Ojo con las radiaciones ultravioleta en Bucaramanga

Por Jairo Puente Bruges – Especial para Blog Público

En la página del Ideam se reportan pronósticos sobre el Índice UV en diferentes ciudades colombianas. El Indice UV es un indicador sobre la intensidad de la radiación solar ultravioleta que llega a la superficie de la tierra. Bajas dosis son beneficiosas pero recibir dosis excesivas de estas radiaciones puede producir cáncer de piel, daños en los ojos, envejecimiento prematuro y otros efectos.

En la página del Ideam se advierte que un indice UV superior a 11 es considerado como una exposición  “Extremadamente alta”;  según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Metereológica Mundial y otras entidades internacionales.

Pues bien, revisando los pronósticos del Ideam para Bucaramanga se puede ver que en la semana del 20 al 24 de mayo el índice UV ha estado entre 14 y 14.5 para esos días; valores muy por encima de lo considerado “Extremadamente alto”. Esta situación se presenta en países, como Colombia, localizados sobre la línea ecuatorial o muy cercanos a esta. Los países más lejanos de la línea ecuatorial reciben radiaciones UV más bajas. La situación se complica en Bucaramanga por la generalizada tala de árboles urbanos que, antes, algo nos protegían de las peligrosas dosis de radiaciones UV.

En todo caso, la Organización Mundial de la Salud recomienda, sobre todo para estos países tropicales afectados, “evitar la exposición solar en las horas centrales del día, utilizar cremas con filtro solar, usar gafas y  ropa adecuada”, entre otras  recomendaciones.

By |2019-05-20T16:42:33-05:00mayo 20th, 2019|Categories: Blog Ciudadano|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment