Un nuevo hito para la democracia local

Con un 42% de los votos de la fase final, en la que participaron más de 17 mil bumangueses, fue elegido el proyecto de infraestructura educativa y cultural.

Ayer culminó el primero proceso de votación popular abierta para decidir cómo invertir parte del presupuesto público municipal. De manera conjunta, los ciudadanos que participaron en las dos fases del denominado Acuerdo de Ciudad priorizaron un proyecto en el que se invertirán más de $7 mil millones durante el 2017.

Más allá de la decisión, que el Gobierno Municipal implementará en el presupuesto del año 2019, con inversiones en los escenarios de la Escuela Municipal de Artes y en aulas especializadas en los Colegios Públicos, el Acuerdo de Ciudad constituye un nuevo hito para la democracia local.

El Acuerdo ha ofrecido una muestra concreta de que en Bucaramanga la participación puede (¡porque debe!) trascender la simple asistencia de los ciudadanos a las urnas cada cuatro años para elegir a los políticos.

Fue un proceso propio de la democracia participativa, aquella que propuso y prometió la Constitución de 1991 y que debemos consolidar hacía delante en la ciudad. Una sociedad verdaderamente democrática, como la que este ejercicio promovió, cultiva ciudadanos con un mayor sentido de responsabilidad por los asuntos públicos y el bienestar general. Y son esos ciudadanos, conscientes, críticos, participativos, los que pueden acelerar el progreso para abordar y superar los desafíos colectivos que afrontamos en los más diversos ámbitos del desarrollo.

El Acuerdo se suma a manifestaciones populares previas que evidencian la transformación positiva de la democracia en la ciudad. Me refiero, por dar dos ejemplos contundentes, a la masiva asistencia a las urnas de los bumangueses en la consulta anti-corrupción y a la inolvidable Marcha del Agua del pasado 6 de octubre de 2017 en defensa del Páramo de Santurbán.

Desde la perspectiva de la administración, queda el precedente, para gobiernos futuros, de que se pudo ‘sacar’ el debate sobre cómo destinar el presupuesto público de los escenarios de siempre, del Concejo y de las Juntas Administradores Locales, y llevarlo al más amplio de todos, el de la participación directa. No para desconocer ‘los de siempre’, que por supuesto son a los que obliga la Ley, sino para enriquecerlos, acercar la Alcaldía de Bucaramanga a la sociedad civil y multiplicar las oportunidades para que los ciudadanos se involucren en la esfera pública.


Por: Manolo Azuero, asesor de Despacho y Jefe de Gabinete Municipal


 

2019-03-06T17:30:52-05:00