Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga está cumpliendo con la inspección, vigilancia y control de 727 piscinas de la ciudad
El número de piscinas creció este año en las comunas 10, 12, 13 de Bucaramanga.

Fotografía: suministrada/ Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Gilma Portilla, técnica área de la salud, secretaría de salud y Ambiente de Bucaramanga
Con la toma de muestras, además de la revisión de estanques, condiciones higiénicas, calidad del agua y verificación de normas de seguridad, el Gobierno de los Ciudadanos viene cumpliendo con la vigilancia y control sanitario en aguas de uso recreativo que hay en la ciudad.
Gilma Portilla, técnica del área de la salud, manifestó que durante este semestre se realizó la inspección vigilancia y control en piscinas de uso colectivo público como Recreares; piscinas colectivas restringidas en hoteles, colegios, condominios, conjunto residencial y clubes, además en piscinas de uso terapéutico.
Se trata de 727 piscinas que hacen parte del censo actual y del que según la funcionaria en lo que va corrido del año se han recolectado 359 muestras de pH y cloro residual, obteniendo resultados en su mayoría ideales.
Explicó que de 240 muestras en sus características microbiológicas y fisicoquímicas se han obtenido en su mayoría resultados dentro de los parámetros permitidos por la normatividad vigente.
“Solo cuatro han salido por fuera de los parámetros permitidos en la parte microbiológica y se les hizo las recomendaciones para que tuvieran en cuenta un plan de mejoramiento”.
Cada año, la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga debe entregar al Ministerio de Salud un censo de nuevas piscinas construidas en edificaciones.
La funcionaria destacó el crecimiento de estas aguas de uso recreativo en nuevos edificios ubicados en las comunas 3, 10, 12 y 13.
Sobre el control de las piscinas en nuevas edificaciones explicó que cuando son entregados a la comunidad, la secretaría de Salud del Municipio emite un concepto sanitario de la piscina en cuanto a normas de seguridad y calidad de agua.
Por ahora, la inspección, vigilancia y control sanitario se ha cumplido satisfactoriamente en edificios y conjuntos residenciales ubicados en las comunas 1, 3, 4, 5, 6, 12, 13 y 15 y la verificación de las normas continuará próximamente en las piscinas existentes en las comunas 7, 9, 10, 11, 16 y 17.
Gracias a la vigilancia y control que realiza la Secretaría de Salud, la mayoría de piscinas de esta localidad cumplen con los requisitos exigidos por la ley, de la misma manera según los reportes de vigilancia analizados por el laboratorio departamental de salud pública se constató que en su mayoría, la calidad del agua es apta para uso recreativo, libre de agentes patógenos que puedan generen riesgo a la salud pública.
Por: Édgar A. Sánchez