias para sus familias.

7. PVD Nacional de Comercio

PVD al servicio de residentes y población estudiantil de la comuna 7 y 17 de Bucaramanga. En lo corrido del año se atendieron 3.947 ciudadanos (2.591 para el segundo trimestre del 2018). Y se capacitaron 428 ciudadanos (274 en los meses de abril, mayo y junio). Dentro de los cuales se destacan las sigueintes actividades para este segundo semestre del año:

- Realización de 5 cursos con el SENA en: Mercadeo y ventas, marketing y estrategias comerciales, informática básica, implementación del SG-SST y excel básico. - 3 cursos de competencias TIC (Ciudadania Digital) realizados por UTADEO-MinTIC. - 3 charlas de Socialización y apropiación de Zonas Wifi Gratis. - 2 talleres de competencias laborales: Taller Secretaría de Salud (Alcaldía de Bucaramanga) y Taller de Finanzas (Fundación Mundial de la Mujer). - 2 talleres dirigidos a docentes: Reunión Comité de Bienestar y Plataforma PEGUI (Alcaldía de Bucaramanga). - 1 Curso de competencias TIC, realizado por administradora PVD: Alfabetización Digital. - 1 Taller en Secop 2 (Alcaldía de Bucaramanga). - 1 Taller de Salud Pública (Universidad de Santander-UDES).

De estas actividades se resalta la población beneficiada, así:

- 67 aprendices SENA, ciudadanos de las comunas 7 y 17 de Bucaramanga: jóvenes, adultos y adulto mayor. - 11 Padres de familia de estudiantes de primer semestre de las Unidades Tecnológicas de Santander, participaron del curso de Informática Básica (SENA). - 18 Administradores de Conjuntos Residenciales de Real de Minas, barrios aledaños y área metropolitana realizaron curso de (Seguridad y Salud en el Trabajo). - 84 estudiantes del Colegio el Pilar, capacitados en los cursos de la UTADEO (Ciudadanía Digital). - 135 estudiantes entre primaria y bachillerato del Instituto Nacional de Comercio presentaron Pruebas SABER - 6 integrantes del departamento de comunicaciones de la Fortaleza Leoparda Sur (Barra de fútbol representativa del Club Atlético Bucaramanga), hicieron uso de los recursos tecnológicos como autoaprendizaje en multimedia. - 840 ciudadanos que hicieron uso de los recursos tecnológicos como Internet, video juegos y multimedia entre ellos: amas de casa, comerciantes, estudiantes y universitarios, microempresarios, adulto mayor, ente otros.

Además, se destaca la labor del PVD en la atención a población discapacitada, con el uso de las herramiestas disponibles para esta población:

- IMPRESIÓN EN BRAILLE 25 cuentos infantiles a estudiantes de la UNAB, como trabajo académico a beneficio de la comunidad en condición de discapacidad visual. - 2 usuarios en condición de discapacidad estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander acuden a realizar trabajos y actividades con las herramientas TIC.

8. PVD Iném

Formación, apropiación y uso de TIC al servicio de los habitantes de la Comuna 10 y 11 de Bucaramanga desde el PVD Colegio Iném en el barrio Provenza. En total se atendieron 6.196 ciudadanos (4.211 para el segundo trimestre del año) que hicieron uso de los servicios de Internet, entretenimiento, capacitación, talleres y charlas informativas, y servicios complementarios.

Con el SENA se realizaron un total de 16 cursos complementarios certificados en tema como SG-SST, Excel (Básico e intermedio), Salud ocupacional, Manejo de herramientas informáticas, Servicio al Cliente y relaciones interpersonales, Primeros auxilios y Elaboración de nómina y prestaciones sociales. También se ralizaron cursos con la UATDEO-MinTIC de Ciudadanía Digital (21 beneficiados).

Además de destacan las siguientes actividades realizadas en los meses de abril, mayo y junio del 2018:

- Realización de pruebas SUPERATE con estudiantes del colegio Inem. Fueron 210 estudiantes de la institución educativa beneficiados. - 10 estudiantes más, aplicaron las pruebas PISA desde el Punto Vive Digital. - 22 estudiantes del Colegio participaron de la clase de ética realiza en el PVD, haciendo uso de las herramientas tecnológicas. - AVON, brindó capacitación para 28 mujeres emprendedoras. - 23 docentes del Colegio Inem se capacitaron en el uso de la plataforma PEGUI.

9. VIVELAB BUCARAMANGA.

Cursos especializados para estudiantes, emprendedores y empresarios desde el ViveLab Bucaramanga en 3 jornadas: mañana, tarde y noche. De febrero a junio de 2018 el ViveLab Bucaramanga ha atendido 6.825 ciudadanos, de los cuales 4.150 son en los meses de abril, mayo y junio.

El ViveLab se caracteriza por la formación especializada en temas de programación (PHP, HTML), diseño y animación en 2D y 3D (Sketchup, Solidworks, Photoshop, Autocad, Inventor, After Efects), cursos complementarios (Excel, Project Manager) y Marketing Digital y manejo de redes sociales.

En cifras, las capacitaciones en el ViveLab ascienden a los 999 ciudadanos capacitados, de estos 624 son del segundo trimestre del año 2018.

El Vivelab Bucaramanga además, cuenta con una comunidad de Phyton, que reune a ingenieros, técnicos y tecnólogos conocedores en el tema para compartir conocimiento y plantear soluciones a problemáticas del lenguaje de programación.

Otras actividades relevantes desarrolladas en el ViveLab Bucaramanga en el segundo trimestre estan:

- En promedio 600 personas mensuales hacen uso del estudio de granación de audio y video. De cuyos trabajos han salido temas musicales, proyectos escolares y de emprendimiento. - Con los nucleos empresariales de la Cámara de Comercio se han realizado 2 talleres de marketing digital con enfoque empresarial para MiPymes y Pymes. - Dentro de su área de Co-Working, el ViveLab acogió a 30 jóvenes de la carrera técnica en Redes y TIC, quienes realizan su práctica empresarial en las instalaciones en convenio con el MINTIC y la OIT. - Desde el ViveLab se promovió la convocatoria de estimulos económicos para artistas de la ciudad a cargo del IMTC, además que se les brindo un taller en marketing digital con enfoque artístico.

En resumen, y en cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal – PDM, se ha mantenido la operación y funcionamiento de los 8 Puntos Vive Digital y ViveLab, atendiendo un total de 50.172 ciudadanos en los 6 primeros meses del año, y capacitado 6.142 ciudadanos.

Sumado lo realizado en el año 2016 (45.685) y 2017 (90.115), en los 8 PVD y ViveLab se han atendido un total de 185.972 usuarios. Y se han capacitado un total de 16.283 ciudadanos en cursos complementarios y TIC (1.523 en 2016 y 8.618 en 2017).

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha significado una transformación en las dinámicas de aprendizaje, en los modelos pedagógicos y en los procesos al interior de las instituciones educativas; así como su acceso y correcto uso viene adquiriendo un papel relevante en la configuración de las organizaciones sociales, dentro de las que se incluyen la escuela y la familia.

En este sentido la Fundación Telefónica, a través de los proyectos Piensa en Grande y Escuela Tic Familia, con los que se dirigen acciones a proporcionar escenarios de interacción y dinámicas de formación que permitan el acercamiento de los integrantes de la comunidad educativa, en la apropiación de herramientas digitales para que puedan incidir de forma activa y participativa en la formación y desempeño de sus hijos/as como estudiantes, y la apropiación de aprendizajes significativos que les permitan ser más competitivos a nivel personal y laboral.

Para lograr el cumplimiento de los objetivos de los proyectos y beneficiar a la comunidad educativa, la Fundación Telefónica ha identificado aliados dispuestos a abrir puertas, gestionar y generar los espacios necesarios para el desarrollo de las formaciones y demás actividades relacionadas con la implementación de esta iniciativa.

En el marco de estas alianzas se presentan los resultados alcanzados con la ciudad de Bucaramanga: