Una iniciativa sin rector

Por: Ysabel Briceño
Universidad Autónoma de Bucaramanga
Concejo Cómo Vamos

Recientemente, se discutió en el Concejo de Bucaramanga el informe de gestión de la Secretaría de Educación de la Alcaldía, un debate en el que los concejales sometieron a consideración los alcances locales en el tema educativo, de acuerdo a las metas planteadas en los planes de desarrollo.

Varios aspectos fueron incorporados a la revisión del informe y, aunque en grueso la corporación resaltó el cumplimiento de las metas, llamó particularmente la atención la intervención del concejal Cleomedes Bello cuando se refirió a la Universidad del Pueblo como una institución en la cual había una supuesta “discordia entre el Rector de la universidad y los docentes” y más específicamente destacó posibles “problemas internos” y alabó “las carreras importantes que existen en la Universidad del Pueblo”. (Enlazar a: https://youtu.be/yVqwqH0F-WU?t=156 ).

 

Es necesario aclarar que la Universidad del Pueblo no es una institución con estructura formal, ni un lugar tangible que cuente con rector y docentes propios sujetos a posibles discordias. La Universidad del Pueblo es un programa social que, como política pública desde el año 2010, convoca a diversas instituciones en la ciudad en su condición de oferentes de cursos o carreras en el nivel técnico o de pregrado, con el objetivo de incorporar a la población de escasos recursos a la educación superior, bajo la modalidad de convenios con la Alcaldía de Bucaramanga. (enlazar a: https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/wp-content/uploads/2018/05/Acuerdo_052_2010-Pol%C3%ADtica-Publica-Univesidad-Pueblo.pdf)

 

En el informe presentado por la Secretaría de Educación se destaca la realización de convenios con once universidades e instituciones en las que la iniciativa llamada  Universidad del Pueblo, incorpora 1868 nuevos estudiantes subsidiados, con un aporte interinstitucional mayor a 3mil millones de pesos. (enlazar a: http://www.concejodebucaramanga.gov.co/descargas/CONTROL_POLITICO_EDUCACION_ENERO_2019.pdf?fbclid=IwAR0PZ05SIbwak389_VsEGIXeGcOvAkQd17dbPqGUt1eNE11tQTqPUvg0ls4).

 

Tomando en cuenta que la educación es concebida como una herramienta de transformación de las sociedades, la Universidad del Pueblo es una iniciativa noble que busca alcanzar la equidad que exige la constitución de Colombia en torno a este derecho. En el Plan decenal de Educación 2016-2026 se destaca que sólo dos de cada diez bachilleres graduados en zonas rurales logran ingresar inmediatamente a la Educación Superior, una condición que debería revertirse en los próximos decenios. (enlazar a: http://www.plandecenal.edu.co/cms/images/PLAN%20NACIONAL%20DECENAL%20DE%20EDUCACION%202DA%20EDICION_271117.pdf).

 

No obstante, este mismo Plan propone construir indicadores de pertinencia en la inversión pública en la educación, principalmente en la orientada a las necesidades del mercado laboral. Es por esto que, una forma sana de hacer control político en torno a iniciativas como la Universidad del Pueblo es la exigencia de indicadores sobre la ruta que siguen los egresados de este programa y sus posibilidades de empleo alrededor de las fortalezas adquiridas, para detectar posibles ajustes o necesidades de fortalecimiento en esta inversión. Esto aspirando que todos los concejales entiendan que la Universidad del Pueblo ni tiene un rector, ni tiene docentes con los cuales generar discordias.

 

By |2019-05-20T16:54:27-05:00mayo 20th, 2019|Categories: Blog Ciudadano|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment