Por un gobierno más abierto

“Diseñamos esta página para contar mejor al Gobierno de los Ciudadanos y también para tender puentes con los ciudadanos al otro lado de la pantalla”

La presentación de la nueva página Web de la Alcaldía es una oportunidad extraordinaria para reafirmar nuestro compromiso de consolidar en Bucaramanga un Gobierno Abierto, soportado por una plataforma digital dinámica, más original y más amable con los usuarios que la de antaño.

Diseñamos esta página para contar mejor al Gobierno de los Ciudadanos y también para tender puentes con los ciudadanos al otro lado de la pantalla. Tender puentes en el sentido más integral de la expresión: para que los trámites ante el Municipio resulten más fáciles, para que comunicarse con la administración sea más expedito, para que la ciudadanía acceda efectivamente a la información pública, para compartir y discutir el modelo de Ciudad que construye el Gobierno y promover la participación ciudadana y por ahí sigue la lista.

En total, la página estará compuesta por siete secciones, cada una con su propia personalidad y distinta finalidad.

Noticias – Primera Plana será el “medio de comunicación” por excelencia de la Alcaldía, la agenda y los anuncios del Alcalde y del gabinete serán difundidos por esa vía.

Transparencia y Participación – El Atril será el escenario virtual para la consulta de la información pública más relevante y también para la participación en línea.

Planes de Trabajo – La Ruta pondrá a disposición de la ciudadanía el archivo del Plan de Ordenamiento Territorial, el archivo del Plan de Desarrollo Municipal, la base de datos de los proyectos radicados en el Banco de Proyectos Municipal e información relevante sobre los proyectos estratégicos

Programas sociales – El Portafolio Social en esta sección el Gobierno hará pedagogía sobre sus políticas y programas sociales que procuran el bienestar social de las poblaciones más vulnerables de la ciudad.

Trámite y Servicios – La Ventanilla concentra la gran mayoría de trámites que realiza la ciudadanía ante la Alcaldía y específica cuales pueden ser realizados de manera cómoda y expedita, en línea.

La Ciudad – El Mapa iniciará como una sección general sobre la historia de Bucaramanga y sus atractivos turísticos, sin embargo, con el tiempo, será desarrollada como una plataforma robusta y moderna, enlazada con el Observatorio Municipal, para descubrir mejor la ciudad a través de historias y datos fruto de trabajos investigativos, periodísticos y académicos.

Opinión – El Blog será una sección multi-facetica, el Blog Oficial será un espacio de difusión para las opiniones y comentarios del Alcalde y los funcionarios del Gobierno; el Blog Ciudadano será un espacio independiente, para que la ciudadanía comparta su opinión sobre temas de Bucaramanga, bajo la curaduría de expertos externos; y el Blog del Concejo una invitación a los concejales a sumarse con comentarios y artículos al debate virtual de ciudad.

Lo que presentamos hoy es un Piloto y hasta el 31 de octubre estaremos recibiendo sus comentarios para ajustar y corregir lo que corresponda. Estamos convencidos de que sólo con la participación de los usuarios podremos lograr una plataforma web robusta y pertinente, que responda a las nuevas tendencias de la comunicación en línea y a las necesidades de los Ciudadanos.


Autor: Manuel Francisco Azuero, Jefe de Gobernanza


 

2019-03-06T17:07:35-05:00