“Somos el primer gobierno que se comprometió por la defensa del Páramo de Santurbán”
Así lo expresó el mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suarez, quien día a día ratifica una independencia que se enfoca en generarle bienestar a las comunidades y no a otros intereses. Bajo los principios de la lógica, ética y estética se defiende con argumentos la vida en el ecosistema natural.

Fotografía: Isaim Lozano/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Rodolfo Hernández Suarez, alcalde de Bucaramanga.
La multitudinaria macha, que se efectuó el pasado 6 de octubre, sirvió como punto de partida para evitar las acciones del proyecto minero de Minesa, emporio empresarial de los Emiratos Árabes, que pretende sacar el oro de la montaña y afectar las fuentes que abastecen de agua a más de dos millones de personas en la región.
“Hemos tomado el compromiso de defender el agua del páramo, empoderando a toda la ciudad bajo el lema: el agua no es de la minería, no es del Gobernador, no es del Presidente, no es del Alcalde, el agua es de todos los bumangueses”, dijo Hernández Suárez.
El apoyo de todos es vital para que los dirigentes del país tomen conciencia y perdure para siempre este entorno que es considerado ‘sangre de nuestro planeta’. Cabe recordar que un fallo la Corte Constitucional tumbó la delimitación que existía anteriormente en Santurbán, dando como plazo un año para consultarle a la población y emitir una nueva resolución por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
“Seguiremos, junto a los ambientalistas y todos los bumangueses, con las acciones que hemos programado en las escuelas, universidades y hogares para enfrentar y detener esta amenaza”, agregó el burgomaestre.
La batalla se gana jurídicamente y se estableció una hoja de ruta para lograr los resultados esperados. Recuerde que usted puede ser parte de este proceso bajo la figura de ‘Tercero interviniente’. Para esto, solo debe llenar el siguiente formulario: clic aquí y enviarlo al correo: lmantillac@bucaramanga.gov.co o entregarlo en físico en el Despacho de la Alcaldía de Bucaramanga. ¡Nuestro oro es el agua!
Por: Félix Cristancho